Person:
Casado Casado, Jesús Manuel

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First Name
Jesús Manuel
Last Name
Casado Casado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 258
    Erasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación
    (2018) Steele, Anna Jutta; García Solana, Jaime; López Medina, Esteban Francisco; Alba Pastor, Carmen; Sánchez Serrano, José Manuel; Zubillaga Del Rio, Ainara; Casado Casado, Jesús Manuel; Domínguez Martínez, Juan Carlos; García Manzano, Elsa Asunción; Arcos Checa, Marina
    En la Facultad de Educación de la UCM, los estudiantes que se van de Erasmus+ Prácticas culminan sus estudios de Grado (Primaria, Mención Inglés/Bilingüe, Pedagogía, Infantil) con una experiencia práctica en Europa, basada en sus prácticas anteriores y su formación teórica. El objetivo de los Proyectos Innova Docencia 102, 166 y 258 ha procurado tanto prepararles para una experiencia fructífera en otros sistemas educativos, como guiarles hacia la aportación a su universidad ideas innovadoras sobre pedagogías en el aula durante la construcción de sus propias competencias profesionales. Se les prepara como embajadores de su propio sistema educativo y cultural con herramientas multidimensionales para la tutorización a distancia, la planificación de lecciones, la educación inclusiva y la multiculturalidad. Cada año se desarrolla nuevos aspectos de la experiencia: una tutorización efectivo y eficiente por parte de la UCM, el conocimiento de diferentes sistemas educativos europeos, las nuevas tecnologías para el aula y la diversidad (Diseño Universal para el Aprendizaje/CAST). Incluye experiencias interactivas para compartir y reflexionar sobre su estancia en el extranjero: Antes, se motiva y desarrolla una concienciación de estos aspectos realizando dibujos, cuestionarios, talleres, juegos, brainstorming, wordwalls; Durante las prácticas se emplean plantillas de observación activa con feedback del tutor del UCM, crean un portafolio de documentos sobre el sistema educativo, ideario del centro, rol del maestro, actividades curriculares para el aula, en la que pueden basar su Memoria de Prácticas y TFG, además de la realización de un video personal que refleja la escuela y pedagogías(recursos y técnicas para enseñanza/aprendizaje, técnicas, e-aprendizaje, motivación y evaluación de alumnos y manejo del aula; Al terminar, comparten su videos y experiencias, defienden el TFG y presentan las Memorias. Así se ha conseguido cierta calidad en dos aspectos fundamentales, primero la atención docente a lo largo del proceso y segundo los trabajos presentados por los estudiantes que aporta ideas innovadoras sobre la escuela en este contexto multicultural.
  • Item
    Project number: 312
    Erasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva
    (2020) Steele Brix, Anna Jutta; Alba Pastor, Carmen; García Solana, Jaime; Sánchez Serrano, José Manuel; López Medina, Esteban Francisco; Cuadrado Fernández, Albina; López Fernández, María Ángeles; Domínguez Martínez, Juan Carlos; Zubillaga del Rio, Ainara; Alonso Garrido, María Ángeles; Casado Casado, Jesús Manuel; García Manzano, Elsa Asunción
    Este Proyecto de innovación docente se enfoca a futuros maestros que realizan sus prácticas Erasmus+ en otros países europeos, en un contexto adecuado para crear experiencias interculturales en el aula. Los estudiantes se preparan durante unos talleres que enfocan las dimensiones de la multiculturalidad, las exigencias académicas y las actividades artísticas, tales como la música vocal y las artes plásticas. Se les dan las herramientas y el apoyo necesario para que desarrollen una apreciación de su propia cultura para que puedan ser conscientes de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Se les orienta hacia una práctica reflexiva de la observación activa en el aula y una consciencia de la inherente competencia europeísta (Asenjo, 2015), y hacia las competencias clave para el aprendizaje permanente. Se enfocan las nuevas tecnologías para la tutorización a distancia y la creación de materiales para la educación inclusiva (DUA/CAST). Las últimas revelaciones en neurociencia (Bueno I Torrens, 2019) indican que las artes son fundamentales en el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. En el proceso de aprender a enseñar sobre su propia cultura, los futuros maestros desarrollan una apreciación multicultural más profunda que luego pueden transmitir a sus propios alumnos en el aula. Por otra parte, elaboran una bitácora y una video narrativa que conlleva una personalización de su propio aprendizaje/enseñanza. Se recogen datos sobre la consciencia intercultural y las actividades a través de cuestionarios y análisis de las memorias de prácticas y temas del trabajo fin de grado. Las prácticas pedagógicas efectivas en las artes apoyan una educación en valores a través de una apreciación de la diversidad, tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo.