Person:
García Medina, Raúl

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First Name
Raúl
Last Name
García Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Escuela, diversidad cultural e inclusión
    (2013) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Gonzalo Muñoz, Valentín; Barriguete Garrido, Luis Miguel; Gonzalo San Nicolás, Virginia; Salguero Juan Y Seva, José María; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sancho Gil, Juana María; Giró Gracia, Xavier
    Existen cada vez más evidencias que demuestran cómo, a pesar de los avances en materia de atención a la diversidad, los centros educativos no logran instaurar un modelo inclusivo que dé una respuesta global satisfactoria a las necesidades educativas de los menores migrantes. La creencia de que ante la diversidad el tratamiento a seguir es el de la especificidad, no hace sino abonar los criterios de exclusión por guetización simbólica y alimentar cierta xenofobia institucional hacia el alumnado de origen extranjero. Tratando de responder a este reto, una de las medidas específicas dirigidas al alumnado migrante ha sido la creación de unidades especiales que, con distintas denominaciones y formatos, se agrupan en el concepto de “aulas lingüísticas”. Se evidencia el carácter segregador y utilitarista de este recurso, al servicio de un modelo escolar competitivo al que le cuesta aceptar la diversidad.
  • Item
    La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2022) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rodríguez-Martínez, Carmen; Marrero-Acosta, Javier; Martín-Alonso, Diego
    Se presenta en este artículo, derivado del proyecto de investigación, “Nuevas Políticas Educativas y su Impacto en la Equidad: Gestión de las Escuelas y Desarrollo Profesional Docente (PGC2018-095238-B-100),” un análisis de los documentos normativos que regulan la atención educativa a las diversidades en la Comunidad de Madrid, para ponerlo en contraste con la interpretación que algunos de los agentes educativos principales hacen de dicha legislación y su aplicación en relación con la equidad educativa. Se adoptó una metodología cualitativa que permitiera la producción de datos descriptivos, estructurando el estudio en tres fases diferentes: análisis documental de la normativa de esta comunidad sobre atención a las diversidades, entrevistas en profundidad a profesionales de la educación y triangulación de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. Se tomó como referencia la concepción de equidad educativa propuesta en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa pues se trataba del marco legislativo vigente. El análisis normativo desveló que el principio de equidad educativa pierde su universalidad –aunque admitida en la citada Ley Orgánica-, para asociarse de manera simplificadora a la excepcionalidad, al déficit y, en general, a las necesidades educativas especiales, sin un análisis mínimo de las condiciones de discriminación y desigualdad con la que estos colectivos acceden al sistema educativo y que podrían perpetuarse, anulando el efecto de cualquier medida de apoyo educativo. Los datos recogidos en las entrevistas revelaron que el modelo de atención a la diversidad parece incidir negativamente en la equidad educativa, lo que estaría en sintonía con la escasa precisión y coherencia con la que se contempla el principio de equidad en los documentos legislativos de la Comunidad de Madrid.
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    Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos
    (2013) Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl
    Esta obra, dirigida a estudiantes de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria y del Grado de Pedagogía, se corresponde, a su vez, con cuatro asignaturas relacionadas con la diversidad y la escuela inclusiva: Aspectos didácticos de la educación inclusiva, Estrategias de adaptación curricular, Bases didácticas de la Educación Especial y Adaptación educativa a la diversidad. El libro se ha organizado en dos partes: en la primera se ofrece un marco conceptual básico en el que se encuentran las claves generales y los conceptos fundamentales de la materia y, en la segunda, de carácter práctico, se proponen actividades para realizar dentro y fuera del aula con el fin de que el alumnado adquiera las competencias de planificación e intervención educativas necesarias para su desempeño profesional en la escuela inclusiva.
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    Retos en las prácticas docentes para la incorporación del enfoque del desarrollo sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria
    (Revista de Educación, 2023) Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Mendoza Carretero, María Del Rosario; García Medina, Raúl; Sánchez Sáinz, Mercedes
    Este estudio tiene como propósito indagar sobre la relación entre el grado de conocimiento del profesorado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en materia de sostenibilidad y su práctica docente en el marco de la Agenda 2030, así como identificar los desafíos a los que se enfrenta para promover el enfoque de la sostenibilidad en el aula. Metodología: los datos se han recogido mediante un cuestionario enviado a centros educativos de Educación Secundaria Obligatoria, validado por personas expertas y con una fiabilidad de a = .89. Cuenta con un muestreo no probabilístico por conveniencia (N = 826), obtenido mediante técnica de bola de nieve. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial, utilizando un análisis de pruebas no paramétricas. Resultados: El profesorado que ejerce su docencia en centros que desarrollan proyectos y actividades de sensibilización y concienciación en materia de sostenibilidad, tiene mayor grado de conocimiento tanto de la Agenda 2030 como de los ODS y lo incardina en sus materias y en el desarrollo de competencias; los principales desafíos referenciados por el profesorado responden a la ausencia del enfoque de desarrollo sostenible en los documentos organizativos, a la gestión del tiempo para la innovación curricular, y a la necesidad de formación específica. Conclusión: Se confirma la relación entre sensibilización y concienciación del profesorado y su práctica docente orientada a la sostenibilidad. Es preciso reforzar la formación del profesorado para incrementar su conocimiento ante los grandes retos del planeta y el papel de la educación en la transformación hacia sociedades más sostenibles.
  • Item
    Selección, formación y práctica de los tutores en la Universidad
    (2013) González Jiménez, Félix Eugenio; Macías Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis; García Medina, Raúl