Person:
Valero Moya, Aída

Loading...
Profile Picture
First Name
Aída
Last Name
Valero Moya
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    The teacher-student relationship in the use of social network sites for educational purposes: a systematic review
    (NAER: Journal of New Approaches in Education, 2021) Camas Garrido, Laura; Valero Moya, Aída; Vendrell Morancho, Mireia
    This paper aims at exploring the educational scholarly writing on the teacher-student relationship and performance within the use of Social Network Sites (SNSs) for educational purposes. To that end, a systematic review of 111 journal articles focused on young people, and found in ten relevant databases (ERIC, SCOPUS, WOS, JCR (SSCI), DOAJ, EBSCO, ISOC, REDIB, JSTOR, and PsycARTICLES), has been performed. The results show continuity in the roles of educators and students between physical and virtual spaces. This homogeneous conceptualisation is grounded on student-centred theories. Also, the existence of a theoretical confrontation between the figurative dichotomy of vertical (distance) and horizontal (closeness) teacher-student relationship is revealed and discussed. While most of the reviewed studies focused on requirements for technical training, the need for acquiring digital cultural knowledge is stressed. Finally, some of the educational implications of the ethical dimension of the teacher-student relationship in digital spaces are exposed.
  • Item
    Project number: 328
    Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES): aprende y emprende. Hacia una pre-incubadora en la Facultad de Educación dentro del ecosistema emprendedor de la UCM
    (2021) Fernández-Salinero Miguel, Carolina; González Martín, María Rosario; Riva Picatoste, Beatriz de la; Valero Moya, Aída; Haroun Tavio, Javier Tomás; Pérez Campos, Carolina; Heras Baraja, Ricardo de las; Medrano Sola, Carlos
    El Aula Profesional de Emprendimiento (APE-Educación UCM) surge para impulsar la competencia emprendedora, imprescindible en el nuevo marco socioeconómico, y potenciar el emprendimiento y el auto-empleo entre el alumnado de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado, con el objeto de crear una pre-incubadora (virtual y física) que pueda integrarse en el ecosistema emprendedor de la UCM.
  • Item
    “Hackeando memes” cultura democrática, redes sociales y educación
    (Espiral. Cuadernos del profesorado, 2018) Camas Garrido, Laura; Valero Moya, Aída; Vendrell Morancho, Mireia
    Las redes sociales están generando un alto impacto en los procesos de socialización, comunicación y sensibilización de las personas, especialmente entre los y las adolescentes. En concreto, los memes se han convertido en uno de los contenidos más frecuentados por esta cohorte poblacional. Dicho acontecimiento supone nuevas formas de participación en la vida pública que merecen la atención educativa del profesorado. Teniendo en cuenta que los memes se encuentran cargados de contenido cívico susceptible de ser utilizado en las aulas, cabe preguntarse, ¿de qué manera podrían utilizarse en el aula?, ¿cuáles son sus posibilidades pedagógicas en la construcción de la cultura cívica? Para contestar a dicho interrogante se sugiere: a) analizar las relaciones entre redes sociales, pensamiento crítico y ciudadanía democrática, b) articular el papel de los memes en la construcción de la cultura cívica, c) proponer implicaciones educativas y didácticas apremiantes y d) estudiar el rol del docente bajo esta propuesta didáctica. El análisis teórico realizado ha desgranado numerosas posibilidades que contribuyen al desarrollo de la cultura cívica en los espacios educativos analógicos y digitales. En definitiva, la deconstrucción del meme a través del pensamiento crítico constituye una oportunidad pedagógica para reconstruir la ciudadanía activa, participativa y democrática
  • Item
    Redes sociales ¿Un asalto al corazón de la democracia?
    (Condiciones del pensamiento crítico en el contexto educativo de inicio del siglo XXI, 2021) Camas Garrido, Laura; Valero Moya, Aída; Vendrell Morancho, Mireia
    En este libro lo que se propone es centrar la temática del pensamiento crítico en el contexto del inicio del siglo XXI en el ámbito propio de la educación. Es esta una línea de investigación de notable relevancia para la teoría y la filosofía de la educación en la actualidad. Uno de los ejes temáticos de referencia es el fundamento del pensamiento crítico en base a los aspectos cognitivos, metacognitivos, afectivos y culturales que intervienen en el mismo. También se considera clave el despliegue en el espacio escolar que potencialmente corresponde al pensamiento crítico. Sin obviar que el contexto digital y la expansión cuantitativa y cualitativa de los medios de comunicación implican un conjunto de cambios de gran calado en el medio que los seres humanos usan para relacionarse y en la forma en que la realidad es percibida y concebida. Con estos postulados como referencia el libro se estructura a partir de tres grandes bloques que son: «El pensamiento crítico y sus límites en perspectiva filosófica. Aproximaciones desde la ética y la política», «El pensamiento crítico y su relación con el espacio y el tiempo escolar» y «Las condiciones del pensamiento crítico en el inicio del siglo XXI: del desafío digital a los contextos de vulnerabilidad». Siendo importante destacar que en su mayoría los textos fueron presentados en el IX Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (CIFE) celebrado en Sevilla los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2019, con el título de «Perspectivas actuales de la condición humana y la acción educativa». Asimismo, este libro encuentra su anclaje dentro del proyecto I+D+i dirigido por los investigadores Gonzalo Jover Olmeda y María Rosario González Martín del grupo «Cultura Cívica y Políticas Educativas». El proyecto tiene por título «Elaboración de un modelo predictivo para el desarrollo del pensamiento crítico en el uso de las redes sociales» (núm. RTI2018-095740-B-100). Su objetivo es conocer las claves que configuran el ejercicio del pensamiento crítico en el uso que hacen los jóvenes de las redes sociales.
  • Item
    The educational use of Social Networks Sites: a comparative analysis between the Spanish and English production
    (Digital Education Review, 2020) Valero Moya, Aída; Vendrell Morancho, Mireia; Camas Garrido, Laura
    Considering the increasing importance and presence of the Social Networks Sites (SNSs) in educational scenarios, this work is aimed at exploring the scientific literature on the educational use of SNSs. Through a bibliometric analysis of 191 journal articles written in English and Spanish, found in 6 different databases (ERIC, Scopus, DOAJ, EBSCO, ISOC, REDIB, and PsycARTICLES), the following variables were analysed: database, academic journal, authorship (including number of authors, country, and institution), year of publication, Social Network Site involved, level of education, study population, and nature of the study. Results showed the existence of a greater number of publications written in Spanish than in English, just as a higher interest in the topic from Spanish authors, academic journals, and institutions. Facebook and Twitter were the most popular SNSs in both English and Spanish articles. Furthermore, the majority of the selected articles were focused on tertiary education and their students. With regard to the selected databases, Scopus was the one which hosted the largest amount of international literature (most of it framed by a qualitative research design). The scientific production on the pedagogical use of social media reveals a considerable and developing interest in the present topic.
  • Item
    El pensamiento crítico en las redes sociales. Una propuesta teórica para la educación cívica en entornos digitales
    (ESE: Estudios Sobre Educación, 2022) Gozálvez-Pérez, Vicent; Valero Moya, Aída; González Martín, María Rosario
    En el presente artículo aplicamos una metodología de análisis bibliográfi co y hermenéutico con el objetivo de revisar el concepto de “pensamiento crítico”, actualizándolo y adaptándolo al ámbito digital, en especial al entorno de las redes sociales. En el texto se ofrece una reconstrucción del concepto de pensamiento crítico asumiendo un modelo ajustado a las sociedades democráticas, dado el valor que en ellas tienen las interacciones mediáticas evaluadas y producidas desde un pensamiento crítico. Desde estos presupuestos, reconstruimos y articulamos una propuesta para la educación del pensamiento y el carácter (ethos) crítico en las redes sociales.