Person:
Fidalgo González, Otilia

Loading...
Profile Picture
First Name
Otilia
Last Name
Fidalgo González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 181
    Recursos didácticos para la docencia y mejora de la empleabilidad: aplicación a la asignatura Edición Musical del Máster en Música Española e Hispanoamericana
    (2021) Ortega Rodríguez, Judit; Sanchez Sanchez, Víctor; Moya Pinilla, Manuel de; Delgado Fernández, Laura; García Vidal, Mar; Morato Escrivá de Balaguer, Francisco Javier; Planagumá i Clarà, Laura; Rubiales Zabarte, Gorka; Aguado de Aza, Saúl; Cubero Moreno, Alberto; Fidalgo González, Otilia; Illán Calado, Juan Miguel; Soriano Santacruz, Antonio, Antonio; López Ruiz, Luis; Torrente Sánchez-Guisande, Alvaro José; Bertran Xirau, Lluís; Ulises Illán Ortiz, Javier; Domínguez Rodríguez, José María; Usula, Nicola
    El objetivo principal es crear recursos didácticos en abierto para la docencia de la edición crítica de música, una materia que cuenta con escasos materiales didácticos en castellano y que es fundamental para la empleabilidad de los alumnos.
  • Item
    La música religiosa de Valentín de Zubiaurre, maestro de la Real Capilla de Madrid (1875-1914)
    (2023) Fidalgo González, Otilia; Sánchez Sánchez, Víctor
    El siglo XIX español fue para la música religiosa un punto de inflexión en lo referente a su producción debido a los avatares sociopolíticos vividos principalmente en la primera mitad del siglo. Por ello, la visión un tanto derrotista sobre el género sacro de esta etapa ha llevado a las narrativas históricas musicales a centrarse, en su mayoría, en la música teatral dejando al margen todo lo referente a la música religiosa. En consecuencia, muchos de estos repertorios, así como sus creadores, siguen esperando ver la luz y ser estudiados. Este es el caso del maestro de la Real Capilla de Madrid, Valentín María de Zubiaurre (1837-1914), cuya obra, guardada en los polvorientos cajones de los archivos, ha permanecido durmiendo el sueño del olvido hasta la actualidad. La labor del compositor al frente de la capilla palatina y fuera de ella dejó un importante corpus musical sacro que ha permanecido ignorado por la musicología. El estudio y recuperación de gran parte de este legado, así como la puesta en valor dela figura de Zubiaurre como compositor clave de la música religiosa de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX vertebran los cuatro capítulos de esta tesis. El maestro tuvo una amplia trayectoria musical, en buena parte aún desconocida, que los diferentes epígrafes del capítulo primero sacan a la luz al poner de relieve los logros y las influencias que tuvo como personaje destacado en los principales círculos musicales españoles. En él se dan a conocer los inicios de su carrera destacando su ingreso como cantor en la capilla de la Iglesia de Santiago de Bilbao con Nicolás Ledesma. Se muestran sus períodos más significativos, así como el contexto en el que se dieron, aspectos de especial relevancia para comprender las circunstancias en lasque se llevó a cabo su actividad compositiva...
  • Item
    Project number: 318
    Recursos didácticos para la docencia y mejora de la empleabilidad: aplicación a la asignatura Edición musical del Máster en Música Española e Hispanoamericana (II)
    (2022) Ortega Rodríguez, Judit; Sánchez Sánchez, Víctor; Torrente Sánchez-Guisande, Alvaro José; López Ruiz, Luis; Pérez Carretero, María; Planagumá i Clarà, Laura; Soriano Santacruz, Antonio; Rubiales Zabarte, Gorka; Fidalgo González, Otilia; Martínez Reinoso, Josep; Illán Calado, Juan Miguel; Aguado de Aza, Saúl; Bertran Xirau, Lluís; Illán Ortiz, Javier Ulises; Moya Pinilla, Manuel de; Cubero Moreno, Alberto
    El objetivo principal es crear recursos didácticos para la mejora de la enseñanza de la edición de música, una de las actividades profesionales más habituales que realizan los músicos y los musicólogos pero apenas existen materiales ni recursos didácticos para su enseñanza.