Person:
Hernando Velasco, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Hernando Velasco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 412
    Multiliteracidad crítica: Guía de recursos online para la formación inicial y permanente del profesorado
    (2022) Hernando Velasco, Alicia; García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; López Medina, Beatriz Pilar; Smith Souter, Katherine Sara; Galdeano Tostado, José Luis; Herrera López, Borja; Blanco Fernández, Juana María; Carracedo Manzanera, Celia; Acevedo, Claire; Francoy Barreiro, Ada; Lázaro Ruiz, Hugo; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Whittaker Dovei, Rachel; Rodríguez Miñambres, Paloma; Jiménez Vilches, Raúl; Messakimove, Stéphanie; Esteban Muñoz, Elena; Fleta Guillén, Teresa
    El proyecto de innovación docente nº 412, titulado Multiliteracidad crítica: Guía de recursos online para la formación inicial y permanente del profesorado, desarrollado en la Facultad de Educación de la UCM durante el curso 2020-21, es continuación de tres proyectos de innovación anteriores identificados como Géneros y sociedad I, II y III. Los tres proyectos tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), que nació con el objetivo de mejorar los resultados de aprendizaje de lectura y escritura de estudiantes de educación obligatoria. En el curso 2020-21, el grupo de investigación implicado en estos proyectos (ForMuLE) orienta sus propuestas de innovación docente en los grados de Maestro hacia la alfabetización multimodal. Entre los objetivos generales del proyecto se planteó la creación de una guía de recursos guía de recursos multimedia que ofrezca herramientas para analizar de manera adecuada textos y recursos multimodales desde una perspectiva crítica, tanto a estudiantes del Grado y postgrado de formación del profesorado, como a profesores en activo de diferentes niveles educativos.
  • Item
    Digitalization of cultural industries: Evidence from the official Spider-Man movie TikTok account
    (Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 2024) Hernando Velasco, Alicia; Matsumoto, Mitsuko; Domínguez-Santos, Susana; Lacasa, Pilar
    The digitalization of culture and creative industries has presented both challenges and opportunities. To effectively engage audiences and ensure their constant interest, these industries must continually adapt their circulation strategies. The objectives of this study are threefold: 1) analyze the strategies employed by the Marvel Cinematic Universe (MCU) to engage with the fan community; 2) examine the interplay between fiction and reality based on the relationships between characters and actors, as shown in social network posts; and 3) determine how the discourse in the film ‘Spider-Man: No Way Home’ is reconstructed on TikTok, leveraging its particular ‘affordances’ (Gibson, 1979). A mixed methodology approach was utilized, combining the use of Analisa.io software to provide a comprehensive view of the Spider-Man official account’s activities and user engagement with a detailed analysis of the thematic, multimodal, and discursive aspects of TikTok videos published by the account. The findings reveal that the MCU employs TikTok as a marketing tool for the new movie, utilizing three main strategies that align with the characteristics of transmedia storytelling and enhanced audience engagement: 1) strategic selection of publication moments for the growth of follower engagement; 2) extensive use of teasers; and 3) leveraging the presence of actors as a key element to facilitate fan identification.
  • Item
    Project number: 94
    Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar
    (2020) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; Whittaker Dovei, Rachel; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Blanco Fenández, Juana María; Rodríguez Miñambres, Paloma; Hernando Velasco, Alicia; López Medina, Beatriz Pilar; Cano Cambronero, María de los Ángeles; Messakimove, Stephanie; Jiménez Vilches, Raúl; Herrera López, Borja; Gutiérrez López, María Dolores; Acevedo, Claire; Westhoff Podestá, Ingrid; Hernando Calzadilla, María Begoña; Francoy Barreiro, Ada
    Este proyecto de innovación docente, desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es) durante el curso 2019-20, es continuación de dos proyectos de innovación anteriores cuyas memorias pueden consultarse en http://eprints.sim.ucm.es/35748/ y https://eprints.ucm.es/45969/. Las tres actuaciones tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) que tenía como objetivo diseñar e implementar una propuesta de mejora para la lectura y la escritura basada en el modelo lingüístico funcional de Halliday y en la pedagogía de los géneros discursivos de la Escuela de Sydney, concretada por Rose y Martin en el modelo didáctico Reading to Learn (R2L) ( http://www.readingtolearn.com.au). Durante 5 años, en los Grados de Maestro de Educación Primaria (grupos general y bilingüe), se han diseñado, implementado y evaluado diferentes actividades centradas en la planificación de secuencias didácticas, en español y en inglés, para la mejora de la escritura en las áreas del currículum. Con este proyecto, hemos completado una guía didáctica que permite acompañar la formación de los futuros docentes en este ámbito.
  • Item
    Project number: 112
    Géneros y sociedad II: Guía docente para la mejora de competencias letradas
    (2017) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife Kathleen; Blecua Sánchez, María Pilar Isabel; Sánchez Garrido, María Carmen; Whittaker Dovey, Rachel; García Bermejo, María Luisa; Jiménez Vilches, Raúl; Acevedo, Margaret Claire; Westhoff Podestá, Ingrid; Hernando Velasco, Alicia; Martínez Ezquerro, Aurora
    El objetivo de este proyecto de innovación docente ha sido presentar a los estudiantes del Grado de Maestro, y a profesores en activo, la pedagogía de los géneros discursivos concretada en el modelo Reading to Learn con vistas a completar su formación para la mejora de la enseñanza de la lectura y de la escritura. El equipo ha traducido y adaptado los materiales incluidos en Rose (2014) sobre teoría y metodología del modelo R2L: análisis de géneros discursivos; la secuencia de enseñanza-aprendizaje, la organización de estrategias dentro de la secuencia didáctica R2L (preparación para la lectura, lectura detallada, reescritura conjunta, reescritura individual) y la evaluación de la escritura. Los estudiantes han podido adquirir habilidades relativas a la planificación de secuencias didácticas y al conocimiento de los géneros textuales y han creado diferentes secuencias didácticas para la mejora de la lectura y de la escritura que podrán utilizar en su práctica futura.
  • Item
    Project number: 245
    Enseñanza y aprendizaje entre grupos para la formación de futuros docentes en didáctica de los géneros discursivos multimodales y transculturales en L1 y L2
    (2023) García Parejo, Isabel; Ahern, Aoife; Rodríguez Miñambres, Paloma; Benitez Velasquez, Teresa; Thane, Patrick D.; Pérez Agustín, Mercedes; Hidalgo McCabe, Elisa; Otto Cantón Ana Isabel; Hernando Velasco, Alicia; Whittaker Dovey, Rachel; Blecua Sánchez, Maria Pilar Isabel; Blanco Fernández, Juana María; Smith Souter, Katherine Sara; López Medina, Beatriz; Jiménez Vilches, Raúl
    La finalidad de este proyecto es diseñar, implementar y evaluar una propuesta de trabajo colaborativo transcultural en los Grados de Formación de Profesorado, especialmente en lo que se refiere a su formación para el desarrollo de la (multi)literacidad en las diferentes áreas del currículum y en las diferentes lenguas implicadas en la educación básica obligatoria (español e inglés). La propuesta incluye dos elementos principales: (i) formación en el modelo Reading to Learn (Rose & Martin, 2012) a través del conocimiento de clasificación de los géneros discursivos que subyace en él, y (ii) el trabajo colaborativo transcultural para conocer manifestaciones culturales diversas, con la creación de grupos de trabajo compuestos por estudiantes de las universidades del País Vasco, Universidad del Norte (Colombia), Rutgers University (New Jersey, EEUU) y la UCM . Así, se pretende incidir tanto en la formación profesional y lingüística de futuros docentes como en desarrollo de competencias transversales tales como la capacidad de trabajo en equipo y el desarrollo de competencias interculturales globales. En el documento se describe el procedimiento de diseño, implementación y evaluación de la experiencia, así como todos los instrumentos diseñados y utilizados en cada una de las fases del proyecto.
  • Item
    Diversidad de paisajes lingüísticos escolares: competencias plurilingües y multimodales para la integración del alumnado inmigrante y refugiado
    (2023) Ahern, Aoife Kathleen; Hidalgo Mc Cabe, Elisa Ana; Galdeano Tostado, José Luis; Hernando Velasco, Alicia; Smith Souter, Katherine Sara; Otto Cantón, Ana Isabel; Fleta Guillén, Teresa; Ramírez Villar, Malena; García Parejo, Isabel
    Esta memoria informa de un proyecto de Aprendizaje-Servicio realizado en el curso académico 2022-23 por docentes, colaboradores y estudiantes de la Facultad de Educación - Centro de Formación de Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, con profesores y alumnos de tres centros escolares de educación infantil y primaria de la cuidad de Madrid. El tema del proyecto consiste en promover entre los futuros docentes, estudiantes de grados de Magisterio, el aprendizaje sobre cómo aprovechar los paisajes lingüísticos (PPLL) como recurso multimodal que refleja la comunicación intercultural e interlingüística, útil para el desarrollo de diferentes competencias entre los escolares en colegios de nuestro contexto urbano. A través de aprender a observar y analizar el discurso presentado en los PPLL integrando conceptos semióticos y críticos, se desarrolló en los universitarios nuevas perspectivas para planificar e impartir clases de Lengua (española e inglesa) o Educación Artística a alumnado de Educación Infantil y Primaria. Este trabajo de los futuros maestros dio como resultado una exposición fotográfica de las estudiantes de Didáctica del Arte en la Facultad de Educación, así como la participación de 112 estudiantes en la impartición de unidades didácticas en las escuelas colaboradoras, actividades que permitieron poner los frutos del aprendizaje universitario al servicio de la comunidad educativa y escolar.
  • Item
    La construcción de la identidad social de los estudiantes de español como lengua extranjera en espacios digitales
    (2018) Hernando Velasco, Alicia; García Parejo, Isabel
    Esta tesis explora la relación que existe entre las prácticas y actividades letradas que se dan en dos espacios digitales, Facebook e Instagram, y la forma en que los usuarios deciden poner de manifiesto sus valores, creencias e identidad(es) de manera pública ante los demás, frente a una audiencia global. Los sujetos que participaron a lo largo del desarrollo de la investigación eran 11 estudiantes de origen extranjero en universidades o instituciones españolas. La investigación se engloba en el denominado enfoque etnográfico virtual. Se ha adoptado, tanto en la recogida como en el análisis de los datos de los sujetos participantes, una perspectiva cualitativa. Las entrevistas (presenciales y en línea), la observación individual de sus perfiles en Facebook y cuentas de Instagram y el tipo de contenido que comparten en ellas, y la clasificación y análisis de sus textos, se emplean con los objetivos de 1) demostrar qué tipo de identidad emerge a lo largo del proceso de escritura en línea; 2) establecer cuál es la relación que existe entre lo que escriben o el contenido que comparten y el tipo de audiencia al que se dirigen; y por último, 3) mostrar qué tipo de implicaciones se derivan de todo esto para la enseñanza de ELE y la formación de los profesores de lenguas.
  • Item
    Genre Pedagogy in teacher education. The impact of incorporating Reading to Learn approach
    (2019) García Parejo, María Isabel; Blanco, Juana; Rodríguez Miñambres, Paloma; Blecua, Isabel; Hernando Velasco, Alicia; Jiménez Vilches, Raúl; Martínez Ezquerro, Aurora; Ahern, Aoife Kathleen; Whittaker, Rachel; Acevedo, Claire
    This poster describes the design and some data from a research project (PR26/16-20348) that evaluates the impact of two teaching innovation projects aimed at providing a group of student teachers with training in the Reading to Learn (R2L) approach (Rose and Martin, 2012), within a Spanish-English bilingual group of the Degree in Primary Education at the Complutense University of Madrid. The innovation projects have been developed in two phases at the School of Education: the first one was oriented towards building shared knowledge about the different discourse genres, in English and Spanish, retrieving, analyzing and classifying school texts written for a variety of educational levels. In a second phase, and through two undergraduate courses (Didáctica de la Lengua and Teaching Literacy in English as a Foreign Language), students have had to design teaching units based on the R2L model for teaching literacy in different genres, languages and disciplinary areas. In addition, the research project explores impact of the training received by the students of the bilingual group who have used the R2L approach when facing different tasks related to teaching reading and writing. We describe the characteristics of the teaching units the students designed, as well as their reflections on, and evaluation of, the experience. The initial results point in two directions: on the one hand, to the difficulties encountered by students when it comes to approaching the different school genres in order to achieve learning aims, both linguistic and disciplinary, in English and Spanish; but on the other hand, the study illustrate the potential of the Genre Pedagogy in teacher education.
  • Item
    Análisis de la interlocución en línea. El caso de dos estudiantes universitarias extranjeras en Madrid
    (Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 2023) Hernando Velasco, Alicia; García Parejo, María Isabel
    El uso de la tecnología (uso de redes sociales a través de dispositivos electrónicos) ha transformado no solo la manera en la que los usuarios se comunican, sino las relaciones que tradicionalmente se establecían entre emisor y receptor de la interacción comunicativa, especialmente en sociedades globalizadas que abren la posibilidad de comunicación en varias lenguas, modalidades y eventos comunicativos. A partir del análisis de contenido de los textos producidos en Facebook e Instagram por dos estudiantes universitarias extranjeras que estudian comercio y arquitectura en Madrid, la finalidad de este estudio es identificar cuál es la relación que se establece con los interlocutores para desvelar el proceso de co-construcción discursiva de su(s) identidad(es). Los resultados señalan que los textos y las imágenes que los acompañan tienen la función de mostrar a diferentes tipos de destinatarios un aspecto ciertamente idealizado de su vida como universitarias en España. Por otra parte, espacios digitales como Facebook e Instagram se revelan como el lugar donde se llevan a cabo procesos relacionados con el aprendizaje y uso de varias lenguas, lo que puede ser tenido en cuenta en contextos de enseñanza de lenguas.