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    Una propuesta de reconsideración de los sectores que deben incluirse en la categoría de «Sectores estratégicos en red»: caracteres y razones de su justificación
    (Democracia, política y administración inteligentes en tiempos críticos., 2025) Fernández-Espinar Muñoz, Carlos
    Los sectores denominados sectores en red, o sectores regulados, contienen de forma natural serios condicionantes respecto a una efectiva competencia, debido a su tendencia monopolística procedente del carácter unitario de sus grandes infraestructuras de soporte. La concepción tradicional en esta materia considera que constituyen sectores regulados, sectores como el energético, tanto en su vertiente eléctrica como gasista, las telecomunicaciones, el transporte, el sector postal o ciertos servicios financieros. Sin embargo, no lo serían sectores como el de la alimentación, el farmacéutico o el abastecimiento de agua potable, pese a que su objeto son bienes esenciales. En los sectores regulados se pretenden conciliar la necesaria regulación «para la competencia», junto con la universalidad de los productos y servicios que tienen por objeto, con una clara función garantista y social para todos los ciudadanos, y especialmente para los considerados vulnerable. En los sectores donde existe una red de acceso complejo y unitaria, como en la energía, telecomunicaciones, y algunas modalidades de trasporte como el ferroviario, sólo es posible un régimen de competencia a través de una adecuada e intensiva regulación con el fin de adecuar el acceso de todos los operadores a dichas infraestructuras. Las cuatro características de estos sectores, de acuerdo con la mayoría de la doctrina, son las siguientes: 1. Sectores estratégicos de actividad económica «en red»; 2. Su prestación se realiza en régimen de libre mercado; 3. Una regulación o intervención de diseño del sistema especialmente intensiva ya que se produce en relación con ámbito y sectores que eran prestados anteriormente en régimen de monopolio; 4. Tiene como fin último un enfoque garantista que persigue la universalidad del servicio, especialmente respecto a los colectivos vulnerables, por lo que se imponen obligaciones de servicio público. La clara evolución en todos estos sectores hacia una apertura ha conseguido la entrada de numerosos operadores, así como una enorme mejora tecnológica con la realización de grandes inversiones consiguiendo un mercado abierto a la competencia. Por todo ello, varios de los sectores o subsectores que tradicionalmente se han incluido en esta categoría, consideramos que ya no encajan en la misma por las razones que expondremos en cada uno de ellos, debiendo ser más coherentes en el concepto, caracteres y consecuencias de su inclusión en dicha categoría. Por último, hay que tener en cuenta además los claros y notorios principios en favor de la libertad de mercado y excepcionalidad de las prohibiciones o restricciones en la regulación de las actividades económicas que viene estableciendo desde hace años la Unión Europea y la jurisprudencia, tanto europea como nacional, por lo que es una razón a tener muy en cuenta en orden a tener un concepto estricto de los sectores que deben considerarse como «regulados» o, «estratégicos en red».
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    Segregacion étnica y enclaves urbanos: a propósito del Gueto de Chicago
    (El gueto, 2025) Martínez Gutiérrez, Emilio Martín; Wirth, Louis; Martínez Gutiérrez, Emilio Martín
    Aunque las pesquisas etimológicas han aportado sugerentes interpretaciones sobre la génesis de la noción del “gueto” -unas veces del hebreo get (divorcio), otras del germano gitter (barrotes), en ambos casos muy elocuentes- estamos, de hecho, ante un término “vernáculo” que nombraba el terreno de una antigua fundición (geto). La voz fue paulatinamente absorbida por otras lenguas europeas en todas las cuales daría cuenta, con escasas disparidades, de tan peculiar espacio profiláctico. Su realidad era, no obstante, muy anterior a la noción empleada para nombrarla. Pese a su antigüedad y extensión sólo muy tardíamente comenzaron los intentos por conceptualizarlo. ¿Cómo y cuándo tuvo lugar el tránsito desde una voz nativa al ámbito académico? Existen precedentes de gran interés, pero se concede que la noción, el espacio y la institución que representa el gueto se incorporaron al acervo de tópicos sociológicos urbanos con el estudio de Louis Wirth llamado precisamente así, The Ghetto (1928), considerado un clásico de la sociología urbana chicagüense. Wirth, uno de los más ilustres integrantes de la Escuela de Chicago, se propuso en dicho trabajo analizar la segregación étnica, la exclusión social y la formación de enclaves inmigrantes en la ciudad moderna a partir de la reconstrucción de la historia natural del gueto judío, desde su pasado medieval y europeo hasta su traslado y recomposición en las modernas metrópolis de los Estadios Unidos.
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    Representaciones culturales de la metrópoli bifronte
    (Ciudad y representación: imágenes, imaginarios y memoria urbana, 2025) Martínez Gutiérrez, Emilio Martín; López Yáñez, Aina Dolores; Pérez, Estíbaliz (coord.); Treviño Avellaneda, Carlos; Pérez Asperilla, Estíbaliz
    La forma en que se ha desarrollado la urbanización no ha sido ni es un proceso homogéneo en el tiempo o en el espacio. Tampoco se da con la misma intensidad o con las mismas consecuencias. Mientras algunas sociedades conocieron una urbanización precoz, poseían una tradición de ciudades y algo parecido a una cultura urbana reconocible, otras acaban de incorporarse a esta precipitada carrera por concentrar actividades y población en espacios relativamente reducidos. Los datos demográficos que revelan el incremento exponencial de la población urbana mundial no dejan dudas: si en 1950 menos de un tercio de la población mundial era urbana, las proyecciones realizadas por la ONU avanzan que en 2030 se alcanzará un porcentaje próximo al 60% y para 2050 la tasa de urbanización será del 70%. Este hecho es considerado un cambio de civilización, donde lo urbano -forma y contenido siempre in fieri- se antoja una estructura “estructurante”, ya sea en un plano macro (economías de aglomeración, por ejemplo), como en un plano micro (comportamientos de consumo, estilos de vida, valores…). En este sentido, mucha literatura insiste en la ver las grandes concentraciones como estructuras “estructurantes”. A partir d ellos postulados simmelianos nos proponemos analizar aquí las variables físicas o puramente geográficas -es el caso de la densidad material- en relación con una vida social cada vez más compleja, integrando el potencial efecto de otras dimensiones sociales. Entendemos que los efectos de la concentración sobre el orden moral y sobre los comportamientos no son mecánicos ni unívocos en el medio urbano
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    In search of empathy in prehistoric times: evolution and revolution
    (Empathy: emotional, ethical and epistemological narratives, 2019) Ros Velasco, Josefa; Gutiérrez Aguilar, Ricardo
    Empathy is normally defined as the psychological identification with the feelings, thoughts or attitudes of another. Stated differently, empathy is the ability to understand what another person is experiencing and put oneself in someone else’s position. This contribution attempts to be a reflection on the evolutionary and ‘revolutionary’ role of empathy in human evolution by paying attention to the conditions of possibility and the presence of empathic behaviours in pre-sapiens’ prehistory. On the basis of the knowledge provided by specialists in multiple disciplines such as neuropaleontology, prehistoric ethnology, psychology and philosophical anthropology, we will first establish how different levels of empathy were possible in our ancestors as cognitive and social complexity was gradually developed over time and which factors were responsible for and made possible our current ability to empathise. Following from the above, we will address the understanding of the biological and sociological evolutionary function of empathy, that is to say, what was – or/and is – the role of empathy in the evolution towards the species Homo sapiens. The aim of this exercise is not only to get to know more about the nature of empathy and its anthropogenesis but to show that the role of empathy in our global time remains the same in evolutionary terms, i.e., to promote both the mutual understanding and cooperation necessary for the prosperity of peoples and the realisation of private interests.
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    Sustainable Fashion Communication: How to Overcome the Hidden Fear of Spanish Brands
    (Textile Industry and the SDGs Exploring Synergies for a Better Future, 2025) Díaz Soloaga, Paloma; Carcelén García, Sonia Laura; Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Springer Nature
    The Spanish fashion sector has undergone a notable transformation over the last two decades. The need to internationalize the business due to the 2007 financial crisis, associated with digitalization, has pushed brands toward different dynamics than in the past. At the same time, the use of sustainability as a sales argument by fashion brands began to become normalized at the beginning of the century and today, consumers weigh sustainable adjectives when deciding to purchase fashion products. At this point, there are many fashion brands that have decided to make sustainability their main theme in communication with their customers. On the other hand, the efforts that many Spanish brands have made over the last decade to improve their so-called responsible “behavioral indicators” should be considered positive and therefore controlling erroneous communication practices can be of great help to companies. If they finally succeed, they will end up stopping the phenomenon of greenwashing. To make sense of all this, we carried out research on 1,000 consumers to find out their relationship with the way of communicating of 21 Spanish fashion brands, and delve into the main information channels, the credibility of the sales arguments used by the brands and to what extent do they associate these brands with sustainable behavior or greenwashing.
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    Los movimientos sociales juveniles ante la emergencia climática y la comunicación del cambio climático en televisión
    (La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío, 2021) Teso Alonso, María Gemma; Rodrigo Cano, Daniel; Fernández Reyes, Rogelio; Mancinas Chávez, Rosalba
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    La investigación y divulgación de Segobriga a través de la Arqueología virtual
    (Historia de Cuenca entre la Arqueología e Internet, 2025) Cebrián Fernández, María del Rosario; Valero Tévar, Miguel Ángel; Gozalbes García, Helena
    More than two decades ago, the development of New Technologies (NT) and Information and Communication Technologies (ICT), also understood as a means of dissemination and popularization of archaeology, introduced virtual restitutions in the visit to archaeological sites, making it easier for visitors to interpret the excavated spaces. Th ese images are a scientifi c document and constitute an essential tool for archaeological interpretation, which at the same time are also used to help the general public to understand the recreated remains. In Segobriga it is possible to follow the evolution of the graphic procedures of the virtual media used for the scientifi c presentation of the archaeological site to society, which have been carried out
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    La diplomacia pontificia y la paz luso-castellana en el context de las primeras guerras fernandinas
    (Relaciones luso-castellanas en la Edad Media. Espacios, cultura, sociedades, 2025) Martín Prieto, Pablo
    En este capítulo se examina la acción diplomática de la Santa Sede en sus relaciones con las monarquías ibéricas durante el pontificado de Gregorio XI en la coyuntura de las primeras guerras fernandinas, en las que Fernando I de Portugal se enfrentó a Enrique II de Castilla por diversos motivos relacionados con el exilio castellano en Portugal y la causa del legitimismo o petrismo; se demuestra sobre firme apoyo documental que las legaciones y misiones diplomáticas pontificias tuvieron una información puntual y una actuación destacada en la pacificación de las relaciones luso-castellanas en el periodo, materializada en las paces sucesivas de Alcoutim y Santarém, con especial relieve del cardenal legado Guido de Boulogne
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    The 2017 Directive Proposal on common minimum standards of civil procedure in the European Union
    (The Future of the European Law of Civil Procedure: Coordination or Harmonisation?, 2020) Gascón Inchausti, Fernando; Hess, Burkhard; Gascón Inchausti, Fernando
    Estudio de la propuesta de directiva sobre normas mínimas de proceso civil, formulada desde el Parlamento a la Comisión Europea en 2017. El análisis de las normas mínimas propuestas se complementa con un examen crítico a los márgenes para la armonización del derecho procesal civil nacional.
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    Climate change: turning the world (and Public Law) upside-down
    (Public Law in a troubled era: a tribute to professor Patrick Birkinshaw, 2023) Plaza Martín, María Carmen; Gromek-Broc, Katarzyna
    El libro Public Law in a Troubled Era reúne un compendio de ensayos en el que algunos de los principales iuspublicistas de Europa exploran las alarmantes tensiones desatadas tras la sacudida de la Unión Europea por el Brexit, la guerra entre naciones vecinas de la Unión y otros fenómenos como la oposición populista frente a las fuerzas globalizadas y las aspiraciones de la democracia liberal. En el capítulo V la autora analiza, bajo el título "Climate Change: Turning the World (and Public Law) Upside-Down", los extraordinarios desafíos que el cambio climático plantea a la gobernanza global y al Derecho Público en Europa, exigiendo una cooperación cada vez más intensa entre poderes públicos y privados, la necesidad y urgencia de fundamental el Derecho en el mejor conocimiento científico, y el papel de la participación de actores diversos. El trabajo se centra, en particular, en el papel de dos actores no gubernamentales clave, científicos y ciudadanos, y en cómo la cada vez más intensa influencia del conocimiento experto y las nuevas tendencias de participación pública están contribuyendo a la evolución de la gobernanza climática. Pone de relieve, en sus conclusiones, cómo estos actores están adquiriendo un especial protagonismo en la toma de decisiones y en la implementación de políticas climáticas, transformando también su papel en el ámbito del Derecho Público Europeo.
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    La narrativa breve de Luis Mateo Díez : la novela corta
    (Narrativas (hiper)breves y transmedia : (literatura actual en Castilla y León, 2), 2020) Díaz Navarro, Epicteto José; Álvarez Ramos, Eva María; González Pascual, Guillermo; Morán Rodríguez, Carmen
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    Piezas de plata y plateros para la parroquia de Pinto: noticias de un patrimonio disperso o desaparecido (siglos XVIII-XIX)
    (Estudios de Platería, San Eloy 2025, 2025) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Rivas Carmona, Jesús; García Zapata, Ignacio José
    Presentamos un estudio del ajuar de plata litúrgica de la iglesia de Santo Domingo de Silos de Pinto (Madrid), basado en la documentación del archivo parroquial (siglos XVIII-XIX) y en piezas antiguas que se han conservado. También ofrecemos noticias inéditas sobre plateros que trabajaron en Madrid.
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    Itinerarios didácticos por Madrid : reflexiones y experiencias para una capital
    (Mira por dónde vas: Ceuta como recurso educativo, 2024) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Romero Sánchez, Guadalupe; Cazalla Canto, Silvia; Galindo Morales, Ramón
    El itinerario didáctico, como herramienta educativa, cuenta con una larga tradición historiográfica que se ha ido implementando en el campo de la investigación científica de manera considerable en los últimos años. Forma parte de un modelo metodológico basado en la indagación y la investigación, en el aprendizaje por descubrimiento, significativo, socializado y cooperativo, que fomenta la participación, el compromiso y el pensamiento crítico. Su finalidad fundamental es conectar los diversos saberes y competencias con el entorno en el que vivimos posibilitando una adecuada enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales. La presente obra es una apuesta decidida por integrar esta estrategia educativa en el aula. Se trata de un libro de itinerarios didácticos por la ciudad de Ceuta a través de los cuales, partiendo desde los ODS y desde las Ciencias Sociales, acercarnos con actitud crítica a una gran variedad de espacios posibles. Se estructura en dos bloques. En el primero se muestran algunas de las acciones que hemos considerado más relevantes o innovadoras de las desarrolladas en los últimos años tanto en nuestra ciudad como en otros rincones de la geografía española. En el segundo bloque nos centramos en Ceuta, con 12 propuestas de itinerarios elaborados por investigadores, profesionales y docentes vinculados tanto a la Universidad de Granada en el Campus de Ceuta como a diversos centros educativos de enseñanzas medias e instituciones culturales de la ciudad como el Instituto de Estudios Ceutíes. La diversidad de miradas hacia el entorno ceutí nos permite presentar una serie de propuestas innovadoras, versátiles, dinámicas e interdisciplinares, pudiéndose adaptar sus contenidos y propuestas de actividades a los diferentes niveles educativos.
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    Hittite open-air cult places and their relation to the community
    (Ceremonies, Feasts and Festivities in Ancient Mesopotamia and the Mediterranean World: Performance and Participation (Proceedings of the 11th Melammu, Barcelona, 29-31/01/2020), 2022) Arroyo Cambronero, Ana
    There are only two sites in ancient Ḫatti that can be confidently identified as open- air cult places and that are, directly or indirectly, related to festivals (EZEN[4]):2 Yazılıkaya and the Šuppitaššu complex.3 Eflatun Pınar might also be included in this group on the basis of its characteristics, iconography, pottery finds and indi- rect textual evidence. The three of them are located close to a settlement and are linked to it by means of a road, but who was allowed access to these cult places? Was it possible to enter them on a specific occasion, such as during a festival? If that is the case, was the community allowed to participate in the festival? This article organizes the available archaeological, iconographical and textual data to explore to what extent these questions can be answered at the present state of the research.
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    Fuentes hititas intramuros: los ejemplares de Nerik y Ḫattuša
    (Nomina in aqua scripta. Homenaje a Joaquín Córdoba Zoilo, 2021) Arroyo Cambronero, Ana; Domínguez Monedero, Adolfo J.; Del Cerro Linares, Carmen; Villalba Ruiz de Toledo, F. Javier; Borrego Gallardo, Francisco L.
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    Sobre la iconografía de los relieves hititas
    (Orientalística en tiempos difíciles. Actas del VII Congreso Nacional del Centro de Estudios del Próximo Oriente, 2019) Arroyo Cambronero, Ana
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    Las claves de la innovación en la educación superior: un modelo para la transformación docente
    (2023) AA.VV.; Arilla Llorente, Ramón; De Obesso Arias, María de las Mercedes; Mas Iglesias, José Manuel
    ¿Es posible generar procesos de innovación en el seno de una institución centenaria como la Universidad? Esta es la pregunta de partida sobre la que trabajan los autores para dar respuesta al reto de cómo adaptar la educación superior a un contexto cambiante. La obra explora cómo mantener el compromiso formativo o la garantía docente sobre una base de alumnos con motivaciones y habilidades diferentes, con formas de estudio y aprendizaje que nada tienen que ver con las anteriores y sobre un modelo universitario que debe aprovechar los avances tecnológicos para mejorar sus procesos formativos. Los autores complementan estas reflexiones con la exposición del trabajo realizado en ESIC University en la conceptualización e implementación de un nuevo modelo docente denominado transformative learning y basado en el llamado student centered learning.
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    Transversalidad en la enseñanza del periodismo: una propuesta de innovación docente
    (Innovación docente en la Universidad: testigos de una enseñanza en transformación, 2025) Miranda Galbe, Jorge; Rodríguez López, Coral; Rodríguez Sánchez-Galarraga, David; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo; Velasco Molpeceres, Ana María
    El Proyecto Transversa busca conectar asignaturas del Grado en Periodismo que, a ojos de los estudiantes, parecen independientes las unas de las otras. Surge a raíz del proyecto de innovación docente NewsHub, ampliando su enfoque hacia un modelo educativo donde profesores de distintas áreas trabajan en equipo para diseñar contenidos conjuntos y coordinar sesiones transversales. Estas sesiones combinan teoría y práctica, promoviendo el debate, la reflexión y la aplicación de conocimientos desde diferentes perspectivas. El proyecto apuesta por una mayor implicación del alumnado, que deja de ver las asignaturas como compartimentos estancos y empieza a relacionar conceptos de forma más significativa. Además, refuerza la formación del profesorado, al permitir el intercambio de metodologías e investigaciones aplicadas al aula. Con un equipo docente diverso y con experiencia profesional e investigadora, este proyecto propone una universidad más conectada, dinámica y adaptada a los retos reales del periodismo actual
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    El proyecto transmedia como vehículo para el aprendizaje en la asignatura 'Multimedia'
    (Innovación docente en la Universidad: descubrir oportunidades en los desafíos, 2025) Miranda Galbe, Jorge; Velasco Molpeceres, Ana María; Ortúñez Goicolea, Pedro Pablo
    Este capítulo aborda la experiencia docente de la asignatura “Multimedia”, impartida en el tercer curso del Grado en Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Además de varios trabajos individuales de realización de vídeo, imagen fija y página web, la metodología utilizada se centra en el desarrollo de un proyecto transmedia en grupo, fomentando así el trabajo colaborativo y la capacidad de gestionar contenidos en múltiples plataformas. Este enfoque permite a los alumnos adquirir todas las competencias establecidas en la guía docente, así como cumplir con los requisitos del libro blanco de ANECA para los estudios de comunicación. Esto incluye habilidades como la planificación, la investigación, la creatividad y el dominio de las herramientas digitales. Además, el proyecto transmedia ofrece a los estudiantes la oportunidad de aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos adquiridos durante el curso, promoviendo un aprendizaje activo y contextualizado en un entorno profesional realista.