Person:
Martínez Solana, María Yolanda

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First Name
María Yolanda
Last Name
Martínez Solana
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 281
    Las energías renovables y el crecimiento sostenible para la sociedad
    (2022) Martínez Solana, María Yolanda; Pérez Trujillo, Francisco Javier; Bernabé García, Sergio; Jiménez De Las Heras, José Antonio; García Martín, Gustavo; Castañeda Quintana, Saúl Isaac; Ortiz Fernández, Carlos; Pérez Martínez, Raúl
    Este proyecto es fruto de la colaboración entre las Facultades de Ciencias de la Información y de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo es desarrollar una estrategia sinérgica y transversal para informar de los conocimientos científicos. La tendencia que muestra el consumo de las TIC y de los canales audiovisuales por parte de la población adolescente y por los estudiantes que acceden a la universidad indica que deben reorientarse las políticas de comunicación. Cualquier otro enfoque quedará obsoleto antes de ser aplicado. El plan está enfocado a elaborar una campaña de comunicación, articulada alrededor de las energías renovables como garantía de un futuro sostenible para la comunidad universitaria complutense. Actualmente existe un déficit en el conocimiento pragmático de lo que supone el uso de fuentes de energía que no respeten el medio ambiente. Consideramos que supone una mejora de la calidad docente la aportación de herramientas de conocimiento adaptadas a las nuevas tecnologías de la información que ya son de uso cotidiano. La innovación y la investigación deben adaptarse a los nuevos lenguajes comunicativos y por este motivo el plan de comunicación - objeto de este proyecto - contempla el uso de una aplicación (“APP”) creada exprofeso, contenidos adecuados a la red social “Instagram” y la edición de una serie de espacios audiovisuales a difundir a través un canal creado en la plataforma “YouTube”.
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    Falsas curas. Divulgación sanitaria y no vulgarizar la salud
    (Prisma social, 2014) Martínez Solana, María Yolanda
    El siglo XXI ha proporcionado una panoplia de herramientas tecnológicas al servicio de los medios informativos y de la difusión de cualquier contenido periodístico. Pero no ha sido una revolución que haya ido pareja a un desarrollo ni de las capacidades comunicativas en temas biosanitarios de los mediadores, ni de la aparición de mecanismos de validación de contenidos que garanticen la calidad o el rigor de las informaciones. Además Internet se ha convertido en una autopista de la información en la que se cruzan textos científicos y/o divulgativos de excelente nivel y ‘baratillos’ de contenidos pseudo científicos que solo contienen falsedades y abonan la superchería para curar enfermedades sin tratamientos médicos. La divulgación se difumina al tiempo que las falsas ciencias causan estragos en una población general que carece de armas para defenderse.
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    Project number: PIMCD469/23-24
    Creación y desarrollo de una aplicación móvil como soporte al aprendizaje sobre energías renovables y sostenibilidad para uso de los estudiantes de la UCM
    (2024) Martínez Solana, María Yolanda; Bernabé García, Sergio; Finkel Morgenstern, Lucila; Martín García, Teresa; Bañuelos Madera, María del Carmen; Ruiz Luján, David; Gomez Moran, Álvaro; Matos Mejías, Carla; Moreno García, Jose María; Prieto Remacha, Daniel; Zayas Boiza, Miguel; Martínez Solana, María Yolanda; Martínez Solana, María Yolanda
    El proyecto se enfocó para completar la campaña de comunicación sobre las energías renovables como garantía de un futuro sostenible para la comunidad universitaria complutense, que se elaboró para la convocatoria Innova 2020-2021 (nº 281), por lo que continúa existiendo un déficit en el conocimiento pragmático de lo que supone el uso de fuentes de energía que no respetan el medio ambiente. Se ha creado una aplicación móvil ad hoc para que la campaña se haga realidad en el uso del estudiantado, ya que supondría una mejora de la calidad docente, la aportación de herramientas de conocimiento adaptadas a las nuevas tecnologías de la información que ya son de uso cotidiano. El proyecto se centra en fomentar la conciencia y el conocimiento sobre las energías renovables de forma accesible, ágil y entretenida. Para llevarlo a cabo, se ha diseñado una aplicación web en la que, a través de un juego basado en desafíos diarios, las personas usuarias podrán aprender los conceptos más importantes sobre las energías renovables dedicando solo unos minutos al día. El juego consiste en un desafío diario en el que las personas que acceda al mismo, tendrán la posibilidad de descubrir un nuevo término relacionado con las energías renovables cada día. El usuario tendrá que descubrir la “palabra del día” basándose únicamente en unas reglas sencillas y su propia deducción. Una vez que el utilizador de la aplicación haya sido capaz de descubrir cuál era la palabra, se desplegará una pantalla en la que se mostrará información detallada sobre ese término, tales como: definición, funcionamiento o su relevancia en el contexto de las energías renovables. Del mismo modo, también se mostrarán consejos o buenos hábitos relacionados con la palabra del día y que, sin requerir demasiado esfuerzo, muestren a los usuarios nuevas formas de aumentar el ahorro energético y de contribuir al cuidado del medio ambiente. Para el desarrollo de esta aplicación web se ha necesitado una combinación de técnicas de programación web y diseño de interfaces de usuario, así como, la colaboración entre Facultades para tener disponibles los contenidos educativos necesarios sobre energías renovables. Dicha iniciativa no busca solo promover la conciencia ambiental entre los usuarios, sino también difundir información relevante sobre las energías renovables de una forma sencilla y atractiva.
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    Propuesta de un modelo responsable de información sanitaria : estudio del caso de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB o "mal de las vacas locas")
    (2004) Martínez Solana, María Yolanda; Casals Carro, María Jesús
    Esta tesis doctoral intenta investigar todos los parámetros del caso del mal de las vacas locas: concepto, desarrollo, historia, incidental territorial, política, económica y mediática, así como el comportamiento de todos los actores de la crisis de este mal de salud y social, el cual vino arrastrándose en Europa desde 1980 hasta la gran crisis de finales de 2000 y principios de 2001; el caso estalla en los medios de comunicación españoles y los políticos responsables no saben reaccionar. Muchas preguntas pueden hacerse: ¿Cómo es posible que la prensa y sus medios reacciones sólo cuando una ministra realiza ciertas declaraciones demasiado espontáneas?, ¿Cómo se explica que un caso de tal envergadura por sus consecuencias a todos los niveles sociales no hubiera importado antes a los medios?, ¿Hasta qué punto esos medios de comunicación actúan encadenados a la agenda política sin ejercer una más que exigible independencia?, ¿Son, entonces los medios los creadores de las crisis por un efecto acumulativo que produce un aumento deformado de la realidad? Y, en todo caso, ¿Qué realidad conocemos y vivimos como ciudadanos?, ¿Cómo es posible crear tal alarmismo y olvidarlo meses después?, ¿Quién sufraga todo el daño económico de tales situaciones?, ¿Sabemos con cierta precisión cuántas vidas han costado?, ¿Donde quedaron las previsiones de muertes que iban a ocurrir en la Europa comunitaria?. Cuando en España rompe la crisis (2000), hacía más de un año que en la Unión Europea se había dado por cerrada. Responder a todas las preguntas anteriores significa investigar qué pasó, cómo pasó, y obligadamente, también implica estudiar qué periodismo queremos para este nuevo siglo XXI, qué modelos comunicativos queremos, cuál es la posición de los periodistas y lo que la sociedad les exige respecto a solvencia, responsabilidad, independencia, conocimiento y servicio público. Esas característivas son las que deberán definir el periodismo en el siglo XXI y no las trasnochadas -por decimonónicas- actuaciones alarmistas, sensacionalistas, indocumentadas y carentes de la representatividad social que dicen asumir. Todas estas cuestiones afectan igualmente a la clase política cuya actuación ha sido racionalmente inexplicable. Esta tesis investiga lo que ha pasado para, a partir de ahí y con la base del estudio de la información especializada en la divulgación, proponer y defender un modelo responsable de información sanitaria. Un modelo que, en todo caso, es aplicable a los demas campos del ejercicio del periodismo