Person:
Lucendo Lacal, Santiago

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First Name
Santiago
Last Name
Lucendo Lacal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    El vampiro como imagen-reflejo: estereotipo del horror en la modernidad
    (2009) Lucendo Lacal, Santiago; Raquejo, Tonia
    El vampiro es un monstruo que surgió en 1732 como resultado de la difusión mediática de un caso particular, el caso de Arnold Paul. Desde entonces su imagen se ha ido constituyendo en diferentes medios y autores, creando un monstruo formando por una amplísima red textual en continuo crecimiento, que va del cómic al tratado médico. El vampiro se ha consolidado así como uno de los estereotipos del Mal más conocidos. Podemos afirmar que se trata de un mito contemporáneo, debido al patente arraigo en la cultura, y pasando por encima de las barreras entre alta y baja cultura. El presente trabajo trata de revisar las imágenes y bibliografía en torno al monstruo, cuestionando algunas de las ideas más repetidas, como el origen milenario del vampiro, y tratando de sentar las bases para un estudio iconográfico en profundidad .Partiendo de la hipótesis que presupone la posibilidad de hablar de un estereotipo del vampiro que pueda funcionar como reflejo de la modernidad, en sentido de espejo pero también como reflexión sobre esta, el estudio se divide en tres estereotipos. Estos a su vez están asociados a tres áreas fundamentales, que señalan diferentes aspectos dentro del debate general de la modernidad. Estas áreas son territorio, género e imagen, relacionadas entre si a través de la imagen del monstruo, y desarrolladas en La geografía del vampiro, La vampira, y El vampiro: máscara y variaciones.
  • Item
    Project number: PIMCD300/23-24
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM Laboratorios transdisciplinares: #2 La lectura inspiradora del diseño editorial, la ilustración y el fanzine. Ida y vuelta de lo digital a lo manual
    (2024) Lucendo Lacal, Santiago; Andueza Olmedo, María; Blasco Castiñeyra, Selina; Boserman Romero, Carla; Cueto Cañete, Belén; Fernández Ruiz, Beatriz; Insúa Lintridis, Lila; Moreno Sainz Ezquerra, Yera; Sánchez-Mateos Paniagua, Rafael; Vieites García, María Azucena; González García, María Elisa; Martínez Fernández, Pablo; Pérez Iglesias, Francisco Javier; Rego Robles, Miguel Ángel; Rodríguez Velasco, Antonio; Sánchez Pérez, María Inés; Lucendo Lacal, Santiago; Lucendo Lacal, Santiago
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM Laboratorios transdisciplinares: #2 La lectura inspiradora del diseño editorial, la ilustración y el fanzine. Ida y vuelta de lo digital a lo manual es un proyecto de innovación docente desarrollado en la Facultad de Bellas Artes durante el curso 2023-2024 y que trata de vincular los grados de Bellas Artes y Diseño a través de proyectos en común en torno al diseño editorial, la ilustración y el fanzine.
  • Item
    Project number: 235
    Vasos comunicantes entre los grados en Diseño y Bellas Artes de la UCM. Laboratorios transdisciplinares: #1: Gráfica, fanzine y cartel. Ida y vuelta de lo digital a lo manual
    (2023) Andueza Olmedo, María; Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Fernández Ruiz, Beatriz; Sanchez-Mateos Paniagua, Rafael; Lucendo Lacal, Santiago; Vieites García, María Azucena; Insúa Lintridis, Lila; Rego Robles, Miguel Ángel; Pérez Iglesias, Javier; Blasco Castiñeyra, Selina
    El proyecto surge del deseo de conectar los grados en Diseño y Bellas Artes que se imparten en la facultad de Bellas Artes de la UCM. Identificamos en el alumnado de ambos grados intereses comunes y formas de hacer que por momentos resultan opuestas: enfocadas unas en lo digital, centradas las otras en lo manual, demasiado orientadas unas hacia el proyecto final, trabajadas las otras de forma más circunstancial. No podemos generalizar en ninguno de los casos, aunque quisimos experimentar con la riqueza que supondría para los alumnos y alumnas de ambos grados encontrarse. De ahí nació la idea de laboratorio que trabajamos en esta propuesta de innovación docente. Concebimos el laboratorio como el formato que crea las condiciones para el encuentro y el trabajo colaborativo y conjunto entre ambos grados. Los laboratorios permiten ensayar nuevos modos de hacer, se construyen sobre el hacer colectivo y exigen desplegar y compartir los saberes de cada persona. Contemplamos entonces en este proyecto el laboratorio como un espacio y punto de encuentro para las asignaturas de ambos grados. En este caso hemos diseñado el marco del laboratorio #1 en torno a la gráfica en el cartel y el fanzine. Ambos son contextos de acción creativa que nos permiten trabajar la generación de imágenes usando técnicas manuales y digitales integradas en una investigación basada en la práctica. Hemos buscado además que con el desarrollo de este proyecto se vaya definiendo el diseño de un prototipo de laboratorio que pueda ser replicable en un futuro.