Person:
Casado Aparicio, María Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
María Elena
Last Name
Casado Aparicio
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 16
  • Item
    Tramas de la violencia de género: sustantivación, metonimias, sinécdoques y preposiciones
    (Papeles del CEIC. International Journal on Collective Identity Research, 2012) Casado Aparicio, María Elena
    Lo que creemos saber sobre la violencia de género (que es una lacra y los maltratadores unos machistas) puede estar comprometiendo hoy análisis, diagnósticos e intervenciones. Además “hace género” y afecta al modo y grado en que nos hacemos cargo de la desigualdad. Analizar las sustantivaciones, sinécdoques y metonimias de las tramas de la violencia permite reconstruir relaciones significativas. Porque ¿qué significa la preposición ‘de’ que conecta violencia y género?
  • Item
    Project number: 297
    Género y salud: una experiencia de apertura y colaboración para repensar asignaturas transversales
    (2020) Casado Aparicio, María Elena; Ruiz Marcos, Lorena; Ramírez Gata, Inmaculada C.; Quintana Illana, Paula; Peláez Orero, Syra Ana; Palmerín Hernández, Sergio; Losada Varela, Denis; Higuero Santos, Sara; Herranz Barreiro, África; Diallo Barry, Assiatou; Buceta Soto, Teresa
  • Item
    What is disturbing and why not to disturb. On mobile phones, gender and privacy within heterosexual intimacy
    (Mobile Media and Communication, 2014) Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo
    Drawing on recent research conducted in Spain, this article analyses how mobile telephony contributes to (re)create and (re)mediate gender, couple intimacy and privacy. We take a Goffmanian approach to analyse the utterances of disturb* (to disturb, disturbing, disturbed) in interviews and focus-groups on mobile phone uses and practices within heterosexual couples, showing how gendered ways of everyday management of intimate bonds and territories of the self contribute to the ordinary reconstitution of gender hierarchical differentiation. These gendered ways, in conjunction with mobile telephony possibilities and constraints, are producing the contextual norms and expectations which set the condition for privacy, or the lack of it, within current couple intimacies.
  • Item
    Project number: 357
    Del saber-saber al saber-hacer: Colaborar en la producción de lo común para atender a lo específico (y viceversa) (II) Colaboratorio de acompañamiento a Trabajos Fin de Máster (TFMs)
    (2016) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín
    Comunidad de aprendizaje en torno al acompañamiento colaborativo para la realización y tutorización de los Trabajos Fin de Máster
  • Item
    Nursing (her)storytelling: an ethnographic fiction proposal for exploring feminist health activism in Spain
    (Advances in nursing science, 2023) Alameda Cuesta, Almudena; Blanco Fuente, Irene; Bonilla Campos, Amparo; Casado Aparicio, María Elena; Domínguez Castillo, M. Pilar; García Dauder, Dau; Lara Rodríguez, Ángel Luis; López Sáez, Miguel Ángel; Velázquez Berrio, Nerea; Romero Bachiller, María Del Carmen
    The aim of this article is to share theoretical and methodological reflections on a project on feminist epistemologies and health activism. Based on the analysis of twelve life stories and one group interview, an approach based on ethnographic fiction is proposed through the creation of a serial story in podcast format. This approach helps in generating emotions to facilitate understanding and awareness of the issues raised and in showing everyday practices as ways of constructing knowledge. It also avoids turning life stories into academic artefacts with little transformational capacity.
  • Item
    Epílogo: Controversias y desasosiegos metodológicos
    (Mediaciones' tecnológicas.' Cuerpos,' afectos'y'subjetividades, 2014) Lasen Díaz, María Amparo; Casado Aparicio, María Elena
  • Item
    Project number: 267
    Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad
    (2018) García García, Antonio Agustín; Romero Bachiller, María Del Carmen; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Santoro Domingo, Pablo; Peláez Orero, Syra Ana; Martín Peláez, Paula; Velázquez Berrío, Nerea; Cuartero Martínez, Elena; Blanco García, Marta Eulalia; Cubedo Pinazo, Victoria; Piñeiro Gil, Marta Dolores; Daza Cáceres, Samuel; Recio Uxo, Jaime; Sanz González, Cristina
    Resultados del proyecto "Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad" en el que a través de las metodologías que aparecen en el título se generó un co-laboratorio/Asamblea de Facultad de diagnóstico, apoyo y acompañamiento en los malestares de género y acosos en el ámbito universitario. El resultado final fue la promoción de un espacio horizontal en el que las ecologías de saberes de sus integrantes (docentes, estudiantes y PAS) se puso al servicio de la propia comunidad para articular formas de denuncia y acompañamiento.
  • Item
    Project number: 47
    Sociología sonora: el podcast como herramienta de reflexión y difusión colectivas
    (2023) García García, Antonio Agustín; Tovar Martínez, Francisco José; Casado Aparicio, María Elena; Lasen Díaz, María Amparo; Rueda Córdoba, Francisco Javier; Sanz Romans, Jesús Manuel; García Fernández, Lucía; Arenas Martín-Albo, Paula; Navarro López, Biel; Palomino Ruiz, Patricia; Sánchez Sánchez, Javier; Tejerina Barragán, Aránzazu; Toribio Martín-Consuegra, Irene; Cortés Pereira, María de las Mercedes; Rodero Ibáñez, Sara; Sánchez Torres, Marta Huan; Uceda López, Raúl
    El proyecto“Sociología sonora: el podcast como herramienta de reflexión y difusión colectivas” propone una aplicación metodológica, una práctica efectiva y una reflexión transversal en torno a la potencia del podcast como herramienta docente y de difusión para las ciencias sociales. Desde este objetivo general, el proyecto pretende profundizar en diferentes aspectos: algunos más asociados al desarrollo docente y la implementación de nuevas estrategias y metodologías, otros centrados en la necesidad de generar espacios de reflexión y debate horizontales a disposición de la comunidad universitaria. El proyecto se ha concretado en la producción de 40 podcasts asociadas a la asignatura "Sociología de la Comunicación y la Opinión Pública" por parte de los y las estudiantes de los Grados de Sociología y Ciencias Políticas, y la realización de dos RadioVerbenas de fin de primer semestre. La memoria recoge tanto los objetivos alcanzados y las actividades realizadas en los 18 meses de desarrollo (curso 22/23 y primer semestre del curso 23/24), como algunos apuntes sobre la metodología utilizada y las oportunidades y desafíos detectados que puedan ayudar a replicar la práctica.
  • Item
    Análisis crítico de los indicadores de violencia de género en parejas heterosexuales en España
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2012) Casado Aparicio, María Elena; García García, Antonio Agustín; García Selgas, Fernando
    La fuente de datos más importante en España sobre la violencia de género en parejas heterosexuales es la serie de Macroencuestas del Instituto de la Mujer (1999, 2002, 2006). Sin embargo, los indicadores que en ella se utilizan para detectarla sufren una serie de problemas y limitaciones que comprometen el valor de los datos que generan. Presentamos aquí los principales resultados de la investigación que sustenta tal afirmación. Mostramos sus dificultades para distinguir entre conflicto y violencia y para asumir la naturaleza relacional e histórica tanto de las relaciones de género como del vínculo de pareja, la posible inhibición de respuestas afirmativas por el enmarcado de la encuesta, la problemática vaguedad y polisemia en algunos indicadores y unas formas de expresión que minusvaloran tanto la importancia del contexto de enunciación cuanto el que su interpretación varía con el género. Por último se incluyen algunas recomendaciones para mejorar el análisis y diagnóstico de la violencia de género en las parejas heterosexuales en España.
  • Item
    Project number: 6
    Compartir saberes para cuidar mejor: "aulas invertidas" y producción colaborativa de conocimiento
    (2017) Casado Aparicio, María Elena; Santoro Domingo, Pablo; Meseguer Gancedo, Pablo; Ruiz Marcos, Lorena; Lopez Carrasco, Carlos; Vicente Olmo, Ana; Casado García, María Eugenia; Toribio Guijarro, Pilar; Ramírez Gata, Inmaculada; Benítez Mantero, Eva; Hidalgo Aguado, Yúmar; Cassain, Laura; Merino Medina, Sandra