Person:
Segovia Alonso, Ana Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana Isabel
Last Name
Segovia Alonso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 267
    European journalism observatory: An international consolidated platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2019) Padilla Castillo, Graciela; Jivkova Semova, Dimitrina; Fouce Rodríguez, Héctor; Bernárdez Rodal, Asunción; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Peña-Marín Beristain, Cristina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Tarancón Casado, Josefina; Torres Parra, María José; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Díaz Altozano, Paula; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Mendoza de Castro, Guillermo; Vidal Ferrer, Anna; Gualda Sánchez, María; Fuentes Rodríguez, Diego; Millán Valbuena, María Teresa; Sánchez López, Ana María; Nieto Monzón, Eva María; Hernández Rubio, María de los Remedios; Jordana Gibert, Irene; Martínez de Albornoz Arias, Pedro Buenventura; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Rodríguez Vidales, Yolanda; Martín Herrero, José Manuel; Marín Ruiz, Armando; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Aguilera García, Henar; Pedro Carañana, Josep Ramón; Pedro Carañana, Joan; Añover García, Aarón; Fernández Vázquez, Guillermo; Jiménez Caraballo, Dayana; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Oliver González, Ana Belén; Kayser Vacas, Belén; Fermoso Gutiérrez, Francisco Javier; Risueño Neila, Iván Emilio; Álvarez García, David
    El objetivo principal de este proyecto Innova-Docenia era ampliar y consolidar una plataforma de formación internacional y consolidada, para alumnos y alumnas de la Facultad de Ciencias de la Información, como parte del European Journalism Observatory (EJO), fundado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. Se trataba de afianzar EJO Spain como plataforma de formación y escaparate de las acciones implementadas en España, donde la Universidad Complutense de Madrid se convertía en el socio español principal. El Observatorio Europeo de Periodismo (EJO), una red de instituciones independientes y sin ánimo de lucro del campo de la comunicación de 14 países, tiene como objetivo tender puentes entre la investigación y la práctica del periodismo en Europa y fomentar el profesionalismo y la libertad de prensa. Promueve el diálogo entre investigadores y profesionales de los medios. Acerca los resultados de la investigación a las personas que trabajan en los medios. Su objetivo es mejorar la calidad del periodismo, contribuir a una mejor comprensión de los medios y fomentar la libertad de prensa y la responsabilidad de los medios. Nació en 2004, como una red de varios socios europeos, coordinados por la Universidad de Lugano y la Universidad de Oxford. Fue diseñado para observar las tendencias en el periodismo y en los medios de comunicación, desde una perspectiva ética y deontológica muy amplia. Desde entonces, sus artículos, investigaciones y editoriales son publicados en las distintas páginas web de cada socio: https://es.ejo-online.eu/red-ejo
  • Item
    Project number: 375
    Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad
    (2022) Padilla Castillo, Graciela; Andújar Molina, Olvido; Arias Oliva, Mario; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Fernández Lores, Susana; Galán Casado, Diego; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Oliver González, Ana Belén; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Pedro Carañana, Joan; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Hernández, Jonattan; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rodríguez Vidales, Yolanda; Rosales Peralta, Ricardo; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Tarancon Casado, Josefina; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Vázquez Márquez, Israel; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Zeynalova, Aysel; López Vázquez, Belén; Piñeiro Otero, Teresa
    El proyecto de innovación número 375, titulado Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad promueve el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o podcasts de auto-aprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado: no necesitan infraestructura y motivan el conocimiento con ejemplos reales.
  • Item
    Project number: 406
    Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad
    (2021) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Rodríguez Hernández, Jonattan; Arias Oliva, Mario; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Tarancon Casado, Josefina; Piñeiro Otero, María Teresa; Martínez Rolán, Luis Xavier; Andújar Molina, Olvido Elena; Galán Casado, Diego Antonio; López Vázquez, Belén; Brandariz Portela, Tania; González Grimón, Sima; Herrera Pérez, Ariana Paola; Marín Ruiz, Armando; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Vásconez Merino, Galo; Zeynalova, Aysel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Oliver González, Ana Belén; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Takazaki Egg, Silmara Simone; Suárez Denis, Ainoa; El-Habchi Mahir, Zineb; Martín Herrero, José Manuel
    El proyecto de innovación docente 2020-2021, titulado Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, ha aunado un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y externo, PAS, alumnado de máster y doctorado, y becarios de colaboración (máster) y FPI (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en redes sociales y durante la crisis de la COVID-19, se han adaptado perfectamente a la docencia virtual online. En este nuevo entorno obligatorio, que parece ser el futuro inmediato a corto plazo, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales de fotografía y vídeo corto: Instagram y TikTok. Este proyecto quiso aprovechar esos datos para acercarse al alumnado y a su gusto por el visionado de vídeos cortos, píldoras audiovisuales o minivídeos, para promover una primera digitalización de las asignaturas de los profesores que forman parte del proyecto.
  • Item
    Project number: 413
    Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
    (2023) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López Vázquez, Belén; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Oliver González, Ana Belén; Pedro Carañana, Joan; Piñeiro Otero, María Teresa; Rodríguez Hernández, Jonattan; Sánchez Lizcano, Alezeya; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Tarancón Casado, Josefina; González Grimón, Sima; Marín Ruiz, Armando; Mejías Hernández, Pilar; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Alegre, Lúa; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rosales Peralta, Ricardo; Vitriago Valdivieso, Laura Carolina; Xucglá Escobar, Pedro Manuel; Zeynalova, Aysel; Moreno Mlonia, Manuel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Carpio Arias, Antonella
    El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
  • Item
    Project number: 367
    STOP ODIO. Instagram como punto de encuentro ético para la detección y análisis de delitos de odio en redes sociales
    (2020) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Semova, Dimitrina Jivkova; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancón Casado, Josefina; Andújar Molina, Olvido Elena; Arias Oliva, Mario; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Oliver González, Ana Belén; Presol Herrero, África; Takazaki Egg, Silmara Simone; El-Habchi Mahir, Zineb; Monroy Trujillo, Alberto; Brandariz Portela, Tania; Calderón Granizo, Ana; Díaz Altozano, Paula; Herrera Pérez, Ariana; Jiménez Caraballo, Dayana; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martín Herrero, José Manuel; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Rodríguez Hernández, Jonattan; Urosa Barreto, Félix; Vásconez Merino, Galo; Kayser Vacas, Belén; Rodríguez Vidales, Yolanda; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Yunta Hidalgo, María del Carmen
    Este proyecto de innovación docente busca crear un espacio en las asignaturas y en redes sociales, donde el alumnado pudiera detectar, analizar y denunciar delitos de odio, producidos y publicados en esas mismas redes sociales. El alumnado de Grado sería de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, tanto de asignaturas obligatorias (Teoría de la Información, Ética y Deontología Profesional), como de asignaturas optativas (Comunicación Política, Comunicación y Género).
  • Item
    La estructura de los medios de comunicación en Estados Unidos : análisis crítico del proceso de concentración multimedia
    (2004) Segovia Alonso, Ana Isabel; Quirós Fernández, Fernando
    La presente investigación pretende ser un recorrido crítico por la concentración actual de los medios de comunicación de masas. Desde el marco metodológico de la economía política, planteamos el estudio del proceso de concentración llevado a cabo en los estados unidos como paradigma de lo que queda por llegar al resto del mundo. Nuestra tesis parte de un estudio de la élite del poder con el objetivo de explicar cómo los medios de comunicación se han incorporado a ella, así como al sistema económico global. A continuación analizamos el entramado legal norteamericano que ha permitido esta extensión del poder de los medios no sólo dentro de EE.UU., sino en todo el mundo. Es decir, partimos del análisis del sistema legal estadounidense para plantear paralelamente el desarrollo de las empresas de medios de comunicación (estudiando con detalle la perspectiva histórica de las más representativas). Como conclusión, planteamos el peligro inherente de que la definición de la realidad y la cultura quede en manos de unas pocas voces. Por ello proponemos algunas soluciones para que el mundo de la información pueda mantener la pluralidad y diversidad necesarias para una verdadera democracia
  • Item
    Project number: 281
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas
    (2017) García Nieto, María Teresa; Villagra García, Nuria; Costales Ortiz, Isabel; Fernández Muñoz, Cristóbal; Caldevilla Domínguez, David; Fuertes-Planas Aleix, Cristina; Martínez Chillón, María Soledad; Padilla Castillo, Graciela; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka
  • Item
    Project number: 55
    European Journalism Observatory- a platform for training and professional networks in the Faculty of Information Sciences
    (2018) Jivkova Semova, Dimitrina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Aladro Vico, Eva; Padilla Castillo, Graciela; Requeijo Rey, Paula; Fouce Rodríguez, Héctor; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancon Casado, Josefina; Velasco Carriedo, Dario; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Añover García, Aaron; Peña-Marín Beristain, Cristina; Castañares Burcio, Wenceslao; Saiz Echezarreta, Vanesa; Jurado Mata, Ana; Roca de la Concha, Clara Matilde; Marc Martínez, Isabelle; Soto Reguera, Sergio; González Falagan, Alejandro; Pedro Carañana, Josep Ramón; Fernández Vázquez, Guillermo; Álvarez Peralta, Miguel; Risueño Neila, Iván; Cabedo Figueredo, Francisco Javier; Monreal Amoros, Carolina; Alonso Salas, María Teresa; Socas Morales, Romina; España Gallardo, Laura; Pedro Carañana, Joan; Álvarez García, David; Del Val Ripollés, Fernán; Leste Moyano, José Eduardo; Arroyo Hernández, Judith
    The launching of a Spanish platform within the Observatory will serve as a training laboratory for undergraduate and graduate students of the Faculty of Information Sciences at the same time as for establishing a professional media network in and outside Spain. The European Journalism Observatory (EJO) is a network of 14 non-profit media research institutes in 11 countries where Spain continue to be the missing element. All researchers in the EJO network actively strive to transfer their knowledge to the media industry as well as interested publics outside the scientific community, as a platform to enable online availability of at least a portion of many publications in several languages.
  • Item
    Financialization, Economic Crisis, and Corporate Strategies in Top Media Companies: The Case of Grupo Prisa
    (International Journal of Communication, 2012) Almirón, Nuria; Segovia Alonso, Ana Isabel
    Grupo Prisa has been the leading media group in Spain for more than 30 years. During this time it has expanded its activities from a single newspaper publisher to a cross-media conglomerate with leading positions in the press, radio, pay television, and publishing segments in Spain as well as internationally. In the last decade, the group has also seen its nature, structure, and ownership deeply challenged and radically transformed. This article describes this process and contextualizes and documents the reasons for Grupo Prisa’s rise and success until 2010, as well as the corporate financial crisis that threatened its nature and profile as a reference news media producer. Finally, some general lessons extracted from this case study are provided.
  • Item
    Innovación en la enseñanza universitaria a través de redes colaborativas: caso de estudio aplicado al grado de periodismo
    (Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 2015) Semova, Dimitrina J.; Aladro Vico, Eva; Requeijo Rey, Paula; Segovia Alonso, Ana Isabel
    En este artículo presentamos los resultados del Proyecto de Innovación Docente Redes de Creatividad. Los objetivos del mismo son analizar los diferentes tipos de redes colaborativas en el aula, explicar su utilidad en los sistemas de enseñanza actuales, determinar la capacidad de adaptación de los alumnos a una red colaborativa que incluye a varios profesores, así como identificar las técnicas de enseñanza universitaria que consideran más útiles y creativas. El grupo de alumnado con el que pusimos en marcha el Proyecto de Innovación contaba con un importante núcleo innovador: un 46,3% de estudiantes que aceptaba estudiar y aprender a través de un nuevo sistema, que incluía a varios docentes. Descubrimos que la variedad de métodos de enseñanza fue el factor que más les atrajo del Proyecto pero, también, el que más inseguridad les generó. En un contexto educativo como el español, donde prevalecen los métodos de enseñanza tradicionales, es difícil cambiar los hábitos adquiridos. Proyectos como éste demuestran la necesidad de flexibilizar las estructuras de la enseñanza para lograr que ésta sea más proactiva, más activa o más experimental respecto a las innovaciones y permita que profesorado y alumnado cambien sus roles. Aunque existe resistencia de los estudiantes a la asimilación inmediata de una innovación docente, su observabilidad, es decir, su implementación y tratamiento como tal, e incluso, el hecho de solicitar la participación de “eslabones” innovadores entre los estudiantes, termina por aumentar la aceptación de las innovaciones.