Person:
Flores Medrano, Éric

Loading...
Profile Picture
First Name
Éric
Last Name
Flores Medrano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de la Matemática
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Geometría fuera de vista: clasificando cuadriláteros con estudiantes con discapacidad visual
    (PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 2021) Flores Medrano, Éric; González-Salazar, Lisset D.
    Esta investigación presenta los efectos que tiene, sobre las clasificaciones de cuadriláteros que realizan estudiantes con discapacidad visual, una serie de actividades acompañadas de un material manipulativo. Se trata de un estudio de corte cualitativo, mediante estudio de caso, con la participación de cuatro estudiantes con ceguera total de entre 10 y 12 años. En esta experiencia evidenciamos que los estudiantes ciegos desarrollan un proceso equivalente al proceso de visualización haciendo manipulaciones de representaciones 3D de cuadriláteros y, mediante procesos de abstracción, construyen definiciones al identificar las características de los objetos y realizan clasificaciones particionales.
  • Item
    Conocimiento de la estructura de las matemáticas
    (Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino, 2022) Flores Medrano, Éric; Carrillo Yañéz, José; Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
    Resumen del libro: Asumo que compartimos la idea de que el futuro maestro debe poseer un profundo conocimiento matemático y de Didáctica de la Matemática, y que este conocimiento debe estar construido de modo que lo capacite para su desempeño en la práctica. Sin embargo, esta corta frase encierra muchas preguntas sobre cuyas respuestas será difícil llegar a un consenso. José Carrillo (1959-2021) (Fuente la editorial).
  • Item
    Relaciones direccionales intra-dominio del conocimiento especializado del profesor de matemáticas sobre localización en el plano
    (Avances de Investigación en Educación Matemática, 2023) Pacheco-Muñoz, Ever; Juárez-Ruiz, Estela; Flores Medrano, Éric
    La presente investigación se centra en identificar relaciones direccionales entre subdominios del conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK) involucrados en la enseñanza de la localización en el plano cartesiano. La metodología es de tipo cualitativa con un estudio de caso instrumental, con una profesora de matemáticas mexicana. La recolección de la información se basó en el diseño de una planeación de clase y una entrevista semiestructurada. En los resultados se encontró que la categoría dificultades en el aprendizaje de las matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Asimismo, las definiciones, propiedades y fundamentos del conocimiento de los temas condicionó la emergencia de conexiones auxiliares del conocimiento de la estructura de las matemáticas. Por último, las expectativas de aprendizaje de un contenido matemático del conocimiento de los estándares de aprendizaje de matemáticas condicionó la emergencia de estrategias, técnicas, tareas y ejemplos. Todas las relaciones encontradas fueron intra-dominio.
  • Item
    Conocimiento especializado del profesor de matemáticas al analizar una secuencia de suma de fracciones
    (Uniciencia, 2023) Meléndez-Cruz, Julián Andrés; Flores Medrano, Éric; Hernández Rebollar, Lidia Aurora
    (Objetivo) En este trabajo se identifica y caracteriza el conocimiento especializado de tres profesores del área de matemáticas al analizar una secuencia de actividades, cuyo propósito es la enseñanza de la suma de fracciones empleando las Regletas de Cuisenaire. (Metodología) Se optó por un estudio cualitativo bajo un paradigma interpretativo, la intervención con los docentes se realizó durante cinco sesiones. Como instrumentos para la recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas, una secuencia de actividades y las Regletas de Cuisenaire en presentación digital. Para realizar la caracterización de los conocimientos se hizo uso del modelo del conocimiento especializado del profesor de matemáticas desarrollado por Carrillo y colaboradores. Tal modelo permite identificar el conocimiento que moviliza el docente de matemáticas en el campo de la enseñanza, así mismo permite organizarlo, clasificarlo y caracterizarlo. (Resultados) Desde los resultados de la investigación se obtuvo un mayor predominio en algunos de los subdominios que conforman el modelo, en particular, se encontró mayor influencia en el conocimiento de los temas y el conocimiento de las características del aprendizaje de las matemáticas. (Conclusiones) Finalmente, las reflexiones obtenidas en el estudio muestran la importancia de identificar los conocimientos que movilizan los docentes al momento de pensarse un proceso de instrucción, pues estos podrían ayudar a otros profesores a mejorar o reflexionar sobre sus prácticas de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, en este caso particular, el estudio de las fracciones.
  • Item
    Producción MTSK en la web of science hasta 2020: focos, abordajes, aporte complementares y alcances
    (Investigación sobre el conocimiento especializado del profesor de matemáticas (MTSK): 10 años de camino, 2022) Moriel Junior, Jeferson G.; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Flores Medrano, Éric; Carrillo Yañéz, José; Montes Navarro, Miguel Ángel; Climent Rodríguez, Nuria
    Resumen del libro: Asumo que compartimos la idea de que el futuro maestro debe poseer un profundo conocimiento matemático y de Didáctica de la Matemática, y que este conocimiento debe estar construido de modo que lo capacite para su desempeño en la práctica. Sin embargo, esta corta frase encierra muchas preguntas sobre cuyas respuestas será difícil llegar a un consenso. José Carrillo (1959-2021) (Fuente la editorial)
  • Item
    Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación
    (Educación Matemática, 2019) Antonio Zambrano, Rebeca; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Flores Medrano, Éric
    En México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que conlleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto.
  • Item
    Project number: 408
    Generación de una Comunidad de Práctica para la reflexión sobre la formación integral STEAM de maestros de Educación Infantil y Primaria
    (2023) Méndez Coca, Miriam; Palop Del Río, Belén; Martínez Aznar, María Mercedes; Belmonte Gómez, Juan Miguel; Joglar Prieto, Nuria; Ortega Cervigón, José Ignacio; Roanes Lozano, Eugenio; Flores Medrano, Éric; Escudero Ávila, Dinazar Isabel; Marcos Murillo, José Antonio; Bárcena Martín, Ana Isabel; Magaña Ramos, Marina; Ramírez García, Mónica; Reyes Soto, Norberto Antonio; Ramos García, María Ángeles; Marrón Fernández, Yolanda Isabel; Hernández Montagut, Esperanza; Fernández Balboa, Ignacio Antonio; Maroto Gamero, Rafael Miguel; García Valldecabres, Marta; Rabelo Procopio, Marcos Vinicios
    Organizar una Comunidad de Práctica para conocer y reflexionar sobre los diferentes enfoques de la formación de maestros y propuestas formativas del Departamento de DCESM para abordar la formación de maestros de forma integrada y multidisciplinar.