Person:
Guerra Gómez, M. Desamparados

Loading...
Profile Picture
First Name
M. Desamparados
Last Name
Guerra Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 73
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática IV
    (2020) Coronado Ruiz, Carlota; Donofrio, Andrea; Fuentes Aragones, Juan Francisco; González Lozano, Manuel; Guerra Gómez, M. Desamparados; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos
    El proyecto actual es una continuación de un proyecto PIMCD con el mismo nombre que se puso en marcha en 2014. Fue aprobado y ejecutado en la Convocatoria 2014, obteniendo una valoración de 8,35 puntos (cuarto proyecto por valoración en el área de Humanidades y Artes) y que ha tenido continuidad a lo largo de otros cuatro años con la concesión de otras ayudas a Proyectos Innova-Docencia en las convocatorias de 2015 (9,5 puntos obtenidos) y 2017/18 (7,8 puntos). Después de cumplir con los objetivos propuestos, cronograma y actividades previstas desde 2014 hasta 2018, el mismo equipo se ha planteado su continuación en 2019/20, dados los exitosos resultados, pero con la incorporación de nuevos miembros, lo que supone ampliar los objetivos y dimensiones del proyecto. Dado que se trata de una continuación, en esta memoria se repetirán muchos de los aspectos planteados en la memoria anterior. Después de la creación de contenidos docentes, su estructuración, gestión, coordinación, aprovechamiento y difusión a través de un entorno web especializado, objetivos llevados a cabo en los proyectos anteriores, se reaprovecha el soporte técnico para su continuación con algunas novedades. Se mantiene la temática transversal e interdisciplinar común para varias asignaturas: la memoria mediática. Entre las novedades, se pretende incorporar la perspectiva de género en los materiales docentes que se incorporarán a las asignaturas trabajadas, especialmente en Historia del Pensamiento Político, Historia de la Comunicación Social e Historia del Mundo Actual. A través de las herramientas que ofrece el entorno web se potencia el trabajo colaborativo que implique a profesores y estudiantes, alejándose de una pedagogía tradicional basada en las clases magistrales y la metodología pasiva. Paralelamente, se plantea el objetivo de formular y establecer estrategias de cooperación y confluencia curricular entre asignaturas afines. Además de las diversas materias obligatorias y optativas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información, ya presentes en los proyectos de los años 2014,2015 y 2017/18 se añaden otras asignaturas, de tal manera, que las materias implicadas son: - Historia del Mundo Actual. - Historia del Pensamiento Político Contemporáneo. - Historia de la Comunicación Social. - Historia del Periodismo Español. - Comunicación y Género. - Medios Audiovisuales y Educación - Historia de la Propaganda. - Historia del Periodismo Universal. - Comunicación y Movimientos Sociales Contemporáneos. Estas asignaturas están emplazadas en distintos cursos de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, así como en el Máster de Investigación en Periodismo. Como se ha indicado, y en relación con sus respectivas programaciones docentes, el proyecto establece una temática transversal compartida: la memoria mediática, es decir, el estudio sobre las formas y modos en que los medios de comunicación (escritos o audiovisuales) representan el pasado. Esta elección se explicó en los proyectos precedentes y se basaba en tres criterios: 1. Porque constituye un contexto de trabajo operativo bien aquilatado donde pueden confluir enfoques específicos propios de las asignaturas mencionadas, pero que persigue la coordinación entre materias y docentes. 2. Ofrece la posibilidad de plantear, desarrollar y culminar actividades prácticas para los estudiantes. Permite que los estudiantes de los primeros cursos de Grado se familiaricen con técnicas de trabajo propias de su horizonte profesional. 3. Permite la aplicación simultánea de criterios de interpretación y/o creación de contenidos transmedia y su difusión pública (sitio web). Desde tales coordenadas, se contemplan varias actividades, algunas de ellas similares al proyecto anterior, y otras que suponen una novedad: A) Por parte de los profesores participantes: Elaboración y/o recopilación de diversos materiales centrados en pautas de análisis, interpretación y crítica sobre las estrategias de memoria mediática y las conexiones con la realidad actual. Estos materiales incluirán: Recursos prácticos y estudios de caso que incorporen criterios de análisis de fuentes audiovisuales o escritas de libre acceso en la Red, dossieres o comentarios más extensos, entrevistas a profesionales o especialistas, selección bibliográfica, y enlaces a otros recursos. Como novedad, se incluirá en algunas de las materias un apartado que recoja material de actualidad para preparar debates en clase, así como las reflexiones finales resultantes de los debates llevados a cabo en clase. B) Por parte de los estudiantes: Trabajos prácticos realizados en equipo como: Montajes audiovisuales (cortometrajes, webseries...), guiones literarios, entrevistas y recopilación de testimonios.
  • Item
    Televisión y nostalgia. The Wonder Years y Cuéntame cómo pasó
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2009) Rueda Laffond, José Carlos; Guerra Gómez, M. Desamparados
    La ficción histórica constituye un recurso característico en la programación televisiva internacional. En su desarrollo diacrónico pueden resaltarse dos dinámicas confluyentes: la derivada de la internacionalización de propuestas y formatos, y la referida a su adecuación a coordenadas socioculturales, mucho más específicas, de carácter nacional o local. Estos programas se han ambientado en escenarios históricos diversos. En lo que respecta a su emplazamiento en períodos relativamente próximos, con frecuencia han apelado a claves de reconocimiento nostálgico, implicadas con la memoria personal de un grueso de espectadores. Este trabajo se aproxima a dos ejemplos bien definidos de ficción histórica televisiva: la serie estadounidense The Wonder Years (1988-1993), y la española Cuéntame cómo pasó (2001-...). En las siguientes páginas se analizarán los rasgos distintivos de ambas producciones, desde una perspectiva teórica y metodológica interesada por resaltar aquellas claves de contenido que permiten establecer su sentido como instancias discursivas con sentido historiográfico: es decir, como relatos televisivos implicados en un ejercicio explicativo paralelo de evocación y narrativización histórica del pasado, que recurren a la incorporación de claves de reconocimiento y empatía por parte de televidentes situados en contextos geográficos distantes.
  • Item
    Distensión y propaganda en la política exterior norteamericana (1962-1980)
    (2002) Guerra Gómez, M. Desamparados; Álvarez Fernández, Jesús Timoteo
    Estudio analítico del sistema de propaganda institucional de los EE.UU. De mediados del s. XX, señalando la evolución de la retórica gubernamental desde los años de la distensión (1962) hasta el regreso a la Guerra Fría (1979), y recogiendo el desarrollo-adaptacion de las teorías y doctrinas anteriores a las nuevas circunstancias internacionales (coexistencia y policentrismo) con su reflejo en los medios de comunicación y en las relaciones con la URRS. Elaborado básicamente con fuentes documentales (presidential files y recopilaciones diversas), el trabajo esta estructurado en torno a tres supuestos, fases o episodios, coincidentes con: 1) la crisis de los misiles (confrontacion); 2) la guerra de Vietnam (conflicto regional), y 3) el salt II (desarme).
  • Item
    Project number: 62
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática II
    (2015) Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Rubio Moraga, Ángel Luis; Guerra Gómez, M. Desamparados; Núñez Díaz-Balart, Mirta
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web.
  • Item
    Project number: 4
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática III
    (2018) Rubio Moraga, Ángel Luis; Coronado Ruiz, Carlota; Rueda Laffond, José Carlos; Guerra Gómez, M. Desamparados; Donofrio, Andrea; Sapag Muñoz De La Peña, Pablo Vicente
    Creación de contenidos transmedia (materiales docentes y trabajos prácticos de estudiantes), transversales para asignaturas de Grado de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), alojados en un entorno web dinámico y participativo.