Sospecha, creencia y sentido. La incertidumbre sobre el asesino

No Thumbnail Available

Síntesis
Broullón-Lozano, Manuel A. (2015). Sospecha, creencia y sentido. La incertidumbre sobre el asesino, en A. Hermida y V Hernández-Santaolalla (coords.), Asesinos en serie(s). Representación persuasiva del «serial killer» en la ficción televisiva contemporánea. Madrid: Síntesis, pp 153-172.
El capítulo hace una aportación a los estudios de comunicación y, en concreto, a la investigación sobre ficción serial televisiva, desde el análisis semiótico del discurso audiovisual como marco metodológico general. La propuesta compagina la metodología semionarrativa de Greimas, mediante la aplicación del esquema del recorrido narrativo del sentido a través de los planos virtualizante, actualizante y realizante del discurso, con la representación audiovisual de los procesos mentales de carácter inductivo, deductivo y abductivo. Los cuadrados semióticos de las modalidades epistémicas y veredictorias aparecen, pues, aplicados a la construcción de realidades alternativas en el relato audiovisual por medio de la focalización interna en el discurrir de la mente del personaje, en tensión permanente con las sospechas que la instancia receptora va formulando a lo largo del visionado, hasta llegar al desenlace, o al aplazarlo hasta un episodio posterior en la serie.