Person:
Jover Olmeda, Gonzalo

Loading...
Profile Picture
First Name
Gonzalo
Last Name
Jover Olmeda
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 30
  • Item
    Alineamiento del aprendizaje servicio con el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: un cuestionamiento desde la filosofía pragmática de la educación
    (De la teoría a la práctica en el compromiso cívico, 2019) García, Alicia; Jover Olmeda, Gonzalo; Sánchez Serrano, Silvia; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis
    Este libro pretende contribuir a la fundamentación y la discusión sobre el aprendizaje-servicio a través del triple eje en el cual se insertan sus diferentes capítulos. Por un lado, una perspectiva histórica que permita rastrear los orígenes de esta propuesta, de modo que resulte posible reconocer las raíces que le dieron sentido y reflexionar sobre si las circunstancias actuales demandan fidelidad o separación de tales principios. Por otro lado, un enfoque teórico que proporcione las claves necesarias para identificar con claridad las concepciones básicas que justifican su desarrollo en la educación, en general, y en la educación superior, en particular. Y, por último, un acercamiento práctico que abarque diferentes dimensiones de su proceso metodológico, mediante experiencias innovadoras que sirvan de referencia e incentivo para la creatividad, así como propuestas de institucionalización que generen los pilares indispensables para la consolidación y la pervivencia del aprendizaje-servicio en la cultura universitaria y educativa de nuestro tiempo.
  • Item
    Relecturas de Paulo Freire en el siglo XXI: cincuenta años de Pedagogía del Oprimido
    (Educación XX1, 2020) Jover Olmeda, Gonzalo; Luque Mengíbar, David
    La publicación de Pedagogía del oprimido supuso un hito en la historia y la teoría de la educación, que consagró a Paulo Freire como uno de los grandes educadores, a la altura de Jean Jacques Rousseau o John Dewey. Sin embargo, su obra tuvo una recepción compleja ya en Estados Unidos y también en España. Con motivo del 50 aniversario de su primera publicación, y debido a esa importancia y a esa difícil recepción, este artículo analiza las relecturas que se han hecho de Freire en el siglo XXI, es decir, aquellos puntos a los que los teóricos de la educación vuelven. Para ello se han analizado las obras más importantes del brasileño y, sobre todo, los artículos más relevantes del siglo XXI. Esto con el uso de una metodología hermenéutica inspirada en los postulados de Kederman y Curren, a saber, con la pretensión de volver a los autores históricos interesantes, inspiradores y orientadores para nosotros. De esta manera se observa que las relecturas de Freire tienden a alejarlo de los postulados marxistas para releerlo desde perspectivas pedagógicas y políticas no tan vinculadas a la pedagogía crítica, que se abren a un interés moral y teológico. En consecuencia, aparece un Freire menos ideologizado, con una ductilidad capaz de permitirle inspirar ya no solo las experiencias educativas propias de la pedagogía crítica, sino cualquier práctica educativa que, a la postre, es la esperanza de los grandes educadores.
  • Item
    Project number: 154
    Compromiso cívico universitario de atención a la infancia vulnerable
    (2017) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Arias Astray, Andrés; Carrasco Temiño, María Aranzazu; Sánchez Serrano, Silvia; Fernández Díaz, María José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; León Carrascosa, Víctor
  • Item
    Seminario Permanente de Doctorado. Libro de actas. Quinta edición. Curso 2022-2023
    (2023) Jover Olmeda, Gonzalo; Cremades Andreu, Roberto; Egido Gálvez, María Inmaculada; Nicolás López, Rocío; Álvarez Couto, María; Mazcuñán Moreno, Fátima; Oviedo Mandujano, Angélica Fabiana; Barroso Moreno, Carlos; Moreno Jusdado, Débora
    El Seminario Permanente de Doctorado en Educación (SPD) es una actividad formativa del Programa de Doctorado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso 2022-2023 se llevó a cabo la V edición del SPDE, en modalidad híbrida, que comprendió seis sesiones organizadas, de acuerdo con las líneas de investigación del programa de Doctorado. Se contó con la participación promedio de 50 estudiantes por sesión, así como la presencia de tutores/as, directores/as y coordinadores/as del programa. Se trata de un espacio periódico de encuentro entre el estudiantado de Doctorado, quienes presentan sus trabajos de tesis para compartir información, conocimiento y propiciar el intercambio de ideas en torno a la investigación educativa y se complementa con talleres y actividades académicas.
  • Item
    Project number: 82
    Hacia innovadoras comunidades de aprendizaje: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el desarrollo del STEAM en centros educativos en situación de vulnerabilidad de la Comunidad de Madrid
    (2021) Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Jover Olmeda, Gonzalo; Miguélez Cuervo, Victoria María; Sánchez Serrano, Silvia; Naranjo Crespo, María; Quiroga Uceda, Patricia; Ruiz, María de los Ángeles; Sánchez Pérez, Yaiza; Gálvez Martín, Beatriz; González Martín, María Rosario; Belando Montoro, María Remedios; Chaparro Domínguez, María De Los Ángeles; Arillo Aranda, María de los Ángeles; Carrasco Temiño, María Aránzazu; Igelmo Zaldivar, Juan; Ladera Díaz, José; Márquez López, Jorge; Quintanilla Navarro, Ignacio Luciano; Redondo Corcobado, Paloma; Martín-Ondarza Santos, María Del Prado; Camas Garrido, Laura; Alonso Sainz, Enrique; Valero Moya, Aida
    Este proyecto se dirige al desarrollo del STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) con infancia vulnerable de la Comunidad de Madrid, mediante las metodologías innovadoras del Aprendizaje-Servicio y los Grupos Interactivos.
  • Item
    Project number: 3
    Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
    (2018) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; León Carrascosa, Víctor; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
  • Item
    Project number: 83
    Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial
    (2020) Rodríguez Quintana, Esther; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Cruz, Francisco José; Martínez Zarzuelo, Angélica; Plangger, Lea; Jover Olmeda, Gonzalo; Fernández Díez, Mª Josefa; Garrote Escribano, Nicolás; León Carrascosa, Víctor
    Se presenta la Memoria del Proyecto Innova Gestión Calidad del curso 2018-2019 titulado : Concreción y evaluación de los resultados de aprendizaje en la Facultad de Educación. Proyecto piloto en el Grado de Pedagogía y el Máster de Educación Especial.
  • Item
    “The Wolf Shall Dwell with the Lamb”: traces of prophetic judaism in the concept of love in Pedagogy of the Oppressed
    (Rethinking Freire and Illich: historical, philosophical, and theological perspectives, 2023) Jover Olmeda, Gonzalo; Luque Mengíbar, David; Bruno-Jofre, Rosa; Attridge, Michael; Igelmo Zaldívar, Juan
    This chapter aims to reintroduce religious language into the analysis of the concept of love in Pedagogy of the Oppressed. Although we will mention other books by Freire, we confine our analysis to this particular work. Our interest originates in a few footnotes to Pedagogy of the Oppressed that can be used to trace the specific sources that Freire had in mind when he developed his notion of love.
  • Item
    PISA 2015: predictores del rendimiento en ciencias en España
    (Revista de Educación, 2018) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa; Jover Olmeda, Gonzalo
    Dada la creciente expansión y uso de los resultados de los estudios de PISA sobre la evaluación de los alumnos en sus competencias científicas, matemáticas y lingüísticas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de un conjunto de predictores del rendimiento en Ciencias en los alumnos españoles participantes en PISA 2015. Para el estudio se ha tomado una muestra de 32.330 alumnos de 15 años de 17 Comunidades Autónomas y se han utilizado modelos jerárquico-lineales que permiten el análisis del posible efecto de los distintos predictores, contemplando el anidamiento de los datos en distintos niveles (Alumnos, Centro y Comunidad Autónoma). Como variables independientes se han seleccionado 64 predictores, algunos de ellos incluidos en los cuestionarios de alumnos y de centros de PISA 2015 y de la base de datos facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a), como ansiedad del alumno, relación profesor-alumno, hábitos deportivos, interés hacia la ciencia, recursos de los centros, porcentaje de alumnos extranjeros y cantidad de alumnos por profesor en cada Comunidad Autónoma, entre otros. Además, se incluyeron variables consideradas como “clásicas” en este tipo de estudios (sexo, nivel académico de los padres, titularidad y tamaño del centro, inversión económica por Comunidad Autónoma, etc.). Entre los principales resultados encontramos que 27 variables (24 de Alumno y 3 de Centro y ninguna de Comunidad Autónoma) resultaron predictores significativos del rendimiento en Ciencias, analizando la varianza explicada. El trabajo concluye con la discusión fundamentada en otros estudios coincidentes o con resultados contrarios sobre las variables que han resultado significativas y no significativas en el modelo propuesto.
  • Item
    Project number: 360
    Competencia digital, alfabetización mediática y formación del profesorado: vinculación de la teoría y la práctica a través de la colaboración inter-nivelar
    (2021) Jover Olmeda, Gonzalo; Torrego González, Alba; Díaz Santos, Francisco Gabriel; Quintanilla Navarro, Ignacio Luciano; Igelmo Zaldívar, Juan; Ladera Díaz, José; Camas Garrido, Laura; Uceda Expósito, Manuela; Quiroga Uceda, Patricia; De Freitas Ermel, Tatiane; Sánchez Sepúlveda, Alba; Polo Del Pozo, Almudena; Tello Fernández, Amalia; Fernández Jiménez, David; Luque Mengíbar, David; De Bernardo López, Eva María; García Rodríguez, María del Carmen; Collado Caño, Mariluz; Gandía González, Mercedes; Calleja Martínez, Paloma; Fernández Martínez, Raquel; Varela Navarro, Rocío; Parras Maeso, Sara; García Castaño, Sonia