Person:
Blanco Gaitán, María Dolores

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First Name
María Dolores
Last Name
Blanco Gaitán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 113
    ¿Es útil Google Sites en la enseñanza Universitaria del Área de Ciencias de la Salud?
    (2020) Cano Barquilla, María del Pilar; Jiménez Ortega, Vanesa; Mayor de la Torre, Pilar; Martínez-Conde Ibañez, Alfonso; Fernández Mateos, María Pilar; Virto Ruiz, Leire; Pérez de Miguelsanz, María Juliana; Bringas Bollada, María; Olmo López, Rosa María; Blanco Gaitán, María Dolores; Teijón López, César; Esquifino Parras, Ana Isabel
    La elaboración de una página Web dentro del ámbito de la educación permite el diseño de una Recurso Educativo Abierto que podría estar englobado dentro de la metodología Flipped learning o clase invertida. Por ello, un grupo de profesores de la Facultad de Medicina y profesiones del ámbito de la Medicina y Odontología han elaborado un entorno formativo on-line específico, mediante la herramienta Google Sites, en una materia de conocimiento, como Bioquímica y Genética Molecular durante el curso 2019/2020. Esta página web se ha empleado en distintas asignaturas y ha facilitado la adquisición de algunas competencias que son comunes en distintas titulaciones universitarias.
  • Item
    Project number: 365
    Optimización de la estrategia de aprendizaje basado en problemas en el área de Bioquímica y Biología Molecular y presentación de los resultados en un congreso virtual
    (2023) Olmo López, Rosa María; Álvaro Afonso, Francisco Javier; Barrios Navarro, Sara; Blanco Gaitán, María Dolores; Olmo López, Nieves; Posada Moreno, Paloma; Teijón López, César
    Implementar estrategias en la enseñanza basada en problemas para aumentar la motivación, satisfacción y autoaprendizaje de los discentes, presentado los resultados en forma de póster en un congreso virtual, y el mejor de ellos a uno de pregrado.
  • Item
    Project number: 80
    Aprendizaje basado en casos clínicos como recurso educativo para la enseñanza de la Bioquímica utilizando tecnologías de la información y la comunicación
    (2022) Olmo López, Rosa María; Barrios Navarro, Sara; Sánchez Barroso, Lara; Álvaro Afonso, Francisco Javier; Posada Moreno, Paloma; Teijón López, César; Olmo López, Nieves; Blanco Gaitán, María Dolores
    En este proyecto se ha pretendido utilizar una metodología activa de aprendizaje mediante la resolución de casos clínicos o problemas en función del grado al que vaya dirigido. De esta forma se mejorara la motivación y satisfacción de los alumnos.
  • Item
    Project number: 46
    Aplicación de la WebQuest en la enseñanza universitaria del área de Ciencias de la Salud
    (2019) Cano Barquilla, María del Pilar; Jiménez Ortega, Vanesa; Mayor de la Torre, Pilar; Olmo López, Rosa María; Virto Ruiz, Leire; Martínez-Conde Ibáñez, Alfonso; Fernández Mateos, María Pilar; Blanco Gaitán, María Dolores; Pérez de Miguelsanz, María Juliana; Teijón López, César; Esquifino Parras, Ana Isabel; Bringas Bollada, María
    El presente proyecto es una propuesta para evaluar el uso de la WebQuest en la docencia de la asignatura de Bioquímica Humana durante el curso 2018-2019. Esta actividad de investigación es una estrategia de aprendizaje que fomenta la adquisición de habilidades como el análisis, la integración de conocimientos, la capacidad de resolución de problemas y el aprendizaje cooperativo, por lo que podría ser útil para la docencia del área de ciencias de la salud.
  • Item
    In Vitro and In Vivo Evaluation of a Folate-Targeted Copolymeric Submicrohydrogel Based on N-Isopropylacrylamide as 5-Fluorouracil Delivery System
    (Polymers, 2011) Blanco Gaitán, María Dolores; Guerrero, Sandra; Benito, Marta; Fernández Olleros, Ana María; Teijón López, César; Olmo López, Rosa María; Katime, Issa; Teijón, José María
    Folate-targeted poly[(p-nitrophenyl acrylate)-co-(N-isopropylacrylamide)] nanohydrogel (F-SubMG) was loaded with 5-fluorouracil (5-FU) to obtain low (16.3 ± 1.9 μg 5-FU/mg F-SubMG) and high (46.8 ± 3.8 μg 5-FU/mg F-SubMG) load 5-FU-loaded F-SubMGs. The complete in vitro drug release took place in 8 h. The cytotoxicity of unloaded F-SubMGs in MCF7 and HeLa cells was low; although it increased for high F-SubMG concentration. The administration of 10 μM 5-FU by 5-FU-loaded F-SubMGs was effective on both cellular types. Cell uptake of F-SubMGs took place in both cell types, but it was higher in HeLa cells because they are folate receptor positive. After subcutaneous administration (28 mg 5-FU/kg b.w.) in Wistar rats, F-SubMGs were detected at the site of injection under the skin. Histological studies indicated that the F-SubMGs were surrounded by connective tissue, without any signs of rejections, even 60 days after injection. Pharmacokinetic study showed an increase in MRT (mean residence time) of 5-FU when the drug was administered by drug-loaded F-SubMGs.
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    Project number: 46
    Plataforma de aprendizaje Kahoot para la mejora de la enseñanza en diferentes grados del área de ciencias de la salud
    (2017) Cano Barquilla, María Pilar; Esquifino Parras, Ana; Jiménez Ortega, Vanesa; Fernández Mateos, María Pilar; Blanco Gaitán, María Dolores; Olmo lópez, Rosa María; Teijón López, César; Villarino Marín, Antonio Luis; Virto Ruiz, Leire; Izuzquiza Suarez-Inclán, José; Navarro Ruiz de Adana, Ignacio
    La plataforma Kahoot es un sistema de respuesta personal o en grupo basado en el juego que transforma la clase en una competición entre los participantes. El objetivo de este proyecto ha sido utilizarla en las clases presenciales de distintas asignaturas del área de Ciencias de la Salud, como una nueva herramienta atractiva y accesible para los estudiantes, que permita una mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Item
    Project number: 241
    Evaluación de la satisfacción de los estudiantes de diferentes grados del área de Ciencias de la Salud, mediante la utilización de la plataforma Kahoot
    (2018) Cano Barquilla, María Pilar; Jiménez Ortega, Vanesa; Olmo López, Rosa María; Fernández Mateos, María Pilar; Martínez-Conde Ibáñez, Alfonso; Blanco Gaitán, María Dolores; Mayor de la Torre, Pilar; Virto Ruiz, Leire; Posada Moreno, Paloma; Esquifino Parras, Ana
    El presente proyecto es una propuesta para evaluar la satisfacción de estudiantes universitarios sobre la planificación y el desarrollo de la actividad docente, en distintas asignaturas pertenecientes al Área de Ciencias de la Salud durante el curso 2017-2018, mediante el diseño de cuestionarios específicos y el uso de la plataforma Kahoot.
  • Item
    In-vivo evaluation of tamoxifen-loaded microspheres based on mixtures of poly (D,L-lactide-co-glycolide)and poly (D,L-lactide) polymers
    (Anti-Cancer Drugs, 2014) Fernández Olleros, Ana M.; Olmo, Rosa; Muñiz Hernando, Enriqueta; Lozano Fernández, Rafael; Teijón, José M.; Blanco Gaitán, María Dolores
    Microspheres of different proportions of poly-(D,L-lactideco-glycolide) and poly-(D,L-lactide) were formulated by spray drying as a drug-delivery system for the treatment of breast cancer with tamoxifen. These systems had been evaluated previously in vitro and showed very positive results that have led to further assessment in vivo. This work evaluates the performance of these systems in an organism by carrying out a study in female Wistar rats. Microspheres were subcutaneously injected into the back of rats for the assessment of not only the biocompatibility but also the release of the drug contained and its biodistribution. As, in vitro, these systems could release the drug under physiological conditions; different plasma concentrations of tamoxifen and one of its metabolites, 4-hydroxy-tamoxifen, were achieved depending on the polymer composition. Microspheres could reduce the accumulation of the drug in different nontarget organs and presented good biocompatibility.