Person:
García Medina, Raúl

Loading...
Profile Picture
First Name
Raúl
Last Name
García Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Factors promoting routes towards academic success for trans people: analysis from an inclusive educational perspective
    (Estudios sobre innovación e investigación educativa, 2021) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl; Solá Martínez, Tomás; Alonso García, Santiago; Fernández Almenara, Mariano; De la Cruz Campos, Juan Carlos
  • Item
    Alumnado trans: una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela
    (EDUCAR, 2023) Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani
    Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. Para realizar el trabajo se adoptó una metodología cualitativa de investigación, optando por un diseño no experimental que combinaba el estudio explicativo de casos con la triangulación de fuentes y datos: por un lado, informaciones obtenidas gracias a las entrevistas biográficas en profundidad realizadas a cuatro universitarios y, por otro, selección y desarrollo de un grupo focal de discusión en un instituto de educación secundaria de Madrid. Los resultados evidencian factores educativos favorables, especialmente profesorado concreto que sirvió de referente y apoyo, así como la necesidad de percibir los espacios escolares como seguros. Se confirma la importancia de que los centros formativos asuman la responsabilidad de construir ámbitos respetuosos con las diversidades, especialmente en el caso del alumnado trans. Se ofrecen recomendaciones orientadas desde una pedagogía feminista para lograr que las instituciones docentes sean lugares inclusivos, seguros y empoderantes para las personas trans.