Person:
Sánchez Madrid, Nuria

Loading...
Profile Picture
First Name
Nuria
Last Name
Sánchez Madrid
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 52
  • Item
    Project number: 148
    Precariedad, exclusión y diversidad funcional (discapacidad): lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo. Innovación docente en Filosofía
    (2019) Sánchez Madrid, Nuria; López Álvarez, Pablo; Ingala Gómez, Emma Andrea; Forte Monge, Juan Manuel; Alegre Zahonero, Luis
    El proyecto se ocupa de conceptos generalmente eludidos por la tradición teórica (contando como núcleos aglutinantes los de la precariedad laboral, exclusión social y diversidad funcional o discapacidad), cuyo análisis propicia nuevas prácticas en la enseñanza universitaria de filosofía, adoptando como meta principal el aprendizaje centrado en el estudiantado, el diseño de nuevas herramientas de enseñanza y el fomento de una universidad inclusiva. El plan de trabajo implica a profesores de la UCM, de otras 12 Universidades y centros de investigación nacionales (UAM, UCA, UA, UAH, UC3M, UCJC, Deusto, UGR, ULL, UZAR, UNED y IFS-CSIC) y una universidad extranjera (de Argentina), así como a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la UCM, a personal de administración y servicios de la UCM y profesores de IES de la Comunidad de Madrid. La intención principal es enriquecer la formación de los estudiantes con nuevas metodologías y temáticas docentes, que incentiven el estudio por parte del estudiante de cuestiones generalmente relegadas en la enseñanza regular y dotadas de una innegable vocación interdisciplinar, especialmente conectada con las ciencias sociales y las humanidades médicas. Los estudiantes y profesores miembros el proyecto colaborarán con el personal de la biblioteca en la organización de una exposición en la que se desplieguen los materiales resultantes del proyecto, que cuenta además con dos expresiones de interés de las prestigiosas editoriales Akal y Herder. El equipo se articulará en grupos. El primero se centrará en el desarrollo de una historia de la percepción de la precariedad laboral y vital, materializada en una historia del juicio acerca de las figuras del pobre y del paria, mientras que el segundo se ocupará de diagnosticar las razones por las que la construcción de conceptos en filosofía ha legitimado históricamente la exclusión social —basada en el género, la etnia, el estatus o la religión— al tiempo que ha desatendido la reflexión sobre las raíces de esta tendencia. El tercero analizará la evolución de la noción ética y social de discapacidad hasta su reformulación como diversidad funcional. El programa de trabajo tendrá como principal destinatario al alumnado de Grado, Máster y Doctorado de la UCM, al que se ofrecerá la posibilidad de conocer de primera mano la investigación de especialistas en la temática del proyecto en las sesiones de trabajo del equipo. El personal de administración y servicios coordinará la difusión y transferencia de los resultados del proyecto, dirigidos principalmente a la comunidad universitaria UCM, a los estudiantes Erasmus que reciba en el curso 2018/19 la Facultad de Filosofía de la UCM y al público interesado que pueda acudir a las actividades organizadas.
  • Item
    Project number: 60
    Emociones políticas y virtudes epidémicas en el siglo XVIII
    (2017) Sánchez Madrid, Nuria; Carrasco Conde, Ana; Rodríguez Santacruz, Pablo; Garrido Miñambres, German; Enriquez Garrido, Ruy José; Herrero Olivera, Laura; Ferreiro Lago, Sara; Vázquez Peñas, Aarón; Roldán Panadero, Concha; López Sastre, Gerardo; Zamora, José María; Rodríguez Aramayo, Roberto; Wences Simón, María Isabel; De Eugenio, Guillermo; Canterla, Cinta; González Fisac, Jesús; De la Nuez, Paloma; Villaverde López, Guillermo; Gutierréz Aguilar, Ricardo; Seoane Pinilla, Julio; Masso Castilla, Jorge Santiago; Quejido Alonso, Óscar; Villaverde Rico, María José; Castro García, Silvia
    El proyecto se propone abrir nuevas vías en la enseñanza de las Humanidades en la UCM mediante la práctica de una historia de las ideas del siglo XVIII que atiende a los condicionantes materiales de la cultura y a la valoración de las emociones como índices de construcción de imágenes de lo privado y lo público. El proyecto pretende, por un lado, explorar los mecanismos materiales de producción de ideas y creencias compartidas por la sociedad del siglo XVIII, teniendo en cuenta los diferentes contextos de la Ilustración Francesa, Alemana, Judía y Escocesa, con especial atención a la formación de metáforas políticas y a las emociones estéticamente más aceptadas y difundidas en la época analizada. La otra dimensión estudiada por el proyecto se refiere a los procesos de configuración de lo público y la crítica intelectual del poder, tomando como instrumento de análisis la comunicación de ideas materializada en la correspondencia, en la prensa, en los libros y en el proyecto de la Enciclopedia. Este programa de trabajo tendrá como principal destinatario el alumnado de Grado, Máster y Doctorado de la UCM, al que se invitará a las sesiones de trabajo del equipo, especialmente al matriculado en las asignaturas impartidas durante el curso 2016/17 por la IP. El proyecto reúne a destacados especialistas de la UCM y de otras universidades madrileñas y españolas, además de contar entre sus miembros con estudiantes de doctorado, que propiciarán la difusión de las actividades entre los estudiantes UCM, y con personal de administración y servicios, a los que se asignarán tareas relacionadas con la difusión y transferencia de los resultados del proyecto, a la sociedad, a la comunidad universitaria UCM y a los estudiantes Erasmus que reciba en el curso 2016/17 la Facultad de Filosofía de la UCM.
  • Item
    Existencia, necesidad, libertad. En camino hacia la crítica
    (2017) Failla, Mariannina; Sánchez Madrid, Nuria; Antón Fernández, Antonio José
    Esta es la edición en lengua española del libro "Dell’esistenza. Glosse allo scritto kantiano del 1762", Quodlibet, Macerata 2012. La edición española ofrece al lector una actualización bibliográfica y un nuevo capítulo final que da cuenta de la evolución de la investigación de la autora sobre los temas especulativos y éticos de Kant.
  • Item
    Project number: 52
    Precariedad, exclusión y marcos epistémicos del daño. Lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V)
    (2023) Sánchez Madrid, Nuria; Bruin, Kai de; Acero Sánchez, Carmen; Altuna Lizaso, Belén; Aranguren Gonzalo, Luis Alfonso; Arenas Llopis, Luis; Belmonte García, Olga; Bueno Gómez, Noelia; Cano Cuenca, Germán; Cano Cuenca, Jorge Javier; Cantarino Súñer, Elena; Cañas Rello, Eduardo; Carrasco Conde, Ana; Gutiérrez Aguilar, Ricardo; Cizaurre Melado, Pilar; Cymerman, Carolina; De Tienda Palop, Lydia María; Buey, Ramón del; Carmine Fasolino, Rubén; Fernández Manzano, Juan Antonio; Ferreiro Lago, Sara; Forte Monge, Juan Manuel; García Pérez, Paula; García Vázquez, Isabel; García-Riego Batista, Esperanza; Gómez García, María del Carmen; Gómez Ramos, Antonio; González Escorihuela, Aurora; Gracia, Javier; Henríquez Garrido, Ruy José; Hernández Asensio, Rosana; Herrero Olivera, Laura; Jaúregui Giráldez, Iker; Laguna del Hierro, Beatriz; López Álvarez, Pablo; López Yllera, Iciar; López Morlanes, Guillermo; Maeding, Linda; Martínez Neira, Tomás; Moreno Pestaña, José Luis; Nájera, Elena; Navarro Ruiz, Clara; Nogales Martínez, Elisa; Orgaz, Abraham; Pastor García, Almudena; Pazos Pacual, Eduardo Eneko; Pomares Cumbreño, Javier; Rey-Conde Jiménez, Julia; Ramas San Miguel, Clara; Rodríguez Santacruz, Pablo; Rosales Vallejo, María Mercedes; Rosich, Verónica; Ruiz Sanjuán, César; Salgado Martín, Ángela; Sánchez Santiago, Alfredo; Sánchez Tortosa, José; Sánchez Usanos, David; Santana, Sandra; Vázquez Peñas, Asrón; Gonzalo Velasco Arias; Alviz, Marco
    El PIMCD “Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo (V). Innovación docente en Filosofía” constituye la quinta edición de un PIMCD que ha recibido financiación en las últimas convocatorias de PIMCD UCM, de los que se han derivado actividades de formación para estudiantes de Grado, Máster y Doctorado y al menos 4 publicaciones colectivas publicadas por Ediciones Complutense, Siglo XXI, Palgrave McMillan y Prensas Universitarias de Zaragoza. El propósito central del PIMCD es incentivar la innovación en la producción de recursos educativos (concretada en herramientas digitales y elaboración de productos educativos en abierto del PDI de la UCM) y en la práctica docente y metodológica (trabajo colaborativo, trabajo por proyectos en el caso de los TFG) en la Facultad de Filosofía de la UCM, respondiendo al propósito de materializar un modelo de universidad más inclusivo, accesible, diverso y enfocado a los objetivos de la Agenda 2030 para un desarrollo sostenible. El proyecto cuenta con 19 docentes de la UCM y otros 12 docentes de otras 11 universidades españolas (UV, UNED, UGR, UAH, UC3M, UNIOVI, ULL, EHU/UPV, UA, UAM y IFS/CSIC), que permitirán consolidar la formación en líneas maestras de filosofía social de los estudiantes (Grado, Máster y Doctorado) implicados en las actividades y seminarios previstos. Se integrarán en el PIMCD, aparte de PDI de la UCM, al menos 15 estudiantes de Grado, Máster y Doctorado de la Facultad de Filosofía, a los que acompañarán durante el desarrollo del PIMCD 3 Alumni de la Facultad de Filosofía de la UCM, actualmente profesores de IES, cuya experiencia establecerá los puentes deseables entre la docencia en enseñanza secundaria y en la universidad. Teniendo en cuenta los objetivos mencionados, el equipo de la UCM contará con la colaboración con PDI dotado de experiencia en programas análogos de innovación docente activos en varias universidades españolas y con alumni y PDI Asociado de la UCM que actualmente se desempeñan como docentes de enseñanza secundaria. El PIMCD contará además con la participación del profesor Javier Gracia (UV), coordinador de la Red de Innovación Docente en Filosofia (RIEF), puesta en marcha desde la Universitat de València (https://rief.blogs.uv.es), cuya colaboración con la IP ha desembocado en la organización del IV Congreso de Innovación Docente que se celebrará en junio de 2022 en la Facultad de Filosofía de la UCM y a cuyo comité organizador pertenecen el coordinador de la RIEF y la IP del PIMCD. Por otro lado, la colaboración con la profesora Elena Cantarino (UV), con dilatada experiencia en la coordinación de proyectos de innovación, permitirá al equipo participar en actividades comunes con el grupo GEIMFUS (Grupo Estable de Innovación Metodológica en Filosofía para Universidad y Secundaria) y con el grupo ConceptMU, centrado en la aportación intelectual de las mujeres en el campo del pensamiento. Con los miembros del equipo procedentes de la UC3M, la UGR y la UAH se seguirán programando actividades de intercambio de prácticas docentes centradas en el campo de la filosofía social crítica. Asimismo, los 6 miembros del PAS permitirán diseñar y desarrollar la actividad de difusión (exposición) a realizar en la Biblioteca de la Facultad de Filosofía de la UCM y asimismo difundir las actividades realizadas en el PIMCD entre los estudiantes Erasmus IN del curso 2022/23 en el centro mencionado. El proyecto cuenta con 3 expresiones de interés en los resultados derivados del PIMCD extendidas por editoriales especializadas en la difusión de resultados de investigación como Herder y Akal y por el Círculo de Bellas Artes, que cuenta con un programa propio de innovación educativa y en cuya sede podrían desarrollarse algunas de las actividades programadas en el PIMCD. Estas manifestaciones de interés nos parecen un aval del potencial que el PIMCD propuesto posee para desarrollar acciones de transferencia social creíbles y para difundir los resultados del plan de trabajo de la mano de tres entidades de reconocida solvencia.
  • Item
    Project number: 329
    Literatura cristiana primitiva: textos e imágenes (II)
    (2016) Sánchez Madrid, Nuria