Person:
D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro

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First Name
Sergio Alejandro
Last Name
D'Antonio Maceiras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía Moral
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Publication
    Programa de mentorización por pares en el uso de herramientas TIC libres y/o alternativas desde una perspectiva profesional
    (2021-09) D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro; Alonso González, David; Alonso Puelles, Antonio; Delgado Losada, María Luisa; Finkel Morgenstern, Lucila
  • Publication
    Trabajadoras y trabajadores culturales: mediaciones y movimientos socioculturales
    (Universidad Complutense de Madrid, 2012) Gordo López, Ángel Juan; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
  • Publication
    Editorial. Trabajadoras y Trabajadores Culturales: Mediaciones y Movimientos socioculturales
    (Universidad Complutense de Madrid, 2012) Gordo López, Ángel Juan; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
  • Publication
    El Big Data como metodología de investigación social: Propuestas, renuncias y dilemas desde la sociología
    (Ediciones Complutenses, 2023) Puente Bienvenido, Héctor; de Haro Gázquez, Diego; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
    En el ampliamente citado artículo ‘The coming crisis of empirical sociology’ anticipaban una inminente problemática a la que se enfrentaría la sociología empírica, en su incapacidad de incorporar en su práctica investigadora los datos ‘transaccionales’ propios del capitalismo cognitivo. La progresiva extensión de la intermediación tecnológica en los procesos de interacción social genera una importante barrera de carácter tecnocientífico, pero sobre todo económica y política, que relega a la sociología (y sus métodos) a la retaguardia de la investigación social y de mercado. En este artículo haremos una suerte de arqueología de la construcción del concepto de ‘Big Data’, de las principales alternativas metodológicas que se han ido proponiendo desde las mismas, y de las nuevas perspectivas que se abren a partir de la concentración de la información en un menor número de empresas.
  • Publication
    La investigación social aplicada en redes sociales. Una innovación metodológica para el análisis de los «Me gusta» en Facebook
    (Universidad de la Laguna, 2014) Parra Contreras, María Pilar; Gordo López, Ángel Juan; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
    Facebook ya forma parte de nuestro imaginario social. Su notoriedad ha crecido de manera exponencial en la era del Big Data. En este artículo se exponen algunas de las posibilidades que la información de estas redes brinda para la investigación social a partir de un estudio de caso sobre el análisis de los grupos de riesgo que conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas. Metodología. Mostramos un diseño metodológico que permite obtener datos primarios cuantitativos, mediante una breve encuesta online lanzada en Facebook, y datos cualitativos a partir de los «me gusta» del perfil de Facebook (n= 215.232), de los usuarios que realizan la encuesta (n=1.437). Resultados. El análisis demuestra que hay tres grupos de riesgo que se diferencian en sus pautas de conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas en función de los estilos de vida que se reflejan en sus «me gusta» de Facebook, además de las variables clásicas estructurales. En concreto, el grupo de riesgo alto presenta gustos y afinidades más próximos a la insatisfacción y resistencia social, y es el grupo con menor nivel cultural y mayor eventualidad laboral. Conclusiones. Esta investigación muestra la utilidad de las redes sociales para la caracterización sociodemográfica y cultural de los principales grupos de riesgo como paso previo al diseño y difusión de campañas de sensibilización y prevención.
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    Niños, familias y educación digitales: el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España
    (Asociación de Sociología de la Educación, 2013) Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
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    Niños, familias y educación digitales el nuevo tridente para la convergencia de la sociedad de la información en España
    (Asociación de Sociología de la Educación (ASE), 2013) Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
    Desde mediados de la década pasada los informes especializados en la Sociedad de la Información y sus indicadores de desarrollo muestran un inusitado interés en los menores y las nuevas tecnologías, coincidiendo con una fase de estancamiento de la misma, especialmente acentuado en el caso español. A partir de un análisis exploratorio de una muestra de informes publicados desde 1995 hasta 2013 apreciamos que el interés en los menores y las nuevas tecnologías coincide a su vez con un mayor énfasis en las oportunidades educativas, la prevención y la mediación activa de las familias y la escuela en detrimento de los riesgos, y los niveles de equipamiento digital de los hogares y los centros educativos. Desde una perspectiva atenta a los procesos, y a través de un ejercicio de objetivación sociológico, en el resto del texto identificamos las condiciones de posibilidad e implicaciones del protagonismo concedido a los menores y las orientaciones digitales deseables actualmente, según los discursos oficiales, de las instituciones responsables de su socialización primaria. En la última sección avanzamos algunas reflexiones acerca del papel estratégico de la familia digital en la implantación y desarrollo de la escuela 2.0 en el contexto español al amparo de las lógicas propias de una sociedad transformacional y su educación expandida.
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    Investigación sobre el no uso o mal uso de los elementos de retención y protección desde las redes sociales
    (Dirección General de Tráfico, 2012) Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro
    Esta investigación aborda las actitudes y estilos de conducción de riesgo relacionados con el mal uso o no uso de los sistemas de protección y retención (cinturón de seguridad, casco y Sistemas de Retención Infantil – SRI). Para ello propone un uso novedoso de la red social Facebook como fuente de datos que, a través de un breve cuestionario online, permita obtener información general de los conductores (edad, sexo, nivel de estudios, profesión, etc.) y su comportamiento respecto al uso de los sistemas de retención y protección. Además, el entorno de Facebook también permite acceder a la información registrada en los perfiles de los usuarios y producida espontáneamente por ellos mismos como expresión de sus intereses, gustos y preferencias («Me gusta» o «likes»). En ese sentido, los objetivos generales de este estudio encargado por la Dirección General de Tráfico al grupo de investigación Cibersomosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con la empresa Social Noise S.L., agencia española líder en comunicación y marketing en redes sociales2, han sido respectivamente (i) identificar los perfiles sociodemográficos de los conductores que conducen por las vías españolas con mayor prevalencia en el no uso o mal uso de sistemas de protección y retención (cinturón, sistemas de retención infantil, casco, etc.) a partir de estudios relevantes e informes especializados; (ii) profundizar en el conocimiento de las características socioculturales y actitudinales de estos grupos de conductores, usuarios de turismos, furgonetas y motocicletas, a partir de la expresión de sus preferencias socioculturales y de ocio o gusto registradas en sus perfiles de Facebook; (iii) establecer un caracterización de estos grupos de riesgo y (iv) proporcionar un ejemplo de aplicación móvil para el desarrollo de una campaña destinada a uno de los grupos de riesgo identificados. Los objetivos de la investigación están en consonancia con distintas áreas y líneas de investigación contempladas en el Plan Estratégico 2013-2016 de la DGT, en lo que respecta al estudio descriptivo y cualitativo de las características de grupos con mayor incidencia en conductas de riesgo. Estos objetivos también se acogen a la propuesta transversal del Plan Estratégico en lo referente a las desigualdades sociales existentes y reproducidas en torno a la movilidad y la siniestralidad vial. La investigación se enmarca en una perspectiva de análisis sociocultural de la seguridad vial y la movilidad e incorpora estrategias propias del “marketing social” en las redes sociales (web 2.0) para la obtención de datos y líneas de intervención y sensibilización más participativas y de probado impacto. La aplicabilidad de este tipo de enfoques radica en su complementariedad con las principales investigaciones y líneas de intervención actuales en el ámbito de la conducción segura y, en particular, en lo referente a las normativas internacionales de sistemas de retención y protección. El estudio de las dimensiones socioculturales de los grupos de riesgo aporta datos de gran interés para el diseño de campañas y estrategias de sensibilización específicas destinadas a “saber llegar” a estos mismos grupos a través de sus preferencias y gustos, y “saber comunicar”, desde sus propios códigos, los beneficios asociados a los hábitos y comportamientos viales seguros.
  • Publication
    Acercamiento a las prácticas de consumo no disociado desde los entornos y redes sociales de pertenencia y sociabilidad
    (Grupo de investigación cultura digital y movimientos sociales. Cibersomosaguas, Universidad complutense de Madrid, 2012-11) Gordo López, Ángel Juan; Parra Contreras, María Pilar; D'Antonio Maceiras, Sergio Alejandro; Isidoro Calle, Olivia; Fraca, Gabriel; Sádaba Rodríguez, Igor; Arroyo Menéndez, Millán
    Los objetivos generales de este estudio han sido identificar la prevalencia de conductores que conducen por las vías españolas en relación con las combinaciones de sustancias psicoactivas consumidas; profundizar en el conocimiento de las características socioeconómicas, culturales y actitudinales de estos grupos de conductores a partir de las preferencias culturales, de ocio y consumo que muestran en sus perfiles de Facebook; proporcionar un mapa estructural y caracterización de estos grupos compatible con las líneas preventivas directrices del Plan Estratégico de la DGT 2013-2016. Para la consecución de estos objetivos se ha desarrollado un diseño metodológico que combina las variables clásicas utilizadas para establecer o segmentar grupos (edad, sexo, nivel de estudios, etc.), con variables “secundarias” que los usuarios de las redes sociales generan cuando interactúan y se relacionan socialmente. La utilización de las redes sociales para obtener datos ad hoc sobre usuarios de interés, previamente segmentados, ha permitido superar la falta de información sociocultural existente sobre estos grupos. Esta innovación metodológica facilita obtener datos adicionales y espontáneos sin por ello tener que recurrir exclusivamente a técnicas que en su aplicación fomentan la racionalización o deseabilidad social (encuestas) o a estudios estadísticos ad hoc de corte experimental y su consabida falta de validez ecológica. Para ello, se creó una campaña publicitaria con el eslogan “¿Qué es tu coche para ti?”, difundida a través de Facebook del 1 al 16 de noviembre de 2012. A partir del análisis de los datos se demuestra que hay grupos de conductores que se diferencian en sus pautas de no disociación en el consumo de alcohol/drogas y conducción en función de la edad y el género, pero también en relación a características socioculturales y económicas concretas, siendo la inestabilidad laboral, en forma de paro y contratos eventuales, y el nivel cultural las dimensiones más discriminantes, así como los gustos culturales y las preferencias en ocio y consumo.