Person:
Sánchez Gómez, Luis Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis Ángel
Last Name
Sánchez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología
Area
Prehistoria
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 31
  • Publication
    Human Zoos or Ethnic Shows? Essence and contingency in Living Ethnological Exhibitons
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2013-12) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    [ABSTRACT] The aim of this article is to study the living ethnological exhibitions. The main feature of these multiform varieties of public show, which became widespread in late-nineteenth and early-twentieth century Europe and the United States, was the live presence of individuals who were considered “primitive”. Whilst these native peoples sometimes gave demonstrations of their skills or produced manufactures for the audience, more often their role was simply as exhibits, to display their bodies and gestures, their different and singular condition. In this article, the three main forms of modern ethnic show (commercial, colonial and missionary) will be presented, together with a warning about the inadequacy of categorising all such spectacles under the label of “human zoos”, a term which has become common in both academic and media circles in recent years. [RESUMEN] ¿Zoos humanos o espectáculos étnicos? Esencia y contingencia en las exposiciones etnológicas ‘vivas’.- El objetivo del artículo es estudiar las exhibiciones etnológicas vivas, una multiforme modalidad de espectáculo público que se extiende durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del XX y que presenta como característica esencial la presentación “en vivo” de individuos considerados primitivos. Aunque tales personajes, los nativos, en ocasiones ejecutan ciertas destrezas o elaboran determinadas manufacturas de cara al público, lo más habitual es que su único cometido sea mostrarse a sí mismos, exhibir sus cuerpos y sus gestos, su condición diferente y singular. Revisamos las tres principales formas de show étnico moderno (comercial, colonial y misional) y advertimos sobre lo inadecuado de englobar todos estos espectáculos bajo el calificativo de “zoos humanos”, expresión que se ha extendido tanto en el ámbito académico como en el mediático durante los últimos años.
  • Publication
    Entre cadáveres: una biografía apasionada del doctor Pedro González Velasco (1815-1882): [introducción]
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2020) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    El libro comienza ofreciendo alguna luz sobre las cuatro primeras décadas de vida del doctor Velasco, desde su azaroso nacimiento en una pequeña localidad segoviana hasta la obtención del grado de doctor, sin olvidar que antes se ordenó fraile, que luego fue soldado y que durante un tiempo tuvo que ganarse la vida como criado. Conoceremos luego cómo se convierte en un famoso y acaudalado cirujano, cómo crece hasta extremos obsesivos su afán por la disección cadavérica y el coleccionismo anatómico, y cómo se plasma todo ello en la creación de su primer museo doméstico. El capítulo sexto aborda un muy particular episodio de su biografía, que trasciende la anécdota personal y nos ilustra sobre el momento que viven las ciencias antropológicas en la España de la segunda mitad del siglo XIX: la cuestión de la casa, de los cráneos y del cementerio de Zarauz. A continuación, echamos un rápido vistazo al terrible acontecimiento que marcaría su existencia futura: la trágica muerte de su joven y adorada hija, origen de incontables habladurías y leyendas. El capítulo octavo presenta los contenidos de su segundo museo y en el siguiente se estudian los avatares políticos y profesionales que se desarrollan desde los momentos previos a la Revolución de 1868 hasta la Restauración borbónica en 1874. La formación del Museo Antropológico se estudia en el capítulo décimo, mientras que el siguiente se centra en la que fue su “pieza” estrella: el esqueleto del Gigante Extremeño. Tras conocer las circunstancias de su muerte y las consecuencias patrimoniales que acarrea, repasamos de forma sumaria la biografía de su principal colaborador, el doctor Ángel Pulido. El penúltimo capítulo es, al mismo tiempo, una evaluación apasionada y una crítica con pretensiones de objetividad de la vida y la obra de Velasco, donde se destacan tanto sus grandes aportaciones como sus evidentes limitaciones. El libro termina con una reivindicación del Museo Antropológico, su gran obra.
  • Publication
    Una momia en el salón: los museos anatómicos domésticos del doctor Velasco (1854-1874)
    (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas, 2015-12) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    El artículo estudia los museos anatómicos organizados por el doctor Pedro González Velasco en dos de sus domicilios particulares en el Madrid decimonónico. Se revisan las circunstancias que hacen posible su creación, vinculadas tanto con el estudio y la docencia de la anatomía como con los proyectos políticos de regeneración y modernización de la Medicina española que trata de poner en marcha su propietario. Se comentan sus singulares colecciones (de anatomía, teratología, zoología, etnografía y curiosidades diversas) y se analiza la proyección docente y sociopolítica de ambos centros, sin cuya existencia no hubiera sido posible que Velasco construyera poco después su gran Museo Antropológico, sede del actual Museo Nacional de Antropología en Madrid.
  • Publication
    El Museo Antropológico del doctor Velasco: anatomía de una obsesión
    (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2014) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    El objetivo del artículo es revisar la historia del Museo Antropológico (1875-1887). Tras analizar las circunstancias que conducen al doctor Velasco a su creación, se estudian las salas de exposición, las colecciones originales y los proyectos académicos y políticos que su propietario trata de articular en torno al centro. Comprobaremos que, pese a la falta de sistematización de la mayor parte de las colecciones no anatómicas, el museo fue mucho más que un simple depósito de fetos monstruosos y curiosidades.
  • Publication
    África en Sevilla: la exhibición colonial de la Exposición Iberoamericana de 1929
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006-09) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    Durante la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929-1930 se organizó una exhibición colonial que apenas ha interesado a la historiografía. Allí se mostraron al público las dos principales posesiones españolas en África: el protectorado de Marruecos y la Guinea española. Además de describir los correspondientes pabellones- y lo que en ellos se exhibe- y de contextualizar adecuadamente la exposición en relación con los eventos similares contemporáneos, el propósito de este artículo es mostrar los diferentes modelos de exhibición que la administración escenifica en relación con ambos territorios, que excluyen la "exhibición" de nativos guineanos y marroquíes. Comprobaremos cómo la exposición deja entrever tanto las limitaciones de ambos procesos de colonización como la imposibilidad de articular un nuevo modelo de imperialismo hispano-africano. [ABSTRACT]In the Exposición Iberoamericana - the Ibero-American Exposition- of Seville in 1929-1930, an interesting colonial exhibition was organized which has been hitherto unstudied. It was arranged in two sections: the Spanish protectorate of Morocco and Spanish Guinea. The present paper describes both colonial pavilions and the products and collections displayed there, and it compares this exhibition to similar contemporary events. We will analyse the two different expository models adopted by the Spanish administration in regard to each colonial territory, models which also included the "exhibiton" of Guinean and Moroccan natives. Finally, we will see how the exhibition suggests the limitations of each of these processes of colonization as well as the impossibility of articulating a new model of Hispanic-African imperialism.
  • Publication
    "Con su piel natural". La exhibición museológica de cuerpos y restos humanos preservados
    (CSIC, 2019) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    La exhibición de cuerpos y restos humanos preservados ha sido y continúa siendo habitual en ciertos museos, también en España. Este artículo repasa los contextos expositivos que conducen desde la limitada presencia de restos humanos en las cámaras de curiosidades y los primeros museos de historia natural, hasta su exitosa consolidación en los gabinetes y museos anatómicos (académicos y comerciales) durante el último tercio del siglo XVIII y todo el XIX. Se presta especial atención a la actividad desarrollada por el doctor González Velasco, tanto en sus propios museos como en la Facultad de Medicina de Madrid.
  • Publication
    PREDIGI: Digitalización 3D de colecciones de referencias para la docencia de la Prehistoria.
    (2022-02-24) Cerrillo Cuenca, Enrique; Ruiz Zapatero, Gonzalo; Chapa Brunet, Teresa; Álvarez Sanchís, Jesús Rafael; Hernando Gonzalo, Almudena; Sánchez Gómez, Luis Ángel; Álvarez Alonso, David; García Diez, Marcos; Ruiz Taboada, Arturo; Torres Ortiz, Mariano; Corzo Fernández, Luis; Coya Aláez, Luis
    Recoge resultados del citado proyecto de innovación
  • Publication
    África en Sevilla: la exhibición colonial de la Exposición Iberoamericana de 1929
    (2006) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    Durante la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929-1930 se organizó una exhibición colonial que apenas ha interesado a la historiografía. Allí se mostraron al público las dos principales posesiones españolas en África: el protectorado de Marruecos y la Guinea española. Además de describir los correspondientes pabellones –y lo que en ellos se exhibe– y de contextualizar adecuadamente la exposición en relación con eventos similares contemporáneos, el propósito de este artículo es mostrar los diferentes modelos de exhibición que la administración escenifica en relación con ambos territorios, que incluyen la “exhibición” de nativos guineanos y marroquíes. Comprobaremos cómo la exposición deja entrever tanto las limitaciones de ambos procesos de colonización como la imposibilidad de articular un nuevo modelo de imperialismo hispano-africano.[ABSTRACT]In the Exposición Iberoamericana - the Ibero-American Exposition- of Seville in 1929-1930, an interesting colonial exhibition was organized wich has been hitherto unstudied. It was arranged in two sections: the Spanish protectorate of Morocco and Spanish Guinea. The present paper describes both colonial pavilions and the products and collectiones desplayed there, and it compares this exhibition to similar contemporary events. We will analyse the two different expository models adopted by Spanish administration in regard to each colonial territory, models which also included the "exhibition" of Guinean and Moroccan natives. Finally, we will see how the exhibition suggests the limitations of each of these processes of colonization as well as the impossibility of articulating a new model of Hispanic-African imperialism.
  • Publication
    La niña: Tragedia y leyenda de la hija del doctor Velasco
    (Renacimiento, 2017-05-09) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    La niña es un libro singular que narra unos hechos tan verídicos como alucinantes: uno de los cirujanos más famosos del país durante la segunda mitad del siglo XIX, el doctor Velasco, pierde a Conchita, su jovencísima hija, víctima de unas fiebres tifoideas. La muerte resulta dramática, pero no es algo extraordinario. Sí lo es, y mucho, lo que seguidamente acontece: once años después de ser enterrada, el doctor exhuma su cadáver, lo traslada a su casa-museo, lo momifica, lo viste y maquilla, lo deposita en una urna y conversa de forma cotidiana con la momia, como si los años de ausencia hubieran sido solo un mal sueño. Tiempo después, la leyenda echa a andar; y crece, y se transforma, incorporando elementos puramente ficticios a cuál más extravagante y macabro. El autor revisa con rigor lo realmente acontecido y las diferentes versiones de la leyenda, y compara el “caso de Conchita” con otros impactantes ejemplos de preservación de cuerpos documentados durante el siglo XIX y comienzos del XX. El libro termina con una sugerente propuesta que nos permitirá comprender, e incluso explicar, la singular conducta del doliente padre.
  • Publication
    Por la Etnología hacia Dios: la Exposición Misional Vaticana de 1925
    (2007) Sánchez Gómez, Luis Ángel
    Las negativas consecuencias que tiene la Gran Guerra de 1914 en la expansión misional de la Iglesia católica y la presión que ejercen ciertas disciplinas, entre ellas la etnología, contra los fundamentos del dogma católico, fuerzan al Vaticano a diseñar mecanismos de respuesta que permitan relanzar las misiones y devolver a la Iglesia al lugar de preeminencia —espiritual y material— que había ocupado hasta solo medio siglo antes en el mundo. La exposición misional de 1925 es uno de los principales recursos puestos en práctica en ese sentido. Al unísono, con su celebración se pone fin al gran déficit propagandístico del que la Iglesia católica había adolecido hasta entonces por su escasa y muy constreñida presencia en las exposiciones coloniales,internacionales y universales. Además de estudiar este contexto y la propia exposición, en el artículo se analiza con detalle el sentido de la etnología confesional que se articula en torno al certamen, valorándose su utilización como presunta herramienta científico-misional.[ABSTRACT]The rather negative consequences that the Great War of 1914 had for the Catholic Church’s missionary zeal, together with the pressure against the bases of the Catholic dogma exerted from a number of natural and social sciences (such as Ethnology), compelled the Vatican to react in ways designed to reinforce the Catholic missions and bring the Church back to the spiritual and material preeminence that it had enjoyed up to fifty years ago. The Missionary Exposition of 1925 was one of the most important instances of this strategy. In addition, the Exposition made it possible for the Church to compensate for the propaganda failures that it had had until then, as a result of its unfrequent and restricted participation in international expositions and world’s fairs. The author analyzes in detail this exposition of 1925, the context surrounding it and the presumably scientific, ethnological strategy cum missionary activity that the Church designed and set to work in this epochal event.