Person:
García Selgas, Fernando

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando
Last Name
García Selgas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Publication
    Tres modelos teóricos generales en Sociología: una «des-unidad» articulada
    (Centro de Investigaciones Sociológicas, 2015) García Selgas, Fernando
    La reconstrucción esquemática y comparativa de los tres modelos teóricos más generales que subyacen en la Sociología contemporánea (el atómico, el sistémico y el de flujos) lleva a replantear la cuestión de la unidad o pluralidad de la Sociología. Ese es el objetivo principal de este trabajo. Para lograrlo, actualizo el planteamiento de dicha cuestión, siguiendo las tendencias dominantes en las reflexiones actuales sobre la ciencia, y muestro las divergencias y convergencias que se producen en los tres modelos. Ello me permite concluir, no sin alguna discusión adicional, que la Sociología contemporánea no es unitaria ni lo necesita. Es plural, pero con una pluralidad limitada y articulada por dichos modelos, de modo que podemos hablar de integración, conmensurabilidad e incluso unidad parcial e inestable (“des-unidad”), que se puede asimilar en buena medida a lo que sucede en las ciencias naturales.
  • Publication
    Repensar el significado. Variaciones sobre Peirce y Wittgenstein
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020) García Selgas, Fernando
    Este trabajo es una reflexión teórica sobre el significar (representar o comunicar), inspirada en conversaciones previas con Wenceslao Castañares. Siguiendo una cadena de variaciones sobre propuestas de Peirce, Wittgenstein y sus continuadores, se argumenta que, para situar el ‘interpretante’ como clave de la semiosis no se puede pivotar sobre lo subjetivo-mental ni excluirlo, sino que hay que remitirse a la normatividad sociocultural, encarnada como hábito. Pero, si no queremos caer en una paradoja, esta normatividad ha de venir sostenida por criterios públicos para su aplicación y por condiciones prácticas, interactivas y materiales muy generales e implícitas, pero semióticamente activas. El significar (la semiosis) es, por ello, un proceso continuo e interno al despliegue de la existencia, donde se constituye conjuntamente con subjetividades y objetualidades.
  • Publication
    El objeto de la tecnociencia como relacionalidad coconstitutiva
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020) García Selgas, Fernando
    Una vez que ya no es suficiente considerar los objetos de conocimiento científico como parte y resultado de un proceso sociodiscursivo, en el que funcionarían como “móviles inmutables” (Latour) u “objetos fronterizos” (Star), se necesita repensar cómo concebirlos y cómo poner de relieve su propia agencia y relacionalidad. Para ello empezamos por considerarlos como “materias de cuidado” (Puig de la Bellacasa), y se muestran las cadenas de cuidados en las que esos objetos participan consolidándose y contribuyendo a la constitución de otros ingredientes de la tecnociencia. Esta concepción se clarifica y desarrolla al identificarlos también como fenómenos (en el sentido de Bohr y Barad), lo que facilita la visión de cómo objetos y “sujetos” de la tecnociencia se constituyen mutua y diferencialmente como inseparables. Por último, se argumenta que la relacionalidad es la clave de la constitución, la activación y la forma de ser de los objetos de la tecnociencia, así como del modo en que intervienen productivamente en su propia constitución y en la de los “sujetos”. Coconstituidos con estos, son un “devenir-con-abierto-y-activo”.
  • Publication
    Análisis crítico de los indicadores de violencia de género en parejas heterosexuales en España
    (Universidad Nacional de Educacion a Distancia, 2012) Casado Aparicio, Elena; García García, Antonio Agustín; García Selgas, Fernando
    La fuente de datos más importante en España sobre la violencia de género en parejas heterosexuales es la serie de Macroencuestas del Instituto de la Mujer (1999, 2002, 2006). Sin embargo, los indicadores que en ella se utilizan para detectarla sufren una serie de problemas y limitaciones que comprometen el valor de los datos que generan. Presentamos aquí los principales resultados de la investigación que sustenta tal afirmación. Mostramos sus dificultades para distinguir entre conflicto y violencia y para asumir la naturaleza relacional e histórica tanto de las relaciones de género como del vínculo de pareja, la posible inhibición de respuestas afirmativas por el enmarcado de la encuesta, la problemática vaguedad y polisemia en algunos indicadores y unas formas de expresión que minusvaloran tanto la importancia del contexto de enunciación cuanto el que su interpretación varía con el género. Por último se incluyen algunas recomendaciones para mejorar el análisis y diagnóstico de la violencia de género en las parejas heterosexuales en España.
  • Publication
    Repensar los cuidados: de las prácticas a la ontopolítica
    (Instituto de Estudios Sociales y Avanzados ( CSIC), 2021) García Selgas, Fernando; Martín Palomo, María Teresa
    En este artículo se plantea una revisión teórica del desarrollo seguido por muchas de las principales investigaciones sobre cuidados y de la centralidad que el feminismo les ha otorgado. Argumentamos que ello ha llevado a concebir los cuidados como complejos procesos socioprácticos que son fundamentales para las subjetividades, el consenso social y la perpetuación de un mundo común. La posterior indagación en la interdependencia de tales prácticas, las éticas de los cuidados y la emergencia de una perspectiva posthumanista nos permite desbordar esa concepción, caracterizando la lógica de los cuidados como una lógica de ajustes continuos y defendiendo el paso de aquellas éticas a una eventual ontología de materializaciones del cuidar que es inevitablemente política y altera nuestra concepción de lo humano y su inserción en el entorno.
  • Publication
    Morbilidades del neurodesarrollo asociadas con el nacimiento pretérmino con peso ≤1500 gramos entre 1993 y 2011 en España: estudio de una muestra de 1200 casos
    (Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), 2019) Gómez Esteban, Concepción; Sánchez Carrión, Juan Javier; García Selgas, Fernando; Segovia Guisado, José Manuel
    Objetivos: el parto muy prematuro puede originar discapacidades en múltiples dominios del desarrollo. Este artículo describe las morbilidades del neurodesarrollo que, según sus progenitores, presenta una muestra de 1202 niños/as nacidos/as con ≤1500 gramos entre 1993 y 2011 en España y destaca algunas de las variables que influyen en ellas. Métodos: encuesta multi-método realizada entre abril 2013 y junio 2014 con soporte CATI y CAWI. Previamente, se realizó un extenso trabajo de campo cualitativo. Resultados: el 44,2% de la muestra presenta morbilidades (x¯ 1,78 morbilidades por niño). Las más prevalentes son los trastornos del aprendizaje (34,4% de los casos) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (31,5%). En este período, se produce un incremento relativo de morbilidades temporales frente a permanentes. Conclusiones: el porcentaje total de niños con morbilidades disminuye moderadamente entre 1993 y 2011. Las variables biológicas y médicas explicarían mejor que las familiares la presencia de morbilidades en esta población.
  • Publication
    Redoing Gender Relations in Transnational Lives: Ecuadorian and Senegalese Migrants in Spain
    (SAGE, 2016-12) García Selgas, Fernando
    Are male/female gender relations mainly (mechanically) done, (willing) undone, or (conditionally) redone? To what extent do social structurations, historical processes, and subjective strategies influence gender relations? This article is a contribution to answer these questions. After a short review of the conceptual debate brought about by West and Zimmerman’s notion of “doing gender,” the author’s own long-term empirical research into gender relations in the transnational lives of Ecuadorians and Senegalese in Spain is used to argue that gender relations usually stretch and shrink and are consequently displaced from their original forms by the changing aims, situations, and dynamics in which they are displayed. The main features of these displacements or shifts in the studied case (i.e., hierarchical intersectionality, dual logic, and situated character) confirm that gender relations are conditionally sustained by interactions, which produce continuous variations in their forms and issues.
  • Publication
    El calor de la teoría
    (Centro de Estudios sobre la Identidad Colectiva. Universidad del País Vasco, 2015) García Selgas, Fernando
    Este trabajo es una reflexión crítica sobre la apuesta metateórica que Alfonso Pérez Agote hace por lo que él denomina “teoría caliente” (TC). Empiezo analizando qué entiende por TC, cómo argumenta su preferencia por ella frente a la “teoría fría” y cómo la aplica de manera efectiva. Tras recordar que esta tesis resulta un salto en el vacío respecto a planteamientos previos mejor asentados, paso a cuestionar algunos de sus supuestos e implicaciones. Todo ello, más el hecho de que la practica sociológica del propio Alfonso parece incumplir su propuesta, viene a mostrar que la tesis de la TC resulta ser una excusa innecesaria y perjudicial para quien, queriendo ceñirse a la investigación empírica, no puede evitar tomar partido en los debates teóricos y ve la realidad social como una realidad predefinida.
  • Publication
    Transnationalism: Issues and Perspectives
    (Editorial Complutense, 2006) Rocco, Raymond; García Selgas, Fernando
    Well-known social scientist and humanist from USA, Latin America and Spain, such as Saskia Sassen, García Canclini or Monsivais, worked together at an international conference held in Los Angeles (Cal.) in order to make a compelling case for the transnational as an operative analytical category. Their essays, collected in this volume, consider how cultural studies, political analysis, urban studies and the study of migrations change when using a sort of a transnational perspective, that goes beyond the economic determinism underlying the liberal concept of “globalization” and the more critical of “mundialization”. After an introduction that carves out a scientific space for a transnational frame of reference and clarifies its political dimensions, the book deals with three main issues: the interaction of global (supra-national) and local (infra-national) forces in global cities, post-metropolis and other post-national spaces; a critical consideration of current use of modern political discourse, from the oxymoronic notion of “world citizenship” to the ambivalent realities of “human rights”; and how transnational forces and scapes subvert collective imaginaries, figurations, identities and memories that formed the cultural core of nation(alism)
  • Publication
    Transición en la concepción de la viabilidad de prematuros extremos: análisis sociodiscursivo
    (Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), 2016-06-29) García Selgas, Fernando; Gómez Esteban, Concepción; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID)
    El objetivo de este trabajo es mostrar cómo en nuestro país se está transitando hacia una nueva concepción de la viabilidad de la prematuridad extrema (recién nacidos con menos de 28 semanas de gestación), caracterizarla y contextualizarla. Para ello, se utilizan datos procedentes de una investigación (P.N. I+D+i, CSO2011-24294) que ha obtenido resultados válidos sobre el desarrollo de 1.200 nacidos con 1.500 gramos o menos al nacer. mediante encuesta poblacional multimétodo, y producido cuatro grupos de discusión y 25 entrevistas abiertas con agentes cualificados. Se recogen aquí los resultados del análisis sociodiscursivo del material cualitativo centrado en esta cuestión y del estudio de diversos documentos sobre viabilidad en la prematuridad extrema. En cuanto a los resultados, en España se viene transitando de manera más práctica que consciente desde una concepción reduccionista de la prematuridad extrema, ligada al normativismo de la bioética y al aislamiento del recién nacido, a una mirada más ensamblada, compleja y heterogénea, acorde con la vigente renovación de la cultura, la práctica y la política biosanitaria en nuestro país.