Person:
Segovia Alonso, Ana Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana Isabel
Last Name
Segovia Alonso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 375
    Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad
    (2022) Padilla Castillo, Graciela; Andújar Molina, Olvido; Arias Oliva, Mario; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Fernández Lores, Susana; Galán Casado, Diego; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Oliver González, Ana Belén; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Pedro Carañana, Joan; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Hernández, Jonattan; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rodríguez Vidales, Yolanda; Rosales Peralta, Ricardo; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Tarancon Casado, Josefina; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Vázquez Márquez, Israel; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Zeynalova, Aysel; López Vázquez, Belén; Piñeiro Otero, Teresa
    El proyecto de innovación número 375, titulado Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad promueve el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o podcasts de auto-aprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado: no necesitan infraestructura y motivan el conocimiento con ejemplos reales.
  • Item
    Project number: 406
    Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad
    (2021) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Rodríguez Hernández, Jonattan; Arias Oliva, Mario; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Tarancon Casado, Josefina; Piñeiro Otero, María Teresa; Martínez Rolán, Luis Xavier; Andújar Molina, Olvido Elena; Galán Casado, Diego Antonio; López Vázquez, Belén; Brandariz Portela, Tania; González Grimón, Sima; Herrera Pérez, Ariana Paola; Marín Ruiz, Armando; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Vásconez Merino, Galo; Zeynalova, Aysel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Oliver González, Ana Belén; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Takazaki Egg, Silmara Simone; Suárez Denis, Ainoa; El-Habchi Mahir, Zineb; Martín Herrero, José Manuel
    El proyecto de innovación docente 2020-2021, titulado Minivídeos en redes sociales como herramientas didácticas creativas para la igualdad, ha aunado un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y externo, PAS, alumnado de máster y doctorado, y becarios de colaboración (máster) y FPI (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en redes sociales y durante la crisis de la COVID-19, se han adaptado perfectamente a la docencia virtual online. En este nuevo entorno obligatorio, que parece ser el futuro inmediato a corto plazo, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales de fotografía y vídeo corto: Instagram y TikTok. Este proyecto quiso aprovechar esos datos para acercarse al alumnado y a su gusto por el visionado de vídeos cortos, píldoras audiovisuales o minivídeos, para promover una primera digitalización de las asignaturas de los profesores que forman parte del proyecto.
  • Item
    Project number: 413
    Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse)
    (2023) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López Vázquez, Belén; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Oliver González, Ana Belén; Pedro Carañana, Joan; Piñeiro Otero, María Teresa; Rodríguez Hernández, Jonattan; Sánchez Lizcano, Alezeya; Segovia Alonso, Ana Isabel; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Tarancón Casado, Josefina; González Grimón, Sima; Marín Ruiz, Armando; Mejías Hernández, Pilar; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Alegre, Lúa; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rosales Peralta, Ricardo; Vitriago Valdivieso, Laura Carolina; Xucglá Escobar, Pedro Manuel; Zeynalova, Aysel; Moreno Mlonia, Manuel; Rodríguez Vidales, Yolanda; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Carpio Arias, Antonella
    El proyecto de innovación docente 2022-2023, titulado Píldoras sonoras: la voz como innovación en el aula para la igualdad y la inclusión (podcasting, Discord, Twitter, Clubhouse), aúna un equipo interdisciplinar de profesorado UCM y profesorado externo (de España y del extranjero), PAS, alumnado de Grado, Máster y Doctorado, una becaria de colaboración, dos becarios FPI UCM-Banco Santander y un becario FPU (doctorado). Todos sus integrantes son expertos docentes y/o investigadores en nuevas tecnologías, innovación docente y auto-aprendizaje, redes sociales, voz y podcasting. Durante la crisis de la COVID-19, se adaptaron perfectamente a la docencia virtual online y gran parte de ellos cuenta con experiencia en docencia online completa, en programas oficiales a distancia, previos al confinamiento. En este nuevo entorno, que se erige como el futuro inmediato, se ha detectado el crecimiento del uso de las redes sociales y repositorios de voz y de podcasting, frente a las redes sociales de fotografía y vídeo, que requieren de mejores dispositivos, mejor acceso Internet y en ocasiones, conocimientos avanzados de edición de vídeo y sonido. Sin embargo, la voz humana es una herramienta primordial, gratuita y accesible para todos y todas. No requiere de infraestructura, ni de logística previa y gracias a ello, elimina la brecha tecnológica por motivos de desigualdad económica, de edad, de formación y de género.
  • Item
    Project number: 367
    STOP ODIO. Instagram como punto de encuentro ético para la detección y análisis de delitos de odio en redes sociales
    (2020) Padilla Castillo, Graciela; Bernárdez Rodal, Asunción; Semova, Dimitrina Jivkova; Ortega Fernández, Eglée Andreina; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Tarancón Casado, Josefina; Andújar Molina, Olvido Elena; Arias Oliva, Mario; Galán Casado, Diego Antonio; Herranz Fernández, Francisco Jaime; Oliver González, Ana Belén; Presol Herrero, África; Takazaki Egg, Silmara Simone; El-Habchi Mahir, Zineb; Monroy Trujillo, Alberto; Brandariz Portela, Tania; Calderón Granizo, Ana; Díaz Altozano, Paula; Herrera Pérez, Ariana; Jiménez Caraballo, Dayana; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martín Herrero, José Manuel; Pacheco Pailahual, Stefanie Katleen; Rodríguez Hernández, Jonattan; Urosa Barreto, Félix; Vásconez Merino, Galo; Kayser Vacas, Belén; Rodríguez Vidales, Yolanda; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Yunta Hidalgo, María del Carmen
    Este proyecto de innovación docente busca crear un espacio en las asignaturas y en redes sociales, donde el alumnado pudiera detectar, analizar y denunciar delitos de odio, producidos y publicados en esas mismas redes sociales. El alumnado de Grado sería de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual, tanto de asignaturas obligatorias (Teoría de la Información, Ética y Deontología Profesional), como de asignaturas optativas (Comunicación Política, Comunicación y Género).