Person:
Broullón Lozano, Manuel Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel Antonio
Last Name
Broullón Lozano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    «Les voy a contar una historia. Una historia sobre la Tierra sobre su creación». «Mimosas», de Oliver Laxe, o el gozo de mirar
    (Las artes del Islam I. Danza, música, cine y caligrafía, 2019) Broullón Lozano, Manuel Antonio; Ramírez del Río, José
    Críticos y cineastas han calificado «Mimosas» (Oliver Laxe, 2017) como un «western religioso» o «western espiritual». Sin embargo, la propia película parece impugnar dichas definiciones. En este ensayo trataremos de aportar algunas razones al respecto: por un lado, la película es una co-producción independiente entre España, Marruecos y Catar, lejos de los géneros y narrativas del cine occidental. Por otra parte, conforme avanza el metraje, la obra tiende a perder la estructura lógica, inaugurando un campo poético de interacción con los espectadores. ¿Qué nueva forma de mirada suscita la otredad cultural?
  • Item
    Sospecha, creencia y sentido. La incertidumbre sobre el asesino
    (Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del «serial killer» en la ficción televisiva contemporánea, 2015) Broullón Lozano, Manuel Antonio; Hermida, Alberto; Hernández-Santaolalla, Víctor
    El capítulo hace una aportación a los estudios de comunicación y, en concreto, a la investigación sobre ficción serial televisiva, desde el análisis semiótico del discurso audiovisual como marco metodológico general. La propuesta compagina la metodología semionarrativa de Greimas, mediante la aplicación del esquema del recorrido narrativo del sentido a través de los planos virtualizante, actualizante y realizante del discurso, con la representación audiovisual de los procesos mentales de carácter inductivo, deductivo y abductivo. Los cuadrados semióticos de las modalidades epistémicas y veredictorias aparecen, pues, aplicados a la construcción de realidades alternativas en el relato audiovisual por medio de la focalización interna en el discurrir de la mente del personaje, en tensión permanente con las sospechas que la instancia receptora va formulando a lo largo del visionado, hasta llegar al desenlace, o al aplazarlo hasta un episodio posterior en la serie.