Person:
Díaz Arias, Rafael

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First Name
Rafael
Last Name
Díaz Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Area
Periodismo
Identifiers
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Search Results

Now showing 1 - 10 of 37
  • Item
    Gestión de fuentes informativas en la Redacción Audiovisual
    (2007) Díaz Arias, Rafael
    El presente trabajo pretende trazar el mapa de las fuentes periodísticas que se manejan en una Redacción Audiovisual. Una Redacción Audiovisual es un sistema de información complejo que se alimenta por una multitud de fuentes. No podremos gestionar estas fuentes si no conocemos sus contenidos, modos de producirse, transmisión y soporte. Todas estas fuentes se integran en un sistema digital de gestión, que permite la elaboración de la información audiovisual en el puesto de trabajo del informador. El trabajo describe técnicamente esas fuentes, las valora periodísticamente y da indicaciones para su tratamiento digital.
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    Experiencias profesionales en la televisión informativa
    (2017) Díaz Arias, Rafael
    Para la elaboración del libro Información periodística en televisión (Editorial Síntesis, 2107) se realizó un cuestionario personalizado a un conjunto de profesionales de primera fila de TVE y rtve.es. Treinta y un profesionales han respondido a estos cuestionarios que reúnen un total de 108 preguntas. El conjunto de las respuestas supone una visión global del estado de la televi-sión informativa de enorme relevancia. La televisión informativa sigue siendo el medio por el que se informa la mayoría de la po-blación, por mucho que reciban informaciones de otros medios tradicionales y, sobre todo, de las plataformas interactivas. Ciertamente, hay que formar a los estudiantes de periodismo en los nuevos perfiles profesionales que estas plataformas están conformando. Pero sigue siendo imprescindible una capacitación completa y de calidad en televisión informativa, no solo por la importancia del medio y la demanda de profesionales que requiere, sino porque formando en un lenguaje informativo audiovisual se está dando una base sólida para el lenguaje multimedia. La experiencia de profesionales muy capacitados es una herencia que hay que transmitir a las jóvenes generaciones. Las respuestas aquí recopiladas y utilizadas como una fuente más en el libro Información periodística en televisión no son una encuesta sociológicamente represen-tativa, pero presentan bien el estado actual del periodismo televisivo y, sobre todo, recogen experiencias cuyo conocimiento resultará de gran valor a los jóvenes periodistas.
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    'Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión': una herramienta para la introducción de los alumnos de Grado a la investigación
    (2016) Sotelo González, Joaquín; Díaz Arias, Rafael
    El ‘Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión’, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente impulsado por un grupo de profesores del Departamento de Periodismo II con el que se pretende establecer vínculos entre investigación y docencia y entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de la asignatura ‘Información en Televisión’. A través de una plataforma online de trabajo colaborativo e interactivo creada ad hoc, los alumnos analizan los contenidos de los noticieros de las cinco cadenas españolas nacionales de televisión. En el desarrollo de este proyecto, el alumno adquiere, entre otros conocimientos y destrezas, competencias académicas y profesionales sobre la materia de información en televisión, pero también sobre técnicas, métodos y principios de investigación científica. En sus memorias de proyecto finales, sobre las que basamos gran parte del presente escrito, los alumnos participantes reconocen como muy positiva y satisfactoria esta experiencia de enseñanza-aprendizaje.
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    Project number: 111
    Observatorio de los informativos de televisión. Análisis de contenidos en la “nube". Aprendizaje colaborativo e interactivo
    (2015) Díaz Arias, Rafael
    El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente con el que se pretende establecer vínculos entre investigación y docencia y entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de la asignatura Información en Televisión. A través de una plataforma online de trabajo colaborativo e interactivo creada ad hoc, los alumnos analizan los contenidos de los noticieros de las cinco cadenas españolas nacionales de televisión. En el desarrollo de este proyecto, el alumno adquiere, entre otros conocimientos y destrezas, competencias académicas y profesionales sobre la materia de información en televisión. Los alumnos participantes reconocen como muy positiva y satisfactoria esta experiencia de enseñanza y aprendizaje.
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    Consumos y actitudes informativas de los estudiantes de Periodismo
    (Periodismo en Red, 2012) Díaz Arias, Rafael; Rodríguez Pastoriza, Francisco
    Investigación sobre el grado y modos en que nuestros estudiantes consumen información de actualidad, ya sea por los medios tradicionales o por los nuevos medios interactivos, sus pautas de comportamiento, su valoración de las distintas ofertas. Además, interesa conocer su grado de actividad en los nuevos medios sociales y su concepción de la profesión de periodista, en un momento de redefinición del periodismo profesional en el nuevo entorno interactivo en el que los profesionales tienen que establecer unas nuevas relaciones con un público, que ahora no es ya sólo receptor sino también generador de información. Del estudio resulta un mayor consumo de prensa, una valoración alta de los medios de referencia y servicio público, un consumo no tan elevado de medios interactivos como podía esperarse de estos jóvenes y una concepción tradicional de la profesión periodística.
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    La inasible libertad de prensa
    (IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 2013) Díaz Arias, Rafael
    Recesión del libro Czepek, A.; Hellwig, M. y Nowak, E. (2009). Press Freedom and Pluralism in Europe. Concepts and Conditions. Bristol: Intellect.
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    Localización de la información internacional en un mundo global
    (2007) Díaz Arias, Rafael
    El presente trabajo analiza los modos en que se localizan los acontecimientos que establecen nuestra imagen del mundo. Se analiza la literatura científica en relación con la influencia de la estructura internacional sobre la información del extranjero y la tensión entre lo local y lo nacional, así como la articulación de estos elementos en el proceso de globalización. Se proponen cuatro categorías de información sobre el extranjero: información internacional (relaciones entre estados, guerra, diplomacia, organizaciones internacionales); información transnacional (relaciones económicas internacionales, empresas transnacionales); global (los problemas de un mundo interdependiente) y "glocal" (informaciones descontextualizadas que sirven de vehículo a la homogeneización cultural). Estas categorías se aplican al análisis empírico de la información de actualidad de TVE. Los resultados muestran que la información internacional clásica ya ha sido superada por las otras categorías de noticias referentes al extranjero, con una presencia importante de informaciones "glocales", muy en la línea de la "neotelevisión". (Abstract)This paper discusses the ways in which are located the events that set our image of the world. It analyzes the scientific literature regarding the influence of the international structure on information from abroad and tension between local and national, as well as the articulation of these elements in the process of globalization. It proposes four categories of foreign information: international information (relations between states, war, diplomacy, international organizations); information transnational (international economic relations, transnational corporations); global (the problems of an interdependent world) and “glocal” (news and histories out of context that serve as a vehicle for cultural homogenization). These categories are applied in the empirical analysis of the newscast of TVE, the Spanish public channel. The results show that the classical international information has already been overtaken by other categories of news concerning overseas, with a significant presence of "glocal" news, in line with the "neotelevisión."
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    Un nuevo modelo para un tiempo nuevo. España 2015: Diagnóstico del servicio público de radio, televisión y servicios interactivos. Propuestas para una ciudadanía democrática
    (2015) Bustamante Rodríguez, Enrique; Díaz Arias, Rafael; Soler Rojas, Pedro; Aguilar Gutiérrez, Manuel; Camacho Samper, Marcel
    Propuesta del grupo de estudios Teledetodos para el servicio público audiovisual. El dictamen parte de dos principios básicos, una apuesta decidida por la comunicación de servicio público y la convicción de que para tener una mirada critica antes hay que estar dispuestos a edificar. Los promotores de este informe tenemos ideas comunes, pero también diversas sobre el modelo de Radiotelevisión pública, pero si en algo coincidimos plenamente es en la necesidad de abrir un debate con la ciudadanía y con los grupos políticos que pueden determinar un modelo democrático, sostenible y de calidad que ya no puede esperar por más tiempo. Nuestras propuestas están meditadas y fundamentadas, pero sin lugar a dudas pueden ser enmendadas, corregidas y mejoradas. Hemos hecho el esfuerzo de elaborar un documento que pueda servir de base para la reflexión y el debate públicos. De ese intercambio de ideas puede que surja por fin la posibilidad de conseguir entre todos una auténtica Radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos. El Dictamen constata el deterioro del espacio público democrático en cuanto a pluralismo y diversidad, y especialmente la fuerte degradación de su servicio público en términos de audiencia, credibilidad y sostenibilidad financiera, con grave peligro de marginalidad en el próximo futuro. Se propone un gran pacto social: un auténtico contrato con la ciudadanía más allá del acuerdo entre partidos, que permita que los ciudadanos se apropien y controlen el servicio público. Este pacto debe estar basado en primar la rentabilidad social sobre la económica, con total transparencia financiera. En su marco debe producirse la transformación de la radiotelevisión pública en un Servicio Público Multimedia. El informe propone un cambio cualitativo de la gobernanza, con auténticos Consejos Audiovisuales independientes y mediante la participación de la sociedad civil a través de Consejos Sociales y una plataforma interactiva de Ciudadanos por el Servicio Público. Los Consejos Sociales propondrían la mitad más uno de los integrantes de los Consejos de Administración y el resto los grupos parlamentarios, exigiéndose para su nombramiento una mayoría cualificada de 2/3 de los votos parlamentarios. El máximo responsable de la gestión sería un Director General, elegido por el Consejo de Administración por concurso público. La participación profesional se realizaría a través de unos Consejos de Informativos reforzados, unos nuevos Consejo de Programación y un Estatuto de la Carrera Profesional. Con la vista puesta en un sistema integral y cooperativo de tipo federal, se proponen mecanismos de asociación y coordinación de RTVE y los organismos autonómicos. Fruto de este proceso sería la creación de un nuevo canal generalista de ámbito estatal, bilingüe y con desconexiones territoriales. Se aboga por una financiación pública transparente, suficiente y sostenible, teniendo por fuente fundamental el canon por el uso del espectro radioeléctrico, dedicando el pago pagado por los operadores privados a un fondo de reserva y capitalización e incorporando a la declaración del IRPF una casilla informando al contribuyente sobre su aportación concreta a la financiación del servicio público. Se propone mantener por el momento sin publicidad RTVE, pero mantenerla en los canales públicos autonómicos.
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    El pluralismo en las televisiones públicas
    (2012) Díaz Arias, Rafael
    El pluralismo es el principio rector básico de las relaciones comunicativas. A esta conclusión llegamos tanto desde el análisis de las facultades que implica el derecho fundamental a la comunicación (derecho a la libertad de expresión e información), como del requerimiento de transparencia necesaria en la esfera pública. El pluralismo tiene dos dimensiones básicas: como pluralismo externo o voces diversas en el sistema comunicacional y como pluralismo interno dentro de las empresas informativas, que a su vez se presenta como pluralismo interno de gestión, pluralismo interno profesional, pluralismo interno social, derecho de acceso y pluralismo interno de los mensajes. En España, el pluralismo es el principio legitimador esencial del servicio público de la radiotelevisión, pero además la Ley General de la Comunicación Audiovisual establece como principios básicos el pluralismo externo del sistema y el pluralismo interno de los mensajes por parte de todos los prestadores, públicos y privados, aunque estos últimos ya no estén sometidos al régimen jurídico de servicio público, pero sí deban prestar una programación básica. En el seminario se analizaron las distintas instituciones de RTVE al servicio del pluralismo interno (órganos de gestión y asesoramiento, estatuto y consejos de informativos, normas de autorregulación, derecho de acceso, defensoría de la audiencia) y el peligro en que este entramado institucional se encuentra a causa de las contrarreformas de Rodríguez Zapatero y Rajoy. Para terminar se exploraron mecanismos de observación y control del pluralismo.
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    Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público
    (Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2015) Díaz Arias, Rafael
    Frente a la sobreabundancia de información y la selección automática realizada por los algoritmos ha nacido un nuevo movimiento denominado content curation, que aboga por la selección filtrado y caracterización de los contenidos ajenos para poner orden en el caos informativo. En este trabajo se delimita la curaduría periodística, sus funciones y tareas. Se comienza por adoptar los términos de curaduría y curador,rechazando el de curación de contenidos. Se estudian las funciones de la curaduría y si esta actividad puede sustituir al periodismo. Se desglosan las tareas, herramientas y productos de la curaduría periodística. Cuestión central es si la curaduría periodística puede reconstruir el espacio público fragmentado en una miríada de conversaciones. Se concluye que la curaduría es una función que sumadas al reporterismo y a la edición tradicional configuran el nuevo periodismo. Y que las tareas de gestión de fuentes institucionales, profesionales y sociales y la interrelación de contenidos profesionales y sociales es un elemento sustancial para la reconstrucción de la conversación pública.