Person:
Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni

Loading...
Profile Picture
First Name
Xavier Giovanni
Last Name
Ordóñez Camacho
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 170
    Diseño de acciones formativas para mejorar la empleabilidad de los investigadores educativos y el rol del docente-investigador en el aula
    (2021) Navarro Asencio, Enrique; Gaviria Soto, José Luis; Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; García Moreno, Luis Miguel; Vergara Moragues, Esperanza; Jiménez García, Eva; Expósito Casas, Eva; Arroyo Resino, Delia; Constante Amores, Israel Alexander; Romero Martínez, Sonia Janeth; Redondo Duarte, Sara; Montesinos García, Victoria; Oteo Gorostidi, Carlota
    El Máster Universitario en Investigación en Educación es un título oficial de la Universidad Complutense de Madrid que se inició en el curso 2015-2016. El máster se diseñó con una orientación clara para la preparación de estudios de doctorado. Se pensó inicialmente en un tipo de investigación con finalidad básica, es decir, aquella que busca ampliar el conocimiento educativo elaborando o probando teorías, pero sin una aplicación a corto plazo. No obstante, el perfil de estudiantes que se ha matriculado en las distintas ediciones es muy diverso. Los estudiantes de Pedagogía eran la población principal hacia la que se dirigía este máster, pero en las distintas ediciones hemos contado con un gran número de estudiantes de los grados de Maestro, tanto infantil como primaria. Y, aunque una parte de ellos ha iniciado o tiene pensado iniciar los estudios de doctorado, existe otro grupo de estudiantes con preferencias distintas que pretenden, a corto plazo, incorporarse al mercado laboral. En consecuencia, sobre todo que el perfil de estudiantes de magisterio mencionado, existe cierto desajuste en su formación sobre metodología de investigación y también en la utilización de las competencias que proporciona el máster en su futuro profesional como maestros de infantil o primaria. Considerando lo anterior, se planteó el siguiente objetivo general: Diseñar un conjunto de acciones formativas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los estudiantes del Máster en Investigación en Educación, que responda a las necesidades de los organismos públicos y privados que investigan en el campo educativo y al perfil del docente investigador en las aulas de la enseñanza obligatoria.
  • Item
    Project number: 346
    Estrategias para la prevención de la Deshonestidad Académica en estudiantes universitarios
    (2021) Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; Romero Martínez, Sonia Janeth; Ayma González, Luis; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Congosto Luna, Elvira; Granizo González, Laura; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Romero Duarte, Maritza del Carmen; Salgado Enríquez, Gustavo Eduardo
    La Deshonestidad Académica (DA) es una de las grandes dificultades que está teniendo la universidad en la formación de futuros profesionales. El objetivo del trabajo fue el de analizar el efecto de un conjunto de tres estrategias para la prevención de conductas de DA en la percepción de la DA en estudiantes universitarios. La muestra total es de 1057 estudiantes universitarios de España y Costa Rica de 10 asignaturas diferente, tanto de grado como de máster. Los resultados indican que no existe un efecto significativo de las estrategías en la percepción de la DA. Sin embargo, el grupo de estudiantes que se expuso al material diseñado y que fue trabajado en el aula presenta una mejora en la percepción de la DA. El material diseñado puede ser empleado para tratar el tema de la DA al interior del aula.
  • Item
    Project number: 141
    Efectos del PREDA Audiovisual (PREDA-AV) en la Deshonestidad Académica y sus actitudes
    (2023) Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; Ayma González, Luis; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; García Vélez, Tatiana Ivonne; Romera Iruela, María Jesús; Velasco Martínez, Leticia Concepción; Serra Perez, Miguel Antonio; Granizo González, Laura; Asenjo Hernanz, María Elena; González Elices, Patricia; Martínez Pinto, Paulina; González Betanzos, Fabiola; Idme Apaza, Leyda Flor; Ordóñez Gutiérrez, Graciela; Aguado Zaragoza, Marta; Cormenzana Díaz, Miguel; Touil Mahyaoui, Hanan; Angulo Garralaga, María; Romero Martínez, Sonia Janeth; Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni
  • Item
    Attitudes towards technology among distance education students: validation of an explanatory model
    (Online Learning Journal, 2020) Romero, Sonia J.; Guillén-Gámez, F. David; Bravo Agapito, Javier; Ordóñez Camacho, Xavier Giovanni; Peter Shea
    Attitudes toward technology are preconceived notions that affect the teaching-learning process and the academic-professional performance of students, in particular those who use technology. This investigation has two objectives: to test the measuring properties (reliability, factorial structure) of an instrument that measures attitudes and to propose and validate a model that hypothesizes digital competence and frequency of use of technologies have a positive impact on attitudes. The sample included 1,251 students of the Madrid Open University in a nonexperimental, explanatory study using structural equation methodology. The results indicated adequate psychometric properties for the test and good adjustment of the proposed model (χ² = 163.91, df = 37, p < .001) allowing for further exploration of the relationship between use, skill, and attitudes in the distance education context and improving the properties of measuring instruments proposed in Spanish.