Person:
Lago Femia, Eva De

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First Name
Eva De
Last Name
Lago Femia
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Bioquímica y Biología Molecular
Area
Bioquímica y Biología Molecular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Up-regulation of CB2 receptors in reactive astrocytes in canine degenerative myelopathy, a disease model of amyotrophic lateral sclerosis
    (Disease Models Mechanisms, 2017) Fernández-Trapero, María; Coates, Joan R.; Rodríguez Cueto, Carmen Aurora; Lago Femia, Eva De; Pérez Díaz, Carmen; Fernández Ruiz, José Javier; Espejo Porras, Francisco
    Targeting of the CB2 receptor results in neuroprotection in the SOD1G93A mutant mouse model of amyotrophic lateral sclerosis (ALS). The neuroprotective effects of CB2 receptors are facilitated by their upregulation in the spinal cord of the mutant mice. Here, we investigated whether similar CB2 receptor upregulation, as well as parallel changes in other endocannabinoid elements, is evident in the spinal cord of dogs with degenerative myelopathy (DM), caused by mutations in the superoxide dismutase 1 gene (SOD1). We used well-characterized post-mortem spinal cords from unaffected and DM-affected dogs. Tissues were used first to confirm the loss of motor neurons using Nissl staining, which was accompanied by glial reactivity (elevated GFAP and Iba-1 immunoreactivity). Next, we investigated possible differences in the expression of endocannabinoid genes measured by qPCR between DM-affected and control dogs. We found no changes in expression of the CB1 receptor (confirmed with CB1 receptor immunostaining) or NAPE-PLD, DAGL, FAAH and MAGL enzymes. In contrast, CB2 receptor levels were significantly elevated in DM-affected dogs determined by qPCR and western blotting, which was confirmed in the grey matter using CB2 receptor immunostaining. Using double-labelling immunofluorescence, CB2 receptor immunolabelling colocalized with GFAP but not Iba-1, indicating upregulation of CB2 receptors on astrocytes in DM-affected dogs. Our results demonstrate a marked upregulation of CB2 receptors in the spinal cord in canine DM, which is concentrated in activated astrocytes. Such receptors could be used as a potential target to enhance the neuroprotective effects exerted by these glial cells.
  • Item
    Project number: 257
    La experiencia de la educación en la pandemia, una herramienta para el futuro
    (2023) Hernández Fisac, Inés; Navarro González De Mesa, Elisa; Sagredo Ezquioga, Onintza; Lago Femia, Eva De; Gómez Cañas, María; Rodríguez Cueto, Carmen Aurora; Gómez Ruiz, María Sagrario; Satta, Valentina; Ramírez Alcázar. María Ángeles; Sanz Zamora. Javier; Hernández Fisac, Inés
    Los últimos tres cursos académicos han quedado marcados, indudablemente, por la pandemia mundial que ha alterado el orden conocido a todos los niveles de nuestra vida, pero también ha cambiado la metodología docente, lo que ha supuesto un reto tanto para los docentes como para los alumnos se han enfrentado a ella. De esta forma, se han establecido puntos de partida para una nueva metodología de trabajo en la que los docentes nos enfrentamos a un alumnado cada vez más virtualizado. Nuestros alumnos han asumido las nuevas tecnologías y las redes sociales como parte de su rutina. De igual modo, su forma de aprender también ha cambiado. Esta virtualización del alumnado se ha producido en un momento que coexiste con un progresivo envejecimiento de la plantilla del profesorado. La plantilla PDI de la UCM, en el año 2021, tenía una edad media de 55,67 años, de los cuales, solo el 46% era personal permanente (según datos del Consejo de Gobierno de marzo de 2021). Esto significa que es una plantilla que irremediablemente tendrá que ser reemplazada, a corto plazo, por un gran número de nuevos docentes, sin el bagaje docente que dan los años de experiencia, pero con ideas frescas y nuevas que poner en marcha. Cómo se afronte esta nueva labor, será determinante para el futuro de nuestra Universidad. Nosotros nos proponemos realizar una reflexión y aprender de nuestra propia experiencia. A través del desarrollo de este proyecto queremos analizar cómo han afectado a los resultados académicos, los dos años de docencia virtual o semipresencial que hemos vivido. Pretendemos identificar las fortalezas de las medidas implementadas, pero también las carencias de un sistema que llegó de manera improvisada y, muchas veces, sin medios suficientes. Tanto el curso 2020-2021, como el curso 2021-2022 pusieron a prueba nuestra institución ya que nos enfrentamos al reto de asumir una docencia absoluta o parcialmente virtualizada. Proponemos un proyecto de innovación docente interfacultativo en el que pretendemos evaluar el efecto que ha tenido la situación pandémica global derivada de la COVID-19 sobre la docencia universitaria, enmarcada dentro de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina y Psicobiología y Metodología en CIencias del Comportamiento, de la Facultad de Psicología. Esto nos permitirá buscar diferencias entre las medidas implementadas en diferentes centros y entre varios grados impartidos en el área de las Ciencias de la Salud, pero con un diferente componente práctico, como serían los grados de Medicina, Bioquímica, Fisiología, Podología o Psicología.