Person:
Arranz Lozano, Fátima

Loading...
Profile Picture
First Name
Fátima
Last Name
Arranz Lozano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Ser guardia civil desde la diversidad sexual y de género: una aproximación sociológica cualitativa
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2020) Arranz Lozano, Fátima
    El presente artículo muestra los hallazgos de una investigación enmarcada en el ámbito de la diversidad sexual y de género dentro de la Guardia Civil. Se interesa por las experiencias de guardias civiles que asumen su diversidad sexual o de género en un entorno plenamente masculinista. Tras una reflexión teórica sobre los condicionamientos estructurales que supone la dominación masculina institucionalizada, se analizan los discursos, las prácticas y los procedimientos de este colectivo sobre cómo observan su diferencia respecto a los mandatos normativos hegemónicos, sobre cómo perciben que son aceptados o rechazados por sus colegas y mandos, así como sobre sus estrategias de identificación con los ideales y prácticas dominantes en dicho organismo armado.
  • Item
    Las mujeres y la universidad española: estructuras de dominación y disposiciones feminizadas en el profesorado universitario
    (Política y Sociedad, 2004) Arranz Lozano, Fátima
    A partir del sistema conceptual bourdiano y desde una perspectiva feminista, este artículo se propone analizar la realidad del impacto social ante el incremento de la presencia de las mujeres en el ámbito universitario. Para ello, tras una breve aproximación cuantitativa a las características principales de esa presencia y su evolución, aborda las relaciones de dominación generizadas que se manifiestan en la vida académica observando sus efectos en la subjetividad femenina de las profesoras universitarias; los discursos e ideologías que surgen por parte del profesorado a propósito de ese incremento así como la contestación de las académicas feministas al obrar androcéntrico tanto en el dominio de las relaciones sociales como en la producción científica.
  • Item
    Meta-análisis de las investigaciones sobre la violencia de género: el Estado produciendo conocimiento
    (Athenea Digital: Revista de Pensamiento e Investigación Social, 2015) Arranz Lozano, Fátima
    Este trabajo realiza un meta-análisis de las investigaciones empíricas (cuantitativas/cualitativas) sobre la violencia de género, o violencia contra las mujeres, realizadas en España en el periodo de 2005 a 2012. A través de ella se ha comprobado el control de este dispositivo de saber por parte del Estado. Control que es ejercido: usurpando el rol de investigador directo (analizaremos el caso en concreto de la Macroencuesta del Instituto de la Mujer); imponiendo ciertas constricciones teóricas y metodológicas en el proceso de investigación e incluso introduciendo a sus agentes de manera abierta a formar parte de los equipos de investigación universitarios. Toda injerencia política nunca es gratuita por mucho disfraz que quiera justificar su eficacia interventora. En definitiva, este artículo visibiliza la falta de autonomía científica derivada del control del Estado (independientemente del color político del gobierno de turno) que aparece en la investigación sobre la violencia de género en España.
  • Item
    Project number: 141
    Elaboración de vídeos explicativos de las prácticas curriculares del alumnado del Máster de Estudios de Género
    (2021) Aparicio-García, María Evelia; Díaz Morales, Juan Francisco; Arranz Lozano, Fátima; Mejía Ruiz, María Del Carmen; Vallellano Pérez, María Dolores; Hidalgo-Plaza, María; Gago Díaz, Noemí María; García de Vicuña Callejo, Sara; González Íñiguez, María Dolores; Parra Robledo, Zaida
    El proyecto está basado en la elaboración de vídeos explicativos por parte de los responsables de los centros de prácticas con los que tenemos convenios con objeto de explicar el funcionamiento del centro, el objetivo de las prácticas a desarrollar y las funciones del alumnado.