Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication date

2023

Authors
Brandariz Portela, Tania
Crespo Tejero, Natividad
Galán Casado, Diego Antonio
Herranz Fernández, Francisco Jaime
López Vázquez, Belén
Martínez Otón, Laura
Martínez Rolán, Luis Xabier
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Citation
Abstract
El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords