Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)

dc.contributor.authorPadilla Castillo, Graciela
dc.contributor.authorBernárdez Rodal, Asunción
dc.contributor.authorBrandariz Portela, Tania
dc.contributor.authorCrespo Tejero, Natividad
dc.contributor.authorDíaz Altozano, Paula
dc.contributor.authorGalán Casado, Diego Antonio
dc.contributor.authorHerranz Fernández, Francisco Jaime
dc.contributor.authorLópez Vázquez, Belén
dc.contributor.authorMartínez Otón, Laura
dc.contributor.authorMartínez Rolán, Luis Xabier
dc.contributor.authorMonroy Trujillo, Alberto
dc.contributor.authorOliver González, Ana Belén
dc.contributor.authorPedro Carañana, Joan
dc.contributor.authorPiñeiro Otero, María Teresa
dc.contributor.authorRodríguez Hernández, Jonattan
dc.contributor.authorSánchez Lizcano, Alezeya
dc.contributor.authorSegovia Alonso, Ana Isabel
dc.contributor.authorOrtega Fernández, Eglée Andreina
dc.contributor.authorSosa Sánchez, Roxana Popelka
dc.contributor.authorTakazaki, Silmara Simone
dc.contributor.authorVaquerizo Domínguez, Enrique
dc.contributor.authorVásconez Merino, Galo
dc.contributor.authorTarancón Casado, Josefina
dc.contributor.authorGonzález Grimón, Sima
dc.contributor.authorMarín Ruiz, Armando
dc.contributor.authorMejías Hernández, Pilar
dc.contributor.authorPila Cárdenas, Geoconda Nohemí
dc.contributor.authorReyes Padilla, Katherine
dc.contributor.authorRodríguez Alegre, Lúa
dc.contributor.authorRodríguez Figueroa, Luisa María
dc.contributor.authorRosales Peralta, Ricardo
dc.contributor.authorVitriago Valdivieso, Laura Carolina
dc.contributor.authorXucglá Escobar, Pedro Manuel
dc.contributor.authorZeynalova, Aysel
dc.contributor.authorMoreno Mlonia, Manuel
dc.contributor.authorRodríguez Vidales, Yolanda
dc.contributor.authorYunta Hidalgo, María del Carmen
dc.contributor.authorCarpio Arias, Antonella
dc.date.accessioned2023-09-21T07:21:32Z
dc.date.available2023-09-21T07:21:32Z
dc.date.issued2023-07-31
dc.description.abstractEl proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Nuevos Medios
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.sponsorshipOficina para la Calidad, Vicerrectorado de Calidad, Universidad Complutense de Madrid
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd413
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/87842
dc.language.isospa
dc.page.total7
dc.publication.placeMadrid
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordpodcasting
dc.subject.keywordigualdad
dc.subject.keywordauto-aprendizaje
dc.subject.keywordaccesibilidad
dc.subject.keywordcompetencias
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titlePíldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
dc.title.alternativeSound Pills: Voice as a classroom innovation for equality and inclusion (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
relation.isAuthorOfPublication82ea5cbc-1988-4fd0-a7c7-391817d175fe
relation.isAuthorOfPublicationff6ce6f0-3774-4b4e-840d-75e012bc0bf1
relation.isAuthorOfPublicationf090793b-6492-4fb9-9020-26e8324a09fb
relation.isAuthorOfPublicatione02fad93-31d1-4ec4-a486-d3109d5be1cc
relation.isAuthorOfPublicationebc6ff6b-79cf-4770-be3e-781b380f2cce
relation.isAuthorOfPublicationd163bbef-daa1-4b4c-9896-04b46c5c8537
relation.isAuthorOfPublication3b56d20e-6a3e-4ba2-935e-e9db74dff8ed
relation.isAuthorOfPublication65677311-813c-4ed7-aca0-615318787651
relation.isAuthorOfPublicationd0e132fd-92ef-41dd-97bd-a7edc5086071
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery4f1b3365-fb20-4b19-a23d-8307b3422358
Download
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria 413 2022-2023.pdf
Size:
151.94 KB
Format:
Adobe Portable Document Format