Person:
Cremades Andreu, Roberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Roberto
Last Name
Cremades Andreu
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 35
  • Item
    Group Identity in a Secondary School Classroom Constructed through Musical Creation
    (Croatian Journal of Education - Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 2021) Lage Gómez, Carlos; Cremades Andreu, Roberto
    Music plays an important role in the construction of identity in adolescence. However, few studies have explored the relationship between the formation of group identities in adolescence and musical creation as an experiential group activity in secondary school. Therefore, the aim of the present study was to shed light on the formation of group identities in the classroom and determine the factors involved in this process. An educational project focusing on participatory musical creation was carried out in three Spanish secondary schools, involving 267 students. Data were collected by means of participant and non-participant observation, a classroom diary, a questionnaire and video recordings, analysed within the framework of activity theory. The results revealed the influence of a number of interconnected determinants on the formation of group identity in the classroom: (1) student involvement in all stages of the project; (2) the construction of meaningful musical experiences through the students’ role as musicians; (3) the classroom climate; (4) the emergence of positive emotions; (5) high motivation to learn; and (6) student identification with their own music. These results indicate the useful role of music creation in the formation of group identity.
  • Item
    Formación inicial en la mención en música en primaria: desafíos y perspectivas actuales
    (Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP), 2023) Cremades Andreu, Roberto
    La actualidad normativa española pasa por una etapa de incertidumbre derivada de las propuestas de mejora para reformar las enseñanzas universitarias aprobadas en el Real Decreto 822/2021. A la espera de la publicación de las órdenes de desarrollo que deberán proporcionar las bases necesarias para establecer una carrera profesional más actualizada y acorde con los retos educativos presentes en la sociedad, este artículo se centra en mostrar la situación actual en la formación de maestros de Primaria con mención en Música, y los desafíos a los que tienen que hacer frente para acceder a esta especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. Para ello, a través de un estudio descriptivo, se analizaron diferentes aspectos sobre el perfil, notas de acceso, tasa de egreso o la opinión sobre su formación inicial, en una muestra de 128 estudiantes que cursaron dicha mención en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados más destacables revelaron que los estudiantes no piensan que hayan adquirido un alto nivel formativo en contenidos tanto disciplinares como de aplicación didáctica como, por ejemplo, sobre Música y danza, o la utilización de recursos digitales. La conclusión más evidente de este estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen los egresados para alcanzar las competencias docentes musicales en el marco formativo actual necesarias para acceder al mundo laboral, por lo que resulta necesario profundizar sobre cuál y cómo debe ser su formación para atender a la demanda de especialistas en Educación Musical.La actualidad normativa española pasa por una etapa de incertidumbre derivada de las propuestas de mejora para reformar las enseñanzas universitarias aprobadas en el Real Decreto 822/2021. A la espera de la publicación de las órdenes de desarrollo que deberán proporcionar las bases necesarias para establecer una carrera profesional más actualizada y acorde con los retos educativos presentes en la sociedad, este artículo se centra en mostrar la situación actual en la formación de maestros de Primaria con mención en Música, y los desafíos a los que tienen que hacer frente para acceder a esta especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. Para ello, a través de un estudio descriptivo, se analizaron diferentes aspectos sobre el perfil, notas de acceso, tasa de egreso o la opinión sobre su formación inicial, en una muestra de 128 estudiantes que cursaron dicha mención en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados más destacables revelaron que los estudiantes no piensan que hayan adquirido un alto nivel formativo en contenidos tanto disciplinares como de aplicación didáctica como, por ejemplo, sobre Música y danza, o la utilización de recursos digitales. La conclusión más evidente de este estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen los egresados para alcanzar las competencias docentes musicales en el marco formativo actual necesarias para acceder al mundo laboral, por lo que resulta necesario profundizar sobre cuál y cómo debe ser su formación para atender a la demanda de especialistas en Educación Musical.
  • Item
    Group improvisation as dialogue: opening creative spaces in secondary music education
    (Thinking Skills and Creativity, 2019) Lage Gómez, Carlos; Cremades Andreu, Roberto
    Dialogue is inherently a form of improvisation, focussed on its relational nature and on the syntactic properties of its relationships. In the field of music education, group improvisation is considered as an emerging, reflexive and creative practice. However, research into secondary education has been limited. In this article, we present the results of a Collaborative Action Research study in Spanish Secondary education. The aim of this study was to gain a better understanding of group improvisation as a dialogic practice in secondary education, and the factors that determine the music creative space for learning. Data collection included observation, interviews, classroom diary, classroom assessments, questionnaires, video and audio recordings. We drew on the perspective of artography, in which artist, researcher and teacher co-exist, to codify, analyse and triangulate data. Findings show how the music creative space in group improvisation is determined by the following connected aspects: (a) active student involvement and wellbeing; (b) the students’ identification with the music; (c) the emergence of group flow and positive emotions manifested from both a multi-dimensional and a dual perspective; (d) a high level of motivation emerging in different forms; and (e) significant musical experiences from students’ role as musicians.
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Cuarta edición. Curso 2021-2022
    (2022) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Nicolás López, Rocío; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Barroso Moreno, Carlos; Moreno Jusdado, Débora
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPDE) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un espacio de encuentro periódico entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan los avances de sus trabajos de tesis doctoral con el fin de dar a conocer el tipo de proyectos que se abordan dentro del programa, así como una vía de retroalimentación académica. La IV edición del SPDE, que comprendió seis sesiones que abordaron temáticas en torno a las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con una asistencia promedio de 60 estudiantes por sesión, así como la presencia de egresados y autoridades de la Universidad quienes participaron como expertos en temáticas relevantes para la vida del doctorando, compartiendo su conocimiento y experiencia a través de espacios interactivos en modalidad taller.
  • Item
    Project number: 73
    La transmisión de valores del profesorado universitario en la Facultad de Educación
    (2016) Miraflores Gómez, Emilio; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Avilés Villarroel, Carlos; Blanco García, Cecilia
    La transmisión de valores, tradicionalmente, ha estado desvinculada de la acción docente universitaria. El objetivo es proponer estrategias prácticas, a partir de las competencias del profesor universitario, como medio de transmisión de valores.
  • Item
    PhDay Educación 2021. VII Jornadas de Investigación. Libro de Actas
    (2021) Álvarez Couto, María; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra; Moreno Jusdado, Débora; Redondo Corcobado, Paloma; Serrano Gregorio, Lydia; Alba Pastor, Carmen; Bautista García-Vera, Antonio; Canales Serrano, Antonio Francisco; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; García Ramos, José Manuel; Gaviria Soto, José Luis; Hidalgo Herrero, Mercedes; Jover Olmeda, Gonzalo; Morales Fernández, Ángela; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
    Todas las contribuciones presentadas en este Libro de Actas forman parte de la evaluación de seguimiento de los doctorandos de segundo año a tiempo completo y tercer año a tiempo parcial del Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Cada trabajo ha sido revisado formalmente por el Comité Organizador y valorado por los directores y tutores de tesis. Asimismo, cada doctorando ha recibido sugerencias de mejora de parte de otros estudiantes del Programa de Doctorado que han podido incluir antes de la finalización del presente documento.
  • Item
    Project number: 169
    La evaluación del Trabajo Fin de Grado a través de la rúbrica, para el Grado de Maestro en Educación Primaria
    (2015) Miraflores Gómez, Emilio; Fernández García, Emilia; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos; Blanco García, Cecilia; Cañada López, David; Cuadrado Peñafiel, Víctor
    El propósito del trabajo ha sido la creación y aplicación de una herramienta novedosa (rúbrica) para la evaluación objetiva de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de los estudiantes de Grado de Maestro en Educación Primaria. Para ello, se construyó el instrumento piloto que fue utilizado en la evaluación de los TFG, correspondientes a las convocatorias de junio y septiembre de 2014, y a partir de estas aplicaciones, se obtuvo información sobre los beneficios y dificultades de la herramienta, permitiendo la creación de una rúbrica final que presentamos en este informe.
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Tercera edición. Curso 2020-2021
    (2021) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, Inmaculada; Pattier Bocos, Daniel; Álvarez Couto, María; Laviña Pérez, Irene; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Mendoza Carretero, María Del Rosario; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPD) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2020-2021 se llevó a cabo la tercera edición del SPD, que comprendió seis sesiones organizadas, de acuerdo con las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con la participación promedio de 70 estudiantes por sesión, así como la presencia de tutores/as, directores/as y coordinadores/as del programa. Se trata de un espacio periódico de encuentro entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan sus trabajos de tesis para compartir información, conocimiento y propiciar el intercambio de ideas en torno a la investigación educativa y se complementa con talleres y actividades académicas.
  • Item
    Contribuciones de la Educación Musical al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística en Primaria
    (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical - RECIEM, 2022) Campollo Urkitza, Arantzazu; Cremades Andreu, Roberto
    El modelo de currículo por competencias supone la interacción de todas las áreas de conocimiento para transferir sus aprendizajes a diferentes escenarios sociales y educativos. Concretamente, desde la educación musical se trabajan contenidos que pueden servir para desarrollar la competencia clave en comunicación lingüística a través, entre otros, de la creación de situaciones en torno al lenguaje como medio expresivo. Así, este artículo valora la adquisición de dicha competencia después de la puesta en marcha de un programa didáctico-musical en primaria. Participaron 129 estudiantes 69 hombres (53.5%) y 60 mujeres (46.5%), divididos en grupo control (63 estudiantes, 48.8%) y grupo experimental (66 estudiantes, 51.2%), que cursaban sexto de educación primaria en tres centros de titularidad pública y concertada de la ciudad de Madrid. Para ello, se elaboró un programa ad hoc de actividades musicales que se puso en práctica en el aula de música a lo largo de un curso académico. Los resultados obtenidos en la fase postest indican una mejora de las puntuaciones obtenidas por el grupo experimental en los ámbitos de la Competencia en Comunicación Lingüística, en cuanto a la realización de presentaciones grupales, el uso correcto del lenguaje verbal y musical en diferentes contextos , y la selección y organización de la información relevante, lo que apunta a la idoneidad/ eficacia de la educación musical para el desarrollo de la expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita definido por la unión estructural de ambos lenguajes.
  • Item
    Project number: 120
    El aula invertida como metodología y herramienta didáctico-musical en el aula de infantil
    (2018) García Gil, Desiree; Cremades Andreu, Roberto; Lage Gómez, Carlos; Esteban Muñoz, Elena; Pérez Colodrero, Consuelo; Bernabé Villodre, María del Mar; Campollo Urkiza, Arantza