Person:
Feito Grande, Lydia

Loading...
Profile Picture
First Name
Lydia
Last Name
Feito Grande
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Salud Pública y Materno-Infantil
Area
Historia de la Ciencia
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Neuroética: las bases neurales del juicio moral
    (2016) Feito Grande, Lydia; García García, Emilio
  • Item
    Project number: 358
    Recursos para la investigación en ética aplicada: desarrollo de una página web y medición de su impacto
    (2023) Feito Grande, Lydia; Triviño Caballero, Rosana; Rodríguez López, Blanca María; Herreros Ruíz-Valdepeñas, Benjamín; Sordo del Castillo, Luis; Jivkova Semova, Dimitrina; Cuadrado Gamarra, Nuria; Iturmendi Rubia, José Miguel; García Arenillas, María del Mar; Cabrera García, María Lourdes; Cueva González-Cotera, Javier de la; Domingo Moratalla, Tomás; Júdez Gutiérrez, Francisco Javier; Romero de la Fuente, Irene; Fábregas Alemán, Laila Daniela; Costa Escuredo, Alejandro; Alonso Fernández, Marcos; Pacheco Faria, Catia Gisela; Martín Ruíz, Antonio Daniel; Blasco Jiménez, Carmen
    Habiendo detectado carencias en la formación en competencias de metodología de la investigación, este proyecto ha ampliado y completado el desarrollo de una página web en la que se ofrecen recursos para la investigación en bioética y éticas aplicadas, resultante del proyecto de innovación docente realizado el año anterior (https://www.ucm.es/metodologia-investigacion-etica-aplicada/investigar-en-etica-aplicada). Además de poner a disposición de los/las estudiantes de grado y postgrado herramientas y materiales útiles para sus trabajos de investigación en una página web ampliada y mejorada, se ha realizado una encuesta para medir el grado de utilidad y uso de dicha web por parte de los/las estudiantes, identificando aquellos aspectos que los/las usuarios/as de estos recursos consideran que pueden ser mejorados. Los resultados son muy satisfactorios. La página web está a disposición de todos/as los/las usuarios interesados/as.
  • Item
    Project number: 418
    Fortalecimiento de los conocimientos metodológicos y de elaboración del Trabajo Fin de Grado y Master (II)
    (2021) Sordo del Castillo, Luis; Hoyos Miller, Juan Eduardo; Feito Grande, Lydia; Llario Bravo, Andrea; Sanz Rojo, Sara; Delta Ponce, Jezaul; Romero Martín, Margarita; Hedo Prieto, Mª Teresa; Martín González, Daniel; Prados Hernández, Carlos
    Memoría de la segunda parte del proyecto de innovación docente 224 del curso 19/20. Se actualizan objetivos y se anexa material creado: 1. Actualización de guía para el desarrollo de trabajos final de grado o master 2. Vídeos elaborados por el equipo de investigadores para cumplimentar dudas frecuentes de los alumnos en la elaboración de trabajos finales de grado o máster 3. Autoevaluaciones para que los alumnos puedan detectar los conocimientos adquiridos
  • Item
    Project number: 217
    Recursos para la investigación en éticas aplicadas: desarrollo de una página web
    (2022) Feito Grande, Lydia; Cabrera García, María Lourdes; Cuadrado Gamarra, Nuria; De la Cueva González-Cotera, Javier; Domingo Moratalla, Tomás; García Arenillas, María del Mar; Herreros Ruiz-Valdepeñas, Benjamín; Iturmendi Rubia, José Miguel; Jivkova Semova, Dimitrina; Júdez Gutiérrez, Francisco Javier; Rodríguez López, Blanca María; Romero de la Fuente, Irene; Sordo del Castillo, Luis; Triviño Caballero, Rosana; Ventura Medina, José Luis; Mesa Guadalupe, Jorge; Álvaro Thomsen, Tobías; Blasco Jiménez, Carmen
    El objetivo de este proyecto es proporcionar recursos para la investigación en bioética y éticas aplicadas, para que los estudiantes puedan disponer de herramientas y materiales útiles para sus trabajos de investigación. Para ello se ha elaborado una página web.
  • Item
    Project number: 224
    Curso on-line de apoyo metodológico a la realización del Trabajo Final de Grado y Master (TFGM) de Medicina
    (2020) Sordo del Castillo, Luis; Pulido Manzanero, José; Caravantes Alarcón, David; Villanueva Orbaiz, Mª Rosa Rita; Feito Grande, Lydia; Albaladejo Vicente, Romana; Hedo Prieto, María Teresa; Álvarez del Arco, Debora; Saiz Sardón, Ana; Pascual Soler, Sara; Cobo Martínez, Beatriz
  • Item
    Project number: PIMCD314/23-24
    Diseño de un programa de formación en investigación en ética aplicada
    (2024) Feito Grande, Lydia; Alonso Fernández, Marcos; Costa Escuredo, Alejandro; Cuadrado Gamarra, Nuria; De la Cueva González-Cotera, Javier; Domingo Moratalla, Tomás; Fábregas Alemán, Laila Daniela; Fernández Cornejo, José Andrés; García Ferrera, Alicia; García Arenillas, María del Mar; González Martín, María Rosario; Huerta Vega, Jacobo; Iturmendi Rubia, José Miguel; Júdez Gutiérrez, Francisco Javier; Martín Ruíz, Antonio Daniel; Pacheco Faria, Catia Gisela; Pascual Ezama, David; Rodríguez López, Blanca María; Romero de la Fuente, Irene; Serrano Gregorio, Lydia; Feito Grande, Lydia
    Tanto los/las profesores/as como los/las estudiantes han expresado repetidamente, de modo informal, la existencia de un déficit en la formación y la utilización de recursos básicos para la investigación. Como consecuencia, al enfrentarse al TFG, TFM o doctorado, tienen serias dificultades para diseñar su proyecto y para llevarlo a cabo. Esto se hace especialmente complejo en el ámbito de la bioética y la ética aplicada, caracterizadas por la interdisciplinariedad y la multiplicidad de aproximaciones metodológicas posibles, tanto cuantitativas como cualitativas. Para abordar esta necesidad, durante los cursos 2021-22 y 2022-23 se desarrollaron dos proyectos de innovación (“Recursos para la investigación en éticas aplicadas: desarrollo de una página web” y “Recursos para la investigación en ética aplicada: desarrollo de una página web y medición de su impacto”) dedicados a la puesta en marcha de una página web con información y recursos para la investigación en el ámbito de la ética aplicada. Sin embargo, hemos detectado que la mera disponibilidad de los recursos no es suficiente para que los/las estudiantes adquieran las competencias necesarias para desarrollar la investigación. Por ello este proyecto se planteó la necesidad de conocer a fondo cuáles son las carencias específicas que perciben los/las estudiantes y también las que detectan los/las profesores/as, de modo que podamos diseñar un programa de formación que sirva para mejorar sus conocimientos y sus capacidades en investigación. Además de analizar la información y formación en metodología de la investigación accesible a los/las estudiantes en sus titulaciones, se ha realizado un estudio cualitativo con grupos focales para explorar cuál es la información de la que disponen los/las estudiantes, qué recursos tienen, y cuáles son las dificultades concretas que se deberían superar para poder adquirir las competencias necesarias para diseñar y desarrollar sus proyectos de investigación (TFG, TFM y tesis doctorales). Esta información, recibida de primera mano de los/las implicados/as en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es clave para poder diseñar un programa de formación que cubra las necesidades detectadas, tarea que se realizará en un proyecto posterior, continuación de éste. Los resultados obtenidos en este proyecto apuntan a la falta de espacios de formación y a un déficit en la comprensión e impartición de los contenidos de ética en investigación, además de a una falta de cultura científica en materia de investigación. Todo ello ratifica nuestra hipótesis sobre las carencias y necesidades de los/las estudiantes en metodología de la investigación. Cuestión que se acentúa al abordar la investigación en ética aplicada. De ahí el interés en diseñar un curso de formación que hemos esbozado y que diseñaremos y pondremos a prueba durante el curso 2024-25.