Person:
García Medina, Raúl

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First Name
Raúl
Last Name
García Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

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  • Item
    Escuela, diversidad cultural e inclusión
    (2013) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Gonzalo Muñoz, Valentín; Barriguete Garrido, Luis Miguel; Gonzalo San Nicolás, Virginia; Salguero Juan Y Seva, José María; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sancho Gil, Juana María; Giró Gracia, Xavier
    Existen cada vez más evidencias que demuestran cómo, a pesar de los avances en materia de atención a la diversidad, los centros educativos no logran instaurar un modelo inclusivo que dé una respuesta global satisfactoria a las necesidades educativas de los menores migrantes. La creencia de que ante la diversidad el tratamiento a seguir es el de la especificidad, no hace sino abonar los criterios de exclusión por guetización simbólica y alimentar cierta xenofobia institucional hacia el alumnado de origen extranjero. Tratando de responder a este reto, una de las medidas específicas dirigidas al alumnado migrante ha sido la creación de unidades especiales que, con distintas denominaciones y formatos, se agrupan en el concepto de “aulas lingüísticas”. Se evidencia el carácter segregador y utilitarista de este recurso, al servicio de un modelo escolar competitivo al que le cuesta aceptar la diversidad.
  • Item
    Diversidad e inclusión educativa: aspectos didácticos y organizativos
    (2013) Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl
    Esta obra, dirigida a estudiantes de los Grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria y del Grado de Pedagogía, se corresponde, a su vez, con cuatro asignaturas relacionadas con la diversidad y la escuela inclusiva: Aspectos didácticos de la educación inclusiva, Estrategias de adaptación curricular, Bases didácticas de la Educación Especial y Adaptación educativa a la diversidad. El libro se ha organizado en dos partes: en la primera se ofrece un marco conceptual básico en el que se encuentran las claves generales y los conceptos fundamentales de la materia y, en la segunda, de carácter práctico, se proponen actividades para realizar dentro y fuera del aula con el fin de que el alumnado adquiera las competencias de planificación e intervención educativas necesarias para su desempeño profesional en la escuela inclusiva.
  • Item
    La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educacion obligatoria a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto
    (2017) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Salguero Juan Y Seva, José María; Casas Mas, Amalia; García Serrano, Maite; Soler Costa, Rebeca
    El Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (C.N.I.I.E.). El presente trabajo se inscribe en las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es un órgano colegiado interministerial, creado en 2005, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Consejo constituye el espacio institucional al máximo nivel para la cooperación entre el movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibilitan la promoción integral de la población roma gitana. Asimismo, en el seno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se constituyó un Grupo de Trabajo de Educación integrado por representantes de los movimientos asociativos gitanos, representantes de distintos Departamentos de la Administración General del Estado y expertos en la materia con el fin de abordar todo lo referente a la atención educativa a la población gitana. La función del Ministerio es la de facilitador de acuerdos y medios. Las líneas de trabajo se han establecido por parte de las asociaciones, con el apoyo de los expertos para llegar a consensos, elaborar documentos y facilitar metodologías de trabajo; acciones éstas que deben traducirse, a su vez, en compromisos y actuaciones por parte de las administraciones públicas. La necesidad de elaboración de una Estrategia Española para la Inclusión Social de la población gitana se deriva de la Comunicación de la Comisión Europea “Un marco Europeo para las Estrategias Nacionales de la Población Gitana hasta 2020” presentada 6 por la Comisión el 5 de abril de 2011. En la citada Comunicación, la Comisión llama a los estados miembros a diseñar estrategias nacionales de inclusión de la población gitana definiendo objetivos concretos a alcanzar hasta 2020 en, al menos, cuatro áreas prioritarias: educación, empleo, salud y vivienda debiendo ser la estrategia acorde con las políticas nacionales en dichos ámbitos. Así, la Estrategia Nacional, en el área prioritaria de educación señala los siguientes objetivos: – Incremento de la escolarización de la población gitana en la Educación infantil – Universalización de la escolarización aumento del éxito académico del alumnado gitano en Educación Primaria – Universalización de la escolarización y aumento del éxito académico del alumnado gitano en Educación Primaria – Incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa – Incremento del nivel educativo de la población gitana adulta