Person:
Sánchez Espada, Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Javier
Last Name
Sánchez Espada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Educación y formación en emprendimiento social: características y creación de valor social sostenible en proyectos de emprendimiento social
    (REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 2018) Sánchez Espada, Javier; Martín López, Sonia; Bel Durán, Paloma; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo
    Tanto la OCDE, como la UE, se han mostrado proclives a la inclusión de la “iniciativa emprendedora” en las distintas etapas de la educación. En el año 2000 la formación para la adquisición de la cultura emprendedora se constituye como uno de los pilares centrales que deben guiar las políticas educativas de los países europeos. Con el RD 1147/2011, de 29 de julio, se introdujo el módulo profesional de empresa e iniciativa emprendedora. También la Ley 14/2013, de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, incorpora medidas para que los jóvenes adquieran, a través del sistema educativo, las competencias y habilidades requeridas para emprender. Por otra parte, las instituciones europeas consideran “la promoción de la economía social como motor clave del desarrollo económico y social en Europa” (Resolución del Consejo Europeo de ministros de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de 7 de diciembre de 2015). El 23 de mayo de 2017 los Gobiernos de 11 países de la UE firmaron la ‘Declaración de Madrid’, en la que destacan la pertinencia de fomentar e incluir el emprendimiento bajo fórmulas de la economía social dentro de los planes de estudio en las diferentes etapas educativas. El “emprendimiento social” está suscitando creciente interés, dada la necesidad de contribuir a generar valor a la misma dando respuesta a las necesidades sociales, es decir, tanto a los retos económicos, como sociales y medioambientales, buscando soluciones innovadoras, en línea con las prioridades de la Estrategia 2020 de la UE. El presente artículo analiza las principales características exigibles a un proyecto de emprendimiento social, así como de la concreción de “la creación de valor sostenible”, tanto en proyectos de emprendimiento social que cuentan con el reconocimiento de organizaciones de referencia, como en nuevos proyectos acometidos por jóvenes universitarios con base en las definiciones y rasgos diferenciadores que se obtienen como conclusión en los proyectos realizados por Cátedra de Emprendimiento Social UCM-Santander.
  • Item
    Project number: 360
    La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia: Aplicación de las metodologías docentes de aprender a emprender en la Universidad Complutense de Madrid.
    () Bel Durán, Paloma; Lara Cuenca, Pilar; Barrio Calvo, Barbara; Salas Paniagua, Alba; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, Esther; Sánchez Espada, Javier; Abril Barrie, Carmen; García Csaky, Aurelio; García de Madariaga Miranda, Jesús; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raul; Martín Escudero, M. Del Pilar; López Varela, Asunción; Martín López, Sonia; Montoro Sánchez, María Ángeles; Pascual Ezama, David; Rodriguez Domenech, Isabel
  • Item
    Project number: 359
    Metodologías docentes aplicadas a la Red internacional de Laboratorios de Proyectos de Emprendimiento Universitarios
    (2022) Bel Durán, Paloma; Abril Barrie, María del Carmen; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Bárbara María; Cubo Trenado, María Esther; García Csaky, Aurelio; García de Madariaga Miranda, Jesús; Gómez Marfil, Emilio; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Lara Cuenca, María del Pilar; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; López Herraiz, Joaquín; Martín Escudero, M. Del Pilar; Pascual Matallana, Alvaro; Pascual Ezama, David; Peinado Y Miguel, Fernando; Pérez-Urria Carril, Elena; Rodríguez Barba, Dolores; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Sandulli, Francesco Domenico; Serrano López, Dolores Remedios; Casado Pérez, Josefa
    El emprendimiento como disciplina científica se asienta sobre dos pilares fundamentales: la transversalidad y la internacionalización. Son estos los que requieren una planificación para la aplicación de metodologías que fortalezcan el emprendimiento.
  • Item
    Project number: 218
    La docencia en emprendimiento y emprendimiento social en los ecosistemas universitarios de referencia
    (2020) Bel Durán, Paloma; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo Raul; López-Varela Azcárate, Asunción; García Csaky, Aurelio; Casado Pérez, Josefa; Martín Escudero, M. Del Pilar; Cubo Trenado, María Esther; Pascual Ezama, David; López Núñez, María Inmaculada; Prieto Fernández, Victor; Salas Paniagua, Alba; Rodríguez Fernández, Luis Alberto; Sánchez Espada, Javier; Rodríguez Barba, Dolores; Fernández Incera, Juan Carlos; Barrio Calvo, Bárbara María
    El Proyecto procura ayudar a establecer un mapa de la docencia en emprendimiento y en emprendimiento social que pudiera ser incorporado a nuestro propio ecosistema de emprendimiento UCM aprendiendo de las experiencias externas y analizando las posibilidades de extrapolarlas. El objetivo último del proyecto es reforzar, a través de la docencia, la creación de un ecosistema emprendedor que ofrezca a los emprendedores universitarios todas las herramientas necesarias para su desarrollo.
  • Item
    Project number: 135
    Evaluación del perfil competencial del estudiantado UCM por nivel de iniciativa emprendedora y género. Validación del Modelo Entrecomp de competencias emprendedoras
    (2021) López Núñez, María Inmaculada; Arranz Torres, Héctor; Barrio Calvo, Barbara; Pascual Matallana, Alvaro; Salas Paniagua, Alba; Sánchez Espada, Javier; Casado Pérez, Josefa; Cubo Trenado, María Esther; Abril Barrie, Carmen; Álvarez García, Gema; Arquero Avilés, María Del Rosario; Bel Durán, Paloma; Castaño Collado, Gloria; Díaz Matey, Gustavo; Díaz Ramiro, Eva María; García Csaky, Aurelio; García De Madariaga, Jesús; De la Iglesia Villasol, MA. Covadonga; Wanda Kozusznik, Malgorzata; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Martín Escudero, M. Del Pilar; Martín López, Sonia; Martín Seoane, Gema; Pascual Ezama, David; Pérez-Urria Carril, Elena; Real Rodríguez, Elena; Reig Ramellat, Rosa María; Rodriguez Domenech, Isabel; Rubio Valdehita, Susana; Sánchez-Elez Martín, Marcos; Sánchez-Herrero Arbide, Silvia Andrea; Fajardo Peña, Pablo; López Núñez, Mª Elena; Molina, Agustín
    Examinar la relación entre las competencias emprendedoras propuestas por el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (Entrecomp) y el nivel de intención emprendedora. Se consideran las siguientes variables: sexo, estudios que realiza, si compagina trabajo y estudio, y Universidad en la que estudia.