Secciones de libros

Permanent URI for this collectionhttps://docta.ucm.es/handle/20.500.14352/21

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 6472
  • Item type: Item ,
    Sustainable Fashion Communication: How to Overcome the Hidden Fear of Spanish Brands
    (Textile Industry and the SDGs Exploring Synergies for a Better Future, 2025) Díaz Soloaga, Paloma; Carcelén García, Sonia Laura; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Springer Nature
    The Spanish fashion sector has undergone a notable transformation over the last two decades. The need to internationalize the business due to the 2007 financial crisis, associated with digitalization, has pushed brands toward different dynamics than in the past. At the same time, the use of sustainability as a sales argument by fashion brands began to become normalized at the beginning of the century and today, consumers weigh sustainable adjectives when deciding to purchase fashion products. At this point, there are many fashion brands that have decided to make sustainability their main theme in communication with their customers. On the other hand, the efforts that many Spanish brands have made over the last decade to improve their so-called responsible “behavioral indicators” should be considered positive and therefore controlling erroneous communication practices can be of great help to companies. If they finally succeed, they will end up stopping the phenomenon of greenwashing. To make sense of all this, we carried out research on 1,000 consumers to find out their relationship with the way of communicating of 21 Spanish fashion brands, and delve into the main information channels, the credibility of the sales arguments used by the brands and to what extent do they associate these brands with sustainable behavior or greenwashing.
  • Item type: Item ,
    Los movimientos sociales juveniles ante la emergencia climática y la comunicación del cambio climático en televisión
    (La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío, 2021) Teso Alonso, María Gemma; Rodrigo Cano, Daniel; Fernández Reyes, Rogelio; Mancinas Chávez, Rosalba
  • Item type: Item ,
    La investigación y divulgación de Segobriga a través de la Arqueología virtual
    (Historia de Cuenca entre la Arqueología e Internet, 2025) Cebrián Fernández, María del Rosario; Valero Tévar, Miguel Ángel; Gozalbes García, Helena
    More than two decades ago, the development of New Technologies (NT) and Information and Communication Technologies (ICT), also understood as a means of dissemination and popularization of archaeology, introduced virtual restitutions in the visit to archaeological sites, making it easier for visitors to interpret the excavated spaces. Th ese images are a scientifi c document and constitute an essential tool for archaeological interpretation, which at the same time are also used to help the general public to understand the recreated remains. In Segobriga it is possible to follow the evolution of the graphic procedures of the virtual media used for the scientifi c presentation of the archaeological site to society, which have been carried out
  • Item type: Item ,
    La diplomacia pontificia y la paz luso-castellana en el context de las primeras guerras fernandinas
    (Relaciones luso-castellanas en la Edad Media. Espacios, cultura, sociedades, 2025) Martín Prieto, Pablo
    En este capítulo se examina la acción diplomática de la Santa Sede en sus relaciones con las monarquías ibéricas durante el pontificado de Gregorio XI en la coyuntura de las primeras guerras fernandinas, en las que Fernando I de Portugal se enfrentó a Enrique II de Castilla por diversos motivos relacionados con el exilio castellano en Portugal y la causa del legitimismo o petrismo; se demuestra sobre firme apoyo documental que las legaciones y misiones diplomáticas pontificias tuvieron una información puntual y una actuación destacada en la pacificación de las relaciones luso-castellanas en el periodo, materializada en las paces sucesivas de Alcoutim y Santarém, con especial relieve del cardenal legado Guido de Boulogne
  • Item type: Item ,
    The 2017 Directive Proposal on common minimum standards of civil procedure in the European Union
    (The Future of the European Law of Civil Procedure: Coordination or Harmonisation?, 2020) Gascón Inchausti, Fernando; Hess, Burkhard; Gascón Inchausti, Fernando
    Estudio de la propuesta de directiva sobre normas mínimas de proceso civil, formulada desde el Parlamento a la Comisión Europea en 2017. El análisis de las normas mínimas propuestas se complementa con un examen crítico a los márgenes para la armonización del derecho procesal civil nacional.
  • Item type: Item ,
  • Item type: Item ,
    Climate change: turning the world (and Public Law) upside-down
    (Public Law in a troubled era: a tribute to professor Patrick Birkinshaw, 2023) Plaza Martín, María Carmen; Gromek-Broc, Katarzyna
    El libro Public Law in a Troubled Era reúne un compendio de ensayos en el que algunos de los principales iuspublicistas de Europa exploran las alarmantes tensiones desatadas tras la sacudida de la Unión Europea por el Brexit, la guerra entre naciones vecinas de la Unión y otros fenómenos como la oposición populista frente a las fuerzas globalizadas y las aspiraciones de la democracia liberal. En el capítulo V la autora analiza, bajo el título "Climate Change: Turning the World (and Public Law) Upside-Down", los extraordinarios desafíos que el cambio climático plantea a la gobernanza global y al Derecho Público en Europa, exigiendo una cooperación cada vez más intensa entre poderes públicos y privados, la necesidad y urgencia de fundamental el Derecho en el mejor conocimiento científico, y el papel de la participación de actores diversos. El trabajo se centra, en particular, en el papel de dos actores no gubernamentales clave, científicos y ciudadanos, y en cómo la cada vez más intensa influencia del conocimiento experto y las nuevas tendencias de participación pública están contribuyendo a la evolución de la gobernanza climática. Pone de relieve, en sus conclusiones, cómo estos actores están adquiriendo un especial protagonismo en la toma de decisiones y en la implementación de políticas climáticas, transformando también su papel en el ámbito del Derecho Público Europeo.
  • Item type: Item ,
    La narrativa breve de Luis Mateo Díez : la novela corta
    (Narrativas (hiper)breves y transmedia : (literatura actual en Castilla y León, 2), 2020) Díaz Navarro, Epicteto José; Álvarez Ramos, Eva María; González Pascual, Guillermo; Morán Rodríguez, Carmen
  • Item type: Item ,
    Piezas de plata y plateros para la parroquia de Pinto: noticias de un patrimonio disperso o desaparecido (siglos XVIII-XIX)
    (Estudios de Platería, San Eloy 2025, 2025) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Rivas Carmona, Jesús; García Zapata, Ignacio José
    Presentamos un estudio del ajuar de plata litúrgica de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto (Madrid), basado en la documentación del archivo parroquial (siglos XVIII-XIX) y en piezas antiguas que se han conservado. También ofrecemos noticias inéditas sobre plateros que trabajaron en Madrid.
  • Item type: Item ,
    Itinerarios didácticos por Madrid : reflexiones y experiencias para una capital
    (Mira por dónde vas: Ceuta como recurso educativo, 2024) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Romero Sánchez, Guadalupe; Cazalla Canto, Silvia; Galindo Morales, Ramón
    El itinerario didáctico, como herramienta educativa, cuenta con una larga tradición historiográfica que se ha ido implementando en el campo de la investigación científica de manera considerable en los últimos años. Forma parte de un modelo metodológico basado en la indagación y la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, significativo, socializado y cooperativo, que fomenta la participación, el compromiso y el pensamiento crítico. Su finalidad fundamental es conectar los diversos saberes y competencias con el entorno en el que vivimos posibilitando una adecuada enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. La presente obra es una apuesta decidida por integrar esta estrategia educativa en el aula. Se trata de un libro de itinerarios didácticos por la ciudad de Ceuta a través de los cuales, partiendo desde los ODS y desde las Ciencias Sociales, acercarnos con actitud crítica a una gran variedad de espacios posibles. Se estructura en dos bloques. En el primero se muestran algunas de las acciones que hemos considerado más relevantes o innovadoras de las desarrolladas en los últimos años tanto en nuestra ciudad como en otros rincones de la geografía española. En el segundo bloque nos centramos en Ceuta, con 12 propuestas de itinerarios elaborados por investigadores, profesionales y docentes vinculados tanto a la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta como a diversos centros educativos de enseñanzas medias e instituciones culturales de la ciudad como el Instituto de Estudios Ceutíes. La diversidad de miradas hacia el entorno ceutí nos permite presentar una serie de propuestas innovadoras, versátiles, dinámicas e interdisciplinares, pudiéndose adaptar sus contenidos y propuestas de actividades a los diferentes niveles educativos.
  • Item type: Item ,
    Hittite open-air cult places and their relation to the community
    (Ceremonies, Feasts and Festivities in Ancient Mesopotamia and the Mediterranean World: Performance and Participation (Proceedings of the 11th Melammu, Barcelona, 29-31/01/2020), 2022) Arroyo Cambronero, Ana
    There are only two sites in ancient Ḫatti that can be confidently identified as open- air cult places and that are, directly or indirectly, related to festivals (EZEN[4]):2 Yazılıkaya and the Šuppitaššu complex.3 Eflatun Pınar might also be included in this group on the basis of its characteristics, iconography, pottery finds and indi- rect textual evidence. The three of them are located close to a settlement and are linked to it by means of a road, but who was allowed access to these cult places? Was it possible to enter them on a specific occasion, such as during a festival? If that is the case, was the community allowed to participate in the festival? This article organizes the available archaeological, iconographical and textual data to explore to what extent these questions can be answered at the present state of the research.
  • Item type: Item ,
    Fuentes hititas intramuros: los ejemplares de Nerik y Ḫattuša
    (Nomina in aqua scripta. Homenaje a Joaquín Córdoba Zoilo, 2021) Arroyo Cambronero, Ana; Domínguez Monedero, Adolfo J.; Del Cerro Linares, Carmen; Villalba Ruiz de Toledo, F. Javier; Borrego Gallardo, Francisco L.
  • Item type: Item ,
    Sobre la iconografía de los relieves hititas
    (Orientalística en tiempos difíciles. Actas del VII Congreso Nacional del Centro de Estudios del Próximo Oriente, 2019) Arroyo Cambronero, Ana
  • Item type: Item ,
    Las claves de la innovación en la educación superior: un modelo para la transformación docente
    (2023) AA.VV.; Arilla Llorente, Ramón; De Obesso Arias, María de las Mercedes; Mas Iglesias, José Manuel
    ¿Es posible generar procesos de innovación en el seno de una institución centenaria como la Universidad? Esta es la pregunta de partida sobre la que trabajan los autores para dar respuesta al reto de cómo adaptar la educación superior a un contexto cambiante. La obra explora cómo mantener el compromiso formativo o la garantía docente sobre una base de alumnos con motivaciones y habilidades diferentes, con formas de estudio y aprendizaje que nada tienen que ver con las anteriores y sobre un modelo universitario que debe aprovechar los avances tecnológicos para mejorar sus procesos formativos. Los autores complementan estas reflexiones con la exposición del trabajo realizado en ESIC University en la conceptualización e implementación de un nuevo modelo docente denominado transformative learning y basado en el llamado student centered learning.
  • Item type: Item ,
    Transversalidad en la enseñanza del periodismo: una propuesta de innovación docente
    (Innovación docente en la Universidad: testigos de una enseñanza en transformación, 2025) Miranda Galbe, Jorge; Rodríguez López, Coral; Rodríguez Sánchez-Galarraga, David; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo; Velasco Molpeceres, Ana María
    El Proyecto Transversa busca conectar asignaturas del Grado en Periodismo que, a ojos de los estudiantes, parecen independientes las unas de las otras. Surge a raíz del proyecto de innovación docente NewsHub, ampliando su enfoque hacia un modelo educativo donde profesores de distintas áreas trabajan en equipo para diseñar contenidos conjuntos y coordinar sesiones transversales. Estas sesiones combinan teoría y práctica, promoviendo el debate, la reflexión y la aplicación de conocimientos desde diferentes perspectivas. El proyecto apuesta por una mayor implicación del alumnado, que deja de ver las asignaturas como compartimentos estancos y empieza a relacionar conceptos de forma más significativa. Además, refuerza la formación del profesorado, al permitir el intercambio de metodologías e investigaciones aplicadas al aula. Con un equipo docente diverso y con experiencia profesional e investigadora, este proyecto propone una universidad más conectada, dinámica y adaptada a los retos reales del periodismo actual
  • Item type: Item ,
    El proyecto transmedia como vehículo para el aprendizaje en la asignatura 'Multimedia'
    (Innovación docente en la Universidad: descubrir oportunidades en los desafíos, 2025) Miranda Galbe, Jorge; Velasco Molpeceres, Ana María; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
    Este capítulo aborda la experiencia docente de la asignatura “Multimedia”, impartida en el tercer curso del Grado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de varios trabajos individuales de realización de vídeo, imagen fija y página web, la metodología utilizada se centra en el desarrollo de un proyecto transmedia en grupo, fomentando así el trabajo colaborativo y la capacidad de gestionar contenidos en múltiples plataformas. Este enfoque permite a los alumnos adquirir todas las competencias establecidas en la guía docente, así como cumplir con los requisitos del libro blanco de ANECA para los estudios de comunicación. Esto incluye habilidades como la planificación, la investigación, la creatividad y el dominio de las herramientas digitales. Además, el proyecto transmedia ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, promoviendo un aprendizaje activo y contextualizado en un entorno profesional realista.
  • Item type: Item ,
    La comunicación de la responsabilidad social empresarial en los principales grupos mediáticos españoles: CRTVE, Atresmedia y Mediaset
    (Ética de la comunicación ambiental y del cambio climático, 2024) Teso Alonso, María Gemma; Álvarez Rivas, David; María Teresa Mercado Sáez; Teso Alonso, María Gemma
  • Item type: Item ,
    "Dialogyca BDDH" : estructura, metodología y avances de un proyecto de humanidades digitales
    (Entresiglos : de la Edad Media al Siglo de Oro (II) : estudios en homenaje al profesor Joan Oleza, 2020) Redondo Pérez, Germán; Vián Herrero, Ana María; Badía Herrera, Josefa; Souto Larios, Luz Celestina
  • Item type: Item ,
    La militarización de la inteligencia en la estrategia contraterrorista de las presidencias de Obama y Trump.
    (La política exterior de Estados Unidos : un atardecer desfigurado., 2019) Segoviano Monterrubio, Soledad; Marquina Barrio, Antonio; Universidad Complutense de Madrid; Unidad de Investigación sobre Seguridad y Cooperación Internacional (UNISCI)
    En agosto 2008, en el marco de la carrera presidencial a la Casa Blanca, el recién elegido candidato demócrata, Barack Obama, proclamaba de forma solemne su firme compromiso para recuperar el prestigio y la credibilidad moral de Estados Unidos en el mundo tras los ocho años de excesos de la Administración Bush. La lucha contra Al Qaeda no debía presentarse, según Obama, como un falso dilema entre la seguridad y los valores norteamericanos. La estrategia de Estados Unidos frente a la amenaza del terrorismo debía desarrollarse, no sólo a través de la fuerza militar, sino a través de la fuerza de las ideas, de los ideales de libertad, democracia, libre mercado y aplicación de la ley. Estados Unidos debía hacer frente a este formidable desafío sin transitar por el lado oscuro. Sin embargo, el Presidente Obama fue el principal responsable de la institucionalización de la estructura contraterrorista de ataques selectivos con drones a través de una estrategia de militarización de la inteligencia, concebida como instrumento de guerra de bajo perfil para otorgar a la rama paramilitar de la CIA, en coordinación con las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos, la capacidad para rastrear, capturar y eliminar objetivos terroristas a escala global.
  • Item type: Item ,
    Basis of the energy security strategy of the European Union: the relevance of the Mediterranean neighbourhood.
    (The EU and the Mediterranean in light of the Global EU Security Strategy: future challenges in neighbourhood, security and defence policies, 2022) Segoviano Monterrubio, Soledad; Nieto Fernández, María Isabel
    Beginning with the year 2000, in a context of rising global energy demand; geopolitical competition for energy resources, persistent instability in energy producing regions; escalating energy prices; and binding targets to tackle climate change objetives, the EU raised concern about its increasing energy dependence, especially on external gas supplies from Russia. The deep transformations in the energy global landscape, led the EU to set out a process of evaluation, conceptualization and formulation of an European Energy Security Strategy to guarantee the energy security supply, through the implementation of different tools and mechanism such as the European Neighborhood Policy (ENP), a main pillar of the EU foreign policy since 2004. The Ukranian gas crisis of 2006 and 2009 raised awareness of the necessity to establish a pragmatic and effective EU's external energy policy where diversification of supply sources and routes, as well as partnerships with suppliers and transit countries, especiallly in the Mediterranean neighborhood, would become a geopolitical and geo-economic priority. This chapter seeks to analyze the configuration of the EU energy security strategy to demonstrate that security of supply and diversification of energy sources and routes, especially in the Mediterranean neighborhood space, play a significant geopolitical role in the shaping of the EU's external energy policy.