Person:
Aguilera Izquierdo, Raquel

Loading...
Profile Picture
First Name
Raquel
Last Name
Aguilera Izquierdo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho del Trabajo y Seguridad Social
Area
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 91
    La utilización de las Web-based seminar (webinar) en la impartición de la docencia en el área del Derecho del Trabajo
    (2018) Gil Plana, Juan; Pérez Agulla, Sira; Moreno Romero, Francisca; De Nieves Nieto, Nuria; Cristobal Roncero, María del Rosario; García Piñeiro, Nuria Paulina; Llano Sánchez, Mónica; Aguilera Izquierdo, Raquel; Martín Rodríguez, María Olaya; San Martín Mazzuconni, Carolina; Pensabene Lionti, Giuseppina; García Torres, Alba; Gutiérrez-Solar Calvo, Beatriz Inmaculada
    El proyecto de innovación educativa se centra en la utilización de seminarios web, como formula de aprendizaje sempipresencial y virtual, para impartir la docencia en el área del Derecho del Trabajo a los alumnos que no pueden asistir presencialmente a ellas, incluidas las personas discapacitadas, evitando un perjuicio en su formación.
  • Item
    Project number: 182
    El trabajo colaborativo en entorno virtuales a través del aprendizaje basado en problemas
    (2022) Gil Plana, Juan; García Piñeiro, Nuria Paulina; Gimeno Díaz De Atauri, Pablo; Aguilera Izquierdo, Raquel; Pérez De Los Cobos Orihuel, Francisco; Cristóbal Roncero, María Del Rosario; De Castro Marín, Emilio; Preteroti, Antonio; Mezzacapo, Domenico; Almudí Cid, José Manuel; Ángel Quiroga, Macarena; Asperilla Díaz, Andrea; Bernal Santamaria, Francisca; Cairoli, Stefano; Cámara Botía, Alberto; Calderara, Dario; Carrillo Franco, Carmen; Chabannes, Mathieu; Cuadros Garrido, Maria Elisa; Fernández Carrón, Clara; De Fuentes García-Romero De Tejada, Carlos; Delogou, Angelo; Escribano López, Eva Alicia; Estancona Pérez, Araya; Fernández Carron, Clara; Ferraro, Fabrizio; Gallego Moya, Fermín; García Torres, Alba; García Rubio, Amparo; Gil Otero, Lidia; Gómez Salado, Miguel Angel; Garrido Palacios, Miguel Ángel; González Saquero, Pablo; Herráiz Jagerovic, Victor; Lenzi, Olga; Llano Sánchez, Mónica; Llompart Bennàssar, Magdalena; López Balaguer, Mercedes; López Boalo, Raúl; Maneiro Vázquez, Yolanda; Melendez Morillo-Velarde, Lourdes; Mena Caballero, Pablo; Miranda Boto, José María; Molina Herranz, Pablo; Monreal Bringsvaerd, Erik; Monterossi, Luisa; Moreno Solana, Amanda; Moreno Romero, Francisca; Nieto Rojas, Patricia; Nieves Nieto, Nuria De; Nores Torrres, Enrique; Ortíz de Solorzano Aurusa, Camino; Otero Ruiz de Alegría, María; Pensabene Lionti, Giuseppina; Pérez Agulla, Sira; Pérez Campos, Ana Isabel; Pérez del Prado, Daniel; Piñeyro Irrazabal, Tania Camila; Ponte, Flavio Vicenzo; Ramos Moragues, Francisco; Redondo Torres, Daniel; Revuelta García, Marina; Rico Quinn, Carolina; Rocchi, Luisa; Rodríguez Rodríguez, Emma; Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa; Ruíz Santamaría, José Luis; Sánchez Trigueros, Carmen; Taléns Visconti, Eduardo; Thibault Aranda, Javier; De Torres Bóveda, Noelia; Zubimendi Cavia, Alejandro; Jurado Segovia, Ángel; Sánchez-Urán Azaña, María Yolanda
    El objetivo es potenciar una competencia crucial como es el trabajo colaborativo y en equipo de los alumnos mediante la utilización de entornos virtuales en el aprendizaje en las enseñanzas universitarias basado en problemas Resulta innegable que el trabajo en equipo y colaborativo fomenta la motivación de los estudiantes y favorece el aprendizaje, debido al propio efecto social que genera la pertenencia a un grupo. Contribuyendo, asimismo, al desarrollo de la capacidad de debate y argumentación, el razonamiento crítico y creativo o la organización de procesos de trabajo complejos, entre otras muchas competencias esenciales. El proyecto pone el foco en el trabajo colaborativo en entornos digitales dentro del aprendizaje basado en problemas y persigue favorecer un modelo de aprendizaje más participativo, mediante el uso de los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, aumentando la interacción de los estudiantes, incluso en entornos digitales. El trabajo colaborativo supone la creación de grupos integrados por varios estudiantes con, a priori, el mismo nivel formativo, y con una asunción compartida del liderazgo y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje. El trabajo colaborativo se basa, además, en la autonomía de trabajo de sus integrantes que presentan funcionalidades y competencias heterogéneas, y que tienen que desarrollar y fortalecer elementos como la confianza, la comunicación, la gestión de conflictos y solución de problemas y la adopción de decisiones.
  • Item
    Project number: 150
    La enseñanza jurídica mediante el aprendizaje basado en problemas
    (2019) Gil Plana, Juan; Aguilera Izquierdo, Raquel; García Piñeiro, Nuria Paulina; García Torres, Alba; Cristóbal Roncero, María Del Rosario; Llano Sánchez, Mónica; Moreno Romero, Francisca; Martín Rodríguez, María Olaya; García Vitoria, Ignacio; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; San Martín Mazzuconni, Carolina; Mezzacapo, Domenico; Pérez Campos, Ana Isabel; Pensabene Lionti, Giuseppina; Martín Jímenez, Rodrigo; Preterotti, Antonio; Cairoli, Stefano; López Balaguer, Mercedes; González Saquero, Pablo; Fernández Carrón, Clara; Rodríguez Rodríguez, Emma; Rodríguez Martín-Retortillo, Rosa; Ramos Moragues, Francisco; Taléns Visconti, Eduardo; Almudí Cid, José Manuel; Thibault Aranda, Javier; García Rubio, Amparo; García Revuelta, Marina
    A través del Aprendizaje Basado en Problemas se trata de ofrecer al alumno un aprendizaje que, yendo más allá del aprendizaje memorístico, se centre en fomentar el desarrollo de una serie de competencias por parte de aquél que le permita una actuación más reflexiva y crítica de suerte que consiga activar la necesidad de adquirir un conocimiento previo, reconocer las dimensiones jurídicas y extrajurídicas del problema planteado, aprender a gestionar el tiempo de búsqueda de información así como la calidad y profundidad de esta última, capacitarlo para realizar un análisis crítico de la información y formular una o varias posibles soluciones al problema.