Person:
Díaz Arias, Rafael

Loading...
Profile Picture
First Name
Rafael
Last Name
Díaz Arias
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 111
    Observatorio de los informativos de televisión. Análisis de contenidos en la “nube". Aprendizaje colaborativo e interactivo
    (2015) Díaz Arias, Rafael
    El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, es un proyecto de innovación y mejora de la calidad docente con el que se pretende establecer vínculos entre investigación y docencia y entre teoría y práctica en el marco de la enseñanza de la asignatura Información en Televisión. A través de una plataforma online de trabajo colaborativo e interactivo creada ad hoc, los alumnos analizan los contenidos de los noticieros de las cinco cadenas españolas nacionales de televisión. En el desarrollo de este proyecto, el alumno adquiere, entre otros conocimientos y destrezas, competencias académicas y profesionales sobre la materia de información en televisión. Los alumnos participantes reconocen como muy positiva y satisfactoria esta experiencia de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Consumos y actitudes informativas de los estudiantes de Periodismo
    (Periodismo en Red, 2012) Díaz Arias, Rafael; Rodríguez Pastoriza, Francisco
    Investigación sobre el grado y modos en que nuestros estudiantes consumen información de actualidad, ya sea por los medios tradicionales o por los nuevos medios interactivos, sus pautas de comportamiento, su valoración de las distintas ofertas. Además, interesa conocer su grado de actividad en los nuevos medios sociales y su concepción de la profesión de periodista, en un momento de redefinición del periodismo profesional en el nuevo entorno interactivo en el que los profesionales tienen que establecer unas nuevas relaciones con un público, que ahora no es ya sólo receptor sino también generador de información. Del estudio resulta un mayor consumo de prensa, una valoración alta de los medios de referencia y servicio público, un consumo no tan elevado de medios interactivos como podía esperarse de estos jóvenes y una concepción tradicional de la profesión periodística.
  • Item
    La inasible libertad de prensa
    (IC-Revista Científica de Información y Comunicación, 2013) Díaz Arias, Rafael
    Recesión del libro Czepek, A.; Hellwig, M. y Nowak, E. (2009). Press Freedom and Pluralism in Europe. Concepts and Conditions. Bristol: Intellect.
  • Item
    Un nuevo modelo para un tiempo nuevo. España 2015: Diagnóstico del servicio público de radio, televisión y servicios interactivos. Propuestas para una ciudadanía democrática
    (2015) Bustamante Rodríguez, Enrique; Díaz Arias, Rafael; Soler Rojas, Pedro; Aguilar Gutiérrez, Manuel; Camacho Samper, Marcel
    Propuesta del grupo de estudios Teledetodos para el servicio público audiovisual. El dictamen parte de dos principios básicos, una apuesta decidida por la comunicación de servicio público y la convicción de que para tener una mirada critica antes hay que estar dispuestos a edificar. Los promotores de este informe tenemos ideas comunes, pero también diversas sobre el modelo de Radiotelevisión pública, pero si en algo coincidimos plenamente es en la necesidad de abrir un debate con la ciudadanía y con los grupos políticos que pueden determinar un modelo democrático, sostenible y de calidad que ya no puede esperar por más tiempo. Nuestras propuestas están meditadas y fundamentadas, pero sin lugar a dudas pueden ser enmendadas, corregidas y mejoradas. Hemos hecho el esfuerzo de elaborar un documento que pueda servir de base para la reflexión y el debate públicos. De ese intercambio de ideas puede que surja por fin la posibilidad de conseguir entre todos una auténtica Radiotelevisión pública al servicio de los ciudadanos. El Dictamen constata el deterioro del espacio público democrático en cuanto a pluralismo y diversidad, y especialmente la fuerte degradación de su servicio público en términos de audiencia, credibilidad y sostenibilidad financiera, con grave peligro de marginalidad en el próximo futuro. Se propone un gran pacto social: un auténtico contrato con la ciudadanía más allá del acuerdo entre partidos, que permita que los ciudadanos se apropien y controlen el servicio público. Este pacto debe estar basado en primar la rentabilidad social sobre la económica, con total transparencia financiera. En su marco debe producirse la transformación de la radiotelevisión pública en un Servicio Público Multimedia. El informe propone un cambio cualitativo de la gobernanza, con auténticos Consejos Audiovisuales independientes y mediante la participación de la sociedad civil a través de Consejos Sociales y una plataforma interactiva de Ciudadanos por el Servicio Público. Los Consejos Sociales propondrían la mitad más uno de los integrantes de los Consejos de Administración y el resto los grupos parlamentarios, exigiéndose para su nombramiento una mayoría cualificada de 2/3 de los votos parlamentarios. El máximo responsable de la gestión sería un Director General, elegido por el Consejo de Administración por concurso público. La participación profesional se realizaría a través de unos Consejos de Informativos reforzados, unos nuevos Consejo de Programación y un Estatuto de la Carrera Profesional. Con la vista puesta en un sistema integral y cooperativo de tipo federal, se proponen mecanismos de asociación y coordinación de RTVE y los organismos autonómicos. Fruto de este proceso sería la creación de un nuevo canal generalista de ámbito estatal, bilingüe y con desconexiones territoriales. Se aboga por una financiación pública transparente, suficiente y sostenible, teniendo por fuente fundamental el canon por el uso del espectro radioeléctrico, dedicando el pago pagado por los operadores privados a un fondo de reserva y capitalización e incorporando a la declaración del IRPF una casilla informando al contribuyente sobre su aportación concreta a la financiación del servicio público. Se propone mantener por el momento sin publicidad RTVE, pero mantenerla en los canales públicos autonómicos.
  • Item
    Libros de estilo y directrices editoriales: referente de calidad en el Periodismo audiovisual y multimedia de los medios públicos
    (2012) Navarro Martínez, Eva; Díaz Arias, Rafael; García Matilla, Agustín
    Los actuales cambios tecnológicos están afectando drásticamente al perfil de los profesionales de la comunicación a quienes, cada vez más, se les pide que ejerzan labores múltiples sin que esto conlleve siempre una debida formación o esté apoyado por unas directrices editoriales claras. Nuestra comunicación destaca aspectos en la postura de los profesionales de la comunicación ante los libros de estilo y normas de buena práctica, en un contexto de cambio y crisis en el que los periodistas deben legitimar constantemente su labor. A partir de estos planteamientos nuestra comunicación sigue los siguientes puntos: 1) La función de los libros de estilo en los medios audiovisuales y multimedia y su lugar en el esquema normativo profesional. 2) La importancia de las Guidelines, tomando como modelo el libro de estilo de la BBC. 3) El caso de RTVE: Estatuto de Informativos y Libro de Estilo. 4) La opinión de los profesionales españoles y británicos sobre libros de estilo. 5) El futuro en los libros de estilo y, más allá de éstos, la reivindicación del buen periodismo intrínsecamente relacionado con la calidad de la propia DEMOCRACIA. [ABSTRACT] The current technological changes have a profound impact in the profile of the media professionals. These journalists are insistently being requested to perform multiple tasks, sometimes lacking a proper formation or support by clear editorial directives. Our present communication highlights different aspects about how media professionals react before style guides and best practices rules. Moreover, this occurs in a scenario where journalists must continuously legitimate their own work. From this initial approach, we would like to draw the following points: 1) The function of style guides in the audiovisual media & multimedia, and their locus in the regulatory framework. 2) The importance of guidelines, focusing in the BBC style guide as a fiducial reference. 3) RTVE's case of study: its statute for radio & television news broadcasts, and its style guide. 4) What the various opinions are, among Spanish and British professionals, about their respective style guides. 5) The future of style guides and, beyond this topic, how a fair journalism is intrinsically linked with the quality of our own democracy.
  • Item
    El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje
    (Comunicar, 2009) Díaz Arias, Rafael
    El vídeo es el contenido de más rápido crecimiento en el ciberespacio. Los vídeo clips que saltan entre las pantallas suponen un regreso narrativo a los orígenes del cine. En el ciberespacio se dan modalidades audiovisuales características: cibercine, cibertelevisión, televisión a la carta y cibervídeo. Los usos sociales del vídeo en el ciberespacio se solapan con los informativos en un proceso de comunicación horizontal, de enorme potencial, pero que presenta riesgos de fragmentación de la esfera pública. El vídeo es factor de globalización y vector del infoentretenimiento que coloniza tanto el espacio mediático como el ciberespacio. En el lenguaje hipermedia los elementos expresivos del lenguaje audiovisual clásico se fragmentan. Es necesario explorar nuevos modos interactivos de lenguaje audiovisual e investigar cómo el vídeo vincula el espacio mediático y el ciberespacio en un nuevo ecosistema audiovisual.[ABSTRACT] Video is the content with fastest growing in cyberspace. Video clips that jump between screens represent a narrative return to the origins of cinema. In cyberspace, videos can be cybemovies, cybertelevision, television on demand and cybervideo. The social uses of video in cyberspace overlap with information in a process of horizontal communication, of immense potential, but that can fragmenting the public sphere. Video is a factor of globalization and vector of infotainment that colonizes both the media and cyberspace. Hypermedia fragments the expressive elements of classical audiovisual language. It is necessary explore new modes of interactive audiovisual language and investigate how the video relates the media and cyberspace in a new audiovisual ecosystem.
  • Item
    Parámetros de calidad de la información en televisión. La metodología del Observatorio de Calidad de la Información en Televisión
    (Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 2015) Díaz Arias, Rafael; González Conde, María Julia; Aparicio González, Daniel
    El Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión (OCITV) es un proyecto que, mediante el análisis de contenidos contrasta de modo continuado en el tiempo las informaciones de los telediarios con parámetros de calidad como las distintas manifestaciones del pluralismo y el respeto a los valores profesionales. Indaga también en la cualidad de esta información y el modo en que construye nuestra imagen de la realidad. El presente trabajo se centra en la fundamentación del concepto calidad informativa y en la exposición de la metodología seguida.
  • Item
    Periodismo,iconos audiovisuales y redes sociales
    (Innovaciones periodísticas en las redes sociales, 2012) Díaz Arias, Rafael
    Este trabajo parte de la intuición de que los iconos audiovisuales (sonidos, fotos, vídeos) constituyen nodos centrales en las redes audiovisuales en torno a los cuales cristaliza el diálogo, el intercambio y, en definitiva, la interacción. Lo que se pretende es indagar en qué medida estos iconos tienen un valor periodístico, cómo estructuran las redes sociales y cómo están siendo utilizados por los periodistas profesionales. Se estudia la evolución de los iconos audiovisuales y sus transformaciones en el ciberespacio y los principales agregadores audiovisuales que funcionan como redes sociales. This work is based on the intuition that visual icons (sounds, pictures, videos) are central nodes in the audiovisual networks around which crystallizes dialogue, exchange and ultimately interaction. The aim is to investigate how these icons have news value, how they structure and how social networks are being used by professional journalists. We study the evolution of visual icons and their transformations in cyberspace and major aggregators audiovisual work as social networks.
  • Item
    Convergencia y regulación de contenidos: regulación de los contenidos audiovisuales en un entorno convergente
    (Libertad de Información: gobierno y arquitectura de internet, 2001) Díaz Arias, Rafael
    El proceso de convergencia está determinando una homogeneización de la regulación de las infraestructuras y los servicios de comunicaciones, con una tendencia a centralizar la autoridad de regulación en un solo organismo. ¿Resulta este esquema válido para la regulación de los contenidos?. El paradigma para la regulación de las infraestructuras de telecomunicaciones y en menor mediada para los servicios es el derecho de la competencia y en este sentido la tendencia es hacia la desaparición de regulaciones específicas. ¿Deben ser sometidos todos los contenidos al mismo esquema?. En este trabajo se sostiene la necesidad de mantener las actuales regulaciones y adaptarlas en la medida de lo posible a los nuevos servicios que vehiculen mensajes con contenido editorial.
  • Item
    Palabra e imagen en la información internacional
    (Documentación de las Ciencias de la Información, 2001) Díaz Arias, Rafael
    El artículo desarrolla las relaciones entre palabra e imagen en la información audiovisual, más concretamente en la información internacional en televisión. En la correcta interrelación entre las palabras, las imágenes y los sonidos está la clave de la información audiovisual. Encontrar el peso adecuado a cada uno de estos elementos es un reto que el informador audiovisual debe plantearse en cualquiera de sus trabajos, no sólo, desde luego, en la información internacional. Lo que resulta peculiar de la información internacional es que no es una información de opiniones, de declaraciones, sino una información de hechos, de acontecimientos. Y una información de acontecimientos de primera magnitud. Cuando informamos de lo que ocurre más allá de nuestro ámbito nacional nos fijamos en los grandes hitos que marcan a un país, un conflicto, un gran tema internacional, que, como es lógico, generan imágenes.