Person:
García Medina, Raúl

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First Name
Raúl
Last Name
García Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Escuela, diversidad cultural e inclusión
    (2013) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Gonzalo Muñoz, Valentín; Barriguete Garrido, Luis Miguel; Gonzalo San Nicolás, Virginia; Salguero Juan Y Seva, José María; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sancho Gil, Juana María; Giró Gracia, Xavier
    Existen cada vez más evidencias que demuestran cómo, a pesar de los avances en materia de atención a la diversidad, los centros educativos no logran instaurar un modelo inclusivo que dé una respuesta global satisfactoria a las necesidades educativas de los menores migrantes. La creencia de que ante la diversidad el tratamiento a seguir es el de la especificidad, no hace sino abonar los criterios de exclusión por guetización simbólica y alimentar cierta xenofobia institucional hacia el alumnado de origen extranjero. Tratando de responder a este reto, una de las medidas específicas dirigidas al alumnado migrante ha sido la creación de unidades especiales que, con distintas denominaciones y formatos, se agrupan en el concepto de “aulas lingüísticas”. Se evidencia el carácter segregador y utilitarista de este recurso, al servicio de un modelo escolar competitivo al que le cuesta aceptar la diversidad.
  • Item
    Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva
    (Revista Complutense de Educación, 2020) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Salguero Juan y Seva, José María; Moreno Herrero, Isidro
    En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propiciaron el acceso a la formación superior, de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que suelen presentar un mayor riesgo de fracaso y discriminación. En concreto, el análisis se centró en los colectivos de estudiantes migrantes y de estudiantes trans. Las investigaciones en este campo evidencian las dificultades que suelen encontrar estos sujetos en sus trayectorias educativas, pero se detienen poco en describir itinerarios exitosos y en analizar los factores que los propiciaron. Partimos de la hipótesis de que es posible identificar condiciones favorecedoras en el entorno educativo formal, cuyo análisis puede ayudar a mejorar las estrategias de atención a las diversidades y, en general, la organización de las instituciones educativas. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación, basado en las historias de vida de una muestra de 12 de estudiantes universitarios (8 migrantes y 4 trans), empleando entrevistas biográficas y grupos de discusión para recopilar la información. Considerando que estos estudiantes completaron itinerarios de éxito que les permitieron acceder a la universidad, se les propuso rememorar sus vivencias educativas para identificar factores favorecedores en el entorno educativo formal. Los datos obtenidos indican, sin embargo, una mayor incidencia de variables personales y familiares en los itinerarios académicos de éxito analizados, revelando, al mismo tiempo, los escasos resultados alcanzados por las medidas y estrategias para atender a la diversidad.
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    Project number: 101
    El uso pedagógico de la realidad aumentada y herramientas e-learning como metodología colaborativa en el aula para el desarrollo de competencias de diversidad cultural.
    (2015) Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Barrigüete Garrido, Luis Miguel; Gonzalo Muñoz, Valentín
    El documento presenta la memoria final de un proyecto de innovación de la práctica docente en el que se pretendía que los estudiantes diseñaran, elaboraran y pusieran en práctica materiales didácticos para el desarrollo de algunos contenidos de asignaturas, con el fin de implementar algunas competencias de atención a la diversidad cultural que conforma la base de la educación inclusiva. Se ha pretendido, asimismo, propiciar una metodología participativa y de colaboración basada en la utilización de herramientas open source compatibles con la plataforma Moodle, en concreto la herramienta eXeLearning para la generación de contenidos web y de paquetes IMS y SCORM, la creación de Webquest, la herramienta Layar Creator parala generación de aplicaciones de realidad aumentada y QR edu para la generación de códigos QR.
  • Item
    La cultura del pueblo gitano en el currículo de la educacion obligatoria a través de su presencia, ausencia y percepción en los libros de texto
    (2017) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Salguero Juan Y Seva, José María; Casas Mas, Amalia; García Serrano, Maite; Soler Costa, Rebeca
    El Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano Proyecto Convivencia, Innovación y Diversidad Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (C.N.I.I.E.). El presente trabajo se inscribe en las actuaciones promovidas por el Grupo de Trabajo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. El Consejo Estatal del Pueblo Gitano es un órgano colegiado interministerial, creado en 2005, consultivo y asesor, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El Consejo constituye el espacio institucional al máximo nivel para la cooperación entre el movimiento asociativo gitano y la Administración General del Estado para el desarrollo de políticas de bienestar social que posibilitan la promoción integral de la población roma gitana. Asimismo, en el seno del Consejo Estatal del Pueblo Gitano se constituyó un Grupo de Trabajo de Educación integrado por representantes de los movimientos asociativos gitanos, representantes de distintos Departamentos de la Administración General del Estado y expertos en la materia con el fin de abordar todo lo referente a la atención educativa a la población gitana. La función del Ministerio es la de facilitador de acuerdos y medios. Las líneas de trabajo se han establecido por parte de las asociaciones, con el apoyo de los expertos para llegar a consensos, elaborar documentos y facilitar metodologías de trabajo; acciones éstas que deben traducirse, a su vez, en compromisos y actuaciones por parte de las administraciones públicas. La necesidad de elaboración de una Estrategia Española para la Inclusión Social de la población gitana se deriva de la Comunicación de la Comisión Europea “Un marco Europeo para las Estrategias Nacionales de la Población Gitana hasta 2020” presentada 6 por la Comisión el 5 de abril de 2011. En la citada Comunicación, la Comisión llama a los estados miembros a diseñar estrategias nacionales de inclusión de la población gitana definiendo objetivos concretos a alcanzar hasta 2020 en, al menos, cuatro áreas prioritarias: educación, empleo, salud y vivienda debiendo ser la estrategia acorde con las políticas nacionales en dichos ámbitos. Así, la Estrategia Nacional, en el área prioritaria de educación señala los siguientes objetivos: – Incremento de la escolarización de la población gitana en la Educación infantil – Universalización de la escolarización aumento del éxito académico del alumnado gitano en Educación Primaria – Universalización de la escolarización y aumento del éxito académico del alumnado gitano en Educación Primaria – Incremento de la finalización de la Educación Secundaria Obligatoria y aumento del éxito académico del alumnado gitano en esta etapa – Incremento del nivel educativo de la población gitana adulta