Person:
Díaz-Regañón Fernández, David Rafael

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First Name
David Rafael
Last Name
Díaz-Regañón Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Medicina y Cirugía Animal
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 46
    Creación de un modelo anatómico 3D y de realidad virtual para el aprendizaje de la anatomía veterinaria, la endoscopia digestiva alta y la planificación quirúrgica en el perro
    (2021) Rojo Salvador, Concepción; Corral Pumarega, Jose Luis; Sainz Rodríguez, Ángel; González Martínez, María Encina; Rodríguez Franco, Fernando; Gaspar Simón, Ignacio de; García-Sancho Téllez, Mercedes Guadalupe; Díaz-Regañón Fernández, David Rafael; Rodríguez Quirós, Jesús; Pérez Díaz, Carmen; Jiménez Socorro, Antonio Nicolás; Mateos Sanz, María Aranzazu; Mendaza De Cal, Rosa María; de la Morena García, Eva
    Se diseña y reconstruye en 3D un modelo anatómico del complejo esófago-estómago-duodeno del perro. El objetivo es disponer de un modelo impreso en 3D, así como de materiales interactivos para el aprendizaje y la evaluación del aparato digestivo en las asignaturas de anatomía, medicina interna y cirugía. Se logra disponer de un prototipo flexible y bastante realista en cuanto a forma, textura y color. El modelo impreso se utiliza en docencia: en las clases de anatomía para el estudio de las morfologías externa e interna y la topografía, comparando con el modelo natural; en endoscopia digestiva como modelo para el desarrollo de habilidades manuales en la práctica con estudiantes; en cirugía para la planificación y los abordajes quirúrgicos. El modelo de aprendizaje virtual aún no está a disposición de los estudiantes, se encuentra actualmente en realización. Contamos con un pdf interactivo y se está desarrollando un vídeo virtual simulando el recorrido del endoscopio a través del segmento digestivo de interés.
  • Item
    Project number: 103
    Creación de un modelo anatómico 3D impreso y virtual para el aprendizaje de la anatomía clínica y la endoscopia digestiva inferior en el perro
    () Rojo Salvador, Concepción; García-Sancho Téllez, Mercedes Guadalupe; Sainz Rodríguez, Ángel; Rodríguez Franco, Fernando; Díaz-Regañón Fernández, David Rafael; Mendaza De Cal, Rosa María; González Martínez, María Encina; Rodríguez Quirós, Jesús; Pérez Díaz, Carmen; Jiménez Socorro, Antonio Nicolás; Rodríguez Rojo, María; Ramos Pérez, Nerea; Páez la Rosa, Marianna Carolina; Mateos Sanz, María Aranzazu
    Se ha diseñado un modelo anatómico 3D del intestino grueso del perro. Se ha impreso en látex para su uso en docencia práctica de anatomía veterinaria y colonoscopia, facilitando a los estudiantes el aprendizaje del manejo del endoscopio, el reconocimiento de estructuras anatómicas y el diagnóstico. Se ha generado un modelo interactivo de aprendizaje para alojarlo en la página web
  • Item
    Canine Upper Digestive Tract 3D Model: Assessing Its Utility for Anatomy and Upper Endoscopy Learning
    (Animals, 2024) Díaz-Regañón Fernández, David Rafael; Mendaza De Cal, Rosa María; García-Sancho Téllez, Mercedes Guadalupe; Rodríguez Franco, Fernando; Sainz Rodríguez, Ángel; Rodríguez Quirós, Jesús; Rojo Salvador, Concepción
    A teaching strategy using 3D-printed models of the canine upper digestive tract (UDT) for anatomy demonstration and upper endoscopy instruction was evaluated. The canine UDT (esophagus–stomach–duodenum) was scanned and 3D-printed molds were manufactured using silicone casting. First-year students were introduced to these 3D models in practical sessions alongside real specimens. Simultaneously, fifth-year students were trained in endoscope handling and anatomical recognition using 3D specimens. Both groups completed an anonymous survey. Results showed that overall, first-year (n = 93) and fifth-year (n = 45) students agreed or strongly agreed that the 3D-printed model was effective for learning purposes. In summary, first-year students highlighted an improved understanding of size, volume, topography, and easier manipulation of the 3D model compared to fresh specimens. Fifth-year students were more enthusiastic, finding the 3D model valuable for spatial vision and clinical training. While both groups were against completely replacing the natural UDT with the 3D model, first-year students were more hesitant. These findings suggest that the 3D model of the canine UDT is an effective tool for hands-on training in clinical endoscopy and a valuable, albeit complementary, resource for teaching anatomy and topography.