Transversalidad en la enseñanza del periodismo: una propuesta de innovación docente

Citation

Miranda-Galbe, J., Rodríguez López, C., & Rodríguez Sánchez-Galarraga, D. (2025). Transversalidad en la enseñanza del periodismo: Una propuesta de innovación docente. En A. M. Velasco Molpeceres & P. P. Ortúñez Goicolea (Coords.), Innovación docente en la Universidad: Testigos de una enseñanza en transformación (pp. 77-88). Ediciones Universidad de Valladolid

Abstract

El Proyecto Transversa busca conectar asignaturas del Grado en Periodismo que, a ojos de los estudiantes, parecen independientes las unas de las otras. Surge a raíz del proyecto de innovación docente NewsHub, ampliando su enfoque hacia un modelo educativo donde profesores de distintas áreas trabajan en equipo para diseñar contenidos conjuntos y coordinar sesiones transversales. Estas sesiones combinan teoría y práctica, promoviendo el debate, la reflexión y la aplicación de conocimientos desde diferentes perspectivas. El proyecto apuesta por una mayor implicación del alumnado, que deja de ver las asignaturas como compartimentos estancos y empieza a relacionar conceptos de forma más significativa. Además, refuerza la formación del profesorado, al permitir el intercambio de metodologías e investigaciones aplicadas al aula. Con un equipo docente diverso y con experiencia profesional e investigadora, este proyecto propone una universidad más conectada, dinámica y adaptada a los retos reales del periodismo actual

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords