Person:
InsĂșa Lintridis, Lila

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First Name
Lila
Last Name
InsĂșa Lintridis
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    En LiquidaciĂłn Total: Making Of, Una exposiciĂłn falada
    (Acento, 2006) InsĂșa Lintridis, Lila
    AnĂĄlisis de los conceptos en torno a los cuales se articulĂł la exposiciĂłn MAKING OF. UNA EXPOSICION FALADA que tuvo lugar en el espacio expositivo LiquidaciĂłn Total. Se evaluan los resultados de la propuesta.
  • Item
    Project number: 121
    PrĂĄcticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: ImplementaciĂłn, desarrollo e intercambio de experiencias
    (2022) Moreno Sainz-Ezquerra, Yera; Andueza Olmedo, MarĂ­a; RosĂłn Villena, MarĂ­a; InsĂșa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; FernĂĄndez Polanco, Aurora; FernĂĄndez Ruiz, Beatriz; PĂ©rez Royo, Victoria; PĂ©rez Iglesias, Javier; GonzĂĄlez GarcĂ­a, Elisa; Ferreira MartĂ­n, Antonio; Rego Robles, Miguel Ángel; DurĂĄn HernĂĄndez, Gloria; Burgos DĂ­az, Elvira
    El proyecto “PrĂĄcticas prototipables para la docencia online desde la Facultad de Bellas Artes: ImplementaciĂłn, desarrollo e intercambio de experiencias” se planteĂł como continuaciĂłn del proyecto de innovaciĂłn educativa que desarrollamos durante el curso 2020-2021 (Proyecto 189). Para ello, en este curso hemos continuado con la activaciĂłn de las prĂĄcticas prototipables producidas por diferentes artistas y, a la vez, hemos invitado a nuevxs artistas para esta ediciĂłn. Por otro lado, hemos contado con el acompañamiento de algunxs de estxs artistas en las activaciones que hemos ido llevando a cabo en los diferentes contextos en los que se desarrolla la docencia del equipo que forma parte del proyecto.
  • Item
    Project number: 64
    Shortcodes. Comunidades artísticas de aprendizaje a través de programas de movilidad internacional.
    (2018) InsĂșa Lintridis, Lila; Blasco Castiñeyra, Selina; PĂ©rez Iglesias, Javier; Rubio SimĂłn, Alejandro JosĂ©
    Realización de entrevistas a estudiantes de BBAA o alumni, de movilidad internacional, para generar un mapa de contenidos en abierto que nos permita aprender de ese acerbo: un viaje de ida y vuelta que ha modificado la enseñanza del arte.
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    Deletreando cĂłdigos: de torres de Babel, archivos e Ă­ndices
    (ImpresiĂłn piezoelĂ©ctrica: la estampa inyectada, 2006) InsĂșa Lintridis, Lila
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    ÂĄA la obra! Formas de hacer y activar en la red social
    (Glosario imposible, 2018) Blasco, Selina; InsĂșa Lintridis, Lila
    Recorrido por diversos casos de prĂĄcticas artĂ­sticas en las que se han puesto en juego procesos colaborativos: Cabanyal Portes Obertes, varios proyectos de La Fiambrera, Transacciones/Fadaiat y Villalba cuenta. Su gestaciĂłn, su formalizaciĂłn y su puesta en conexiĂłn con los pĂșblicos proporcionan materiales e ideas que permiten analizar desde perspectivas no habituales lo que entendemos por "obra".
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    CĂ©sar MartĂ­nez. La idea y la Odisea
    (Acento, 2004) InsĂșa Lintridis, Lila
    Estudio de caso. Entrevista con el artista mexicano CĂ©sar MartĂ­nez haciendo un repaso de los aspectos claves de su proceso creativo.
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    El miedo silencioso: pequeño epĂ­logo 2 años despuĂ©s

    (Delayed, 2005) InsĂșa Lintridis, Lila
    En agosto de 2003 en Salamanca las “autoridades competentes” liquidan un proyecto cultural global que se habĂ­a iniciado en el año 2002. Mediante una serie de acciones que se resumen en el despido de toda la plantilla (tanto de la FundaciĂłn Salamanca Ciudad de la Cultura como de la FundaciĂłn Centro de Arte de Salamanca, CASA). Alegaban que ninguno de los 27 trabajadores habĂ­a superado el perĂ­odo de prueba, lo que era un argumento insostenible cuando el 90% de los empleados habĂ­an trabajado para la Capitalidad Cultural, elogiada por los mismos que ahora firmaban las cartas de despido asumiendo el final de dicho proyecto. La paralizaciĂłn y supresiĂłn de la mayor parte de las actividades programadas para el 2004; los libros y catĂĄlogos, asĂ­ como los convenios con instituciones como el MACBA o el Kunsthalle de Helsinki quedaban flotando. El director del CASA, Alberto MartĂ­n ExpĂłsito, y coordinador de Salamanca Ciudad Europea de la Cultura dimite irrevocablemente, en desacuerdo con el despido de todos los trabajadores. Se ponĂ­a en evidencia el marcado signo ideolĂłgico de esta decisiĂłn. Cambian las cerraduras; cachean al personal; les acusan de llevarse material del centro; y extinguen la FundaciĂłn CASA para integrarla en Salamanca Ciudad de Cultura.
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    Exterioridad crĂ­tica: Comunidades artĂ­sticas en la universidad y el museo
    (No sabĂ­amos lo que hacĂ­amos. Lecturas sobre una educaciĂłn situada, 2016) Blasco, Selina; InsĂșa Lintridis, Lila; Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M; Comunidad de Madrid, Comunidad de Madrid
    En el texto reflexionamos sobre el dentro/fuera de los centros de formaciĂłn superior en prĂĄcticas artĂ­sticas (comĂșnmente llamadas facultades de Bellas Artes) en relaciĂłn con las llamadas “extituciones” o con diferentes “modos de extitucionalizaciĂłn”, que no se plantean como alteridad opuesta a la instituciĂłn ni fuera de ella, sino como superficie de conexiĂłn y desconexiĂłn entre multitud de agentes. AsĂ­, analizamos colaboraciones entre la academia y el museo, el distinto rol que desempeñan en la definiciĂłn y validaciĂłn de las prĂĄcticas artĂ­sticas actuales, su relaciĂłn con los pĂșblicos, las polĂ­ticas de ensimismamiento y apertura o el reparto de la propiedad y la gestiĂłn de los espacios. Se trata, en definitiva, de abordar desde estos temas una aproximaciĂłn a las comunidades artĂ­sticas universitarias que ponga de relieve su complejidad.
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    MediamareatĂłn
    (2014) Álvarez GarcĂ­a, Beatriz; Leguina, Patricia; Santiago, Pablo; PĂ©rez Iglesias, Javier; InsĂșa Lintridis, Lila; Valenzuela, Getse
    Organizadores: Antonio Morales, Lila InsĂșa; textos, Beatriz Álvarez, Patricia Leguina, Pablo Santiago, Javier PĂ©rez, Getse Valenzuela, Lila InsĂșa. Contiene: PreĂĄmbulos de entrenamiento. Fure alle Falle: PassiĂłn. Comando Deportivo de acciĂłn social. CrĂłnicas. Entrenar. Entrenar una idea comĂșn. Fast Gallery: banderas, estandartes y gallardetes. Berna Reale: Americano. Empezar. El testigo. Ejercicios. Enigma de la fruta: YA! Recorrido: Plano.La posibilidad de. MareatĂłn y teatralidad. De la intimidad de la lengua, de la inclinaciĂłn como resistencia. Teatralidad y mareatĂłn. Propuestas prĂĄcticas. Dorsales. Equipamiento. Piescrito. Correr como forma de resistencia. Una maravillosa experiencia fallida. Derivas urbanas a la carrera: 20 preguntas y algunas opiniones sobre la Media-MareatĂłn de la Facultad de Bellas Artes. La mediamareatĂłn de Bellas Artes comenzĂł sus encuentros el 15 de enero en La Trasera. AllĂ­ nos reunimos un grupo heterogĂ©neo de estudiantes de grado y mĂĄster, alumni, profesoras y bibliotecarios con un primer objetivo: prepararnos para correr un poquito mĂĄs de 21 kilĂłmetros, rehaciendo los recorridos de las diferentes mareas.
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    InvestigaciĂłn artĂ­stica y universidad: materiales para un debate
    (2013) Blasco, Selina; InsĂșa Lintridis, Lila; RamĂ­rez Serrano, Javier; FernĂĄndez RuĂ­z, Beatriz; Grande, Helena; FernĂĄndez Polanco, Aurora; SimĂłn, Alejandro
    InvestigaciĂłn, Arte, Universidad se constituyĂł como grupo en 2011 en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para pensar los problemas que atañen a la investigaciĂłn artĂ­stica siempre desde los formatos que propone la academia. No hay universidad que se precie, museo o revista cientĂ­fica de actualidad que no ponga su grano de arena en Ă©sa descomunal obra. En "Mantener las formas. La academia en y desde las prĂĄcticas artĂ­sticas", Selina Blasco analiza obras e intervenciones artĂ­sticas que se sitĂșan en la academia o la eligen como tema. Desde la premisa de la inevitable afirmaciĂłn de la forma, se pregunta quĂ© sujetos y herramientas aparecen en ellas y cĂłmo hacen visibles no solo sus conflictos, sino los de la exposiciĂłn y el sistema del arte en general. CuĂĄl, en Ășltima instancia, es su poder de transformaciĂłn. Lila InsĂșa Lintridis decide situar su discurso en una Facultad de Bellas Artes de la universidad pĂșblica. Desde "Encuentros dobles. De la investigaciĂłn artĂ­stica y sus mecanismos de validaciĂłn" considera imprescindible plantearse algunas cuestiones bĂĄsicas como ÂżcuĂĄles son las reglas del juego?, ÂżquiĂ©n necesita reglas?, ÂżcuĂĄles son los mecanismos de validaciĂłn? Propone una aproximaciĂłn que dote de un contexto que nos permita nombrar, estructurar y poner en comĂșn los elementos que hasta ahora formaban parte de experiencias puramente individuales. En diĂĄlogo cruzado con las reglas del juego de Lila InsĂșa, Javier RamĂ­rez ÂĄA las Armas! Herramientas y rigor para la investigaciĂłn en arte", reivindica dos factores que considera fundamentales: las herramientas y el rigor. El primero nos permite marcar las diferencias entre un humanista universitario -un historiador del arte, un filĂłlogo, etc.-y un artista. El segundo sienta las bases del juego universitario independientemente del formato propuesto. En el artĂ­culo sostiene que la clave para lograr una integraciĂłn total sin concesiones de la investigaciĂłn en arte dentro de la academia pasa por la aceptaciĂłn completa del uso de las herramientas puramente artĂ­sticas en los procesos de investigaciĂłn y la aplicaciĂłn del rigor acadĂ©mico en la creaciĂłn artĂ­stica. Beatriz FernĂĄndez Ruiz en "AlgĂșn dĂ­a este dolor te serĂĄ Ăștil. Elaborar un trabajo de investigaciĂłn" recoge de alguna manera el grito de Javier y lo resuelve en un intento necesario de explicar unas mĂ­nimas reglas a tener en cuenta a la hora de elaborar un trabajo de investigaciĂłn de fin de mĂĄster o una tesis doctoral. Todo ello, insiste, coincidiendo con el tono general del proyecto en que el investigador trabaja dentro de una comunidad cientĂ­fica, y debe entender su esfuerzo como una aportaciĂłn al conocimiento general, que se harĂĄ pĂșblica y ha de ser inteligible. Helena Grande se acerca a nuevos formatos, cada vez mĂĄs imprescindibles, como los propuestos por JAR y el RC. AsĂ­, en "ExposiciĂłn de la investigaciĂłn. Una aproximaciĂłn al Journal for Artistic Research y el Research Catalogue", reivindica nuevos modelos de presentaciĂłn de la investigaciĂłn que interrogan los formatos tradicionales del escrito acadĂ©mico. Dos proyectos que plantean distintos contextos para el desarrollo de conceptos como traducciĂłn, o metodologĂ­as como la autoetnografĂ­a, ligadas a la investigaciĂłn en arte. Retomando el concepto de exposiciĂłn, Aurora FernĂĄndez Polanco apuesta en "Escribir desde el montaje. Otra forma de exponer" por la escritura-como-montaje donde la producciĂłn artĂ­stica en imagen se combina con los fragmentos de lecturas realizadas por los investigadores en un texto final que se muestra segĂșn estrategias que pueden encontrar puntos comunes con el video-ensayo o las exposiciones denominadas de tesis. Finalmente, en "Como si no pasara nada. La investigaciĂłn artĂ­stica como presente" Alejandro SimĂłn trabaja desde su experiencia la investigaciĂłn artĂ­stica como un lugar donde proponer ideas al conflictivo contexto universitario de nuestro paĂ­s. Presenta lo universitario como caso de extracciĂłn de nuevo valor de lo artĂ­stico mediante formatos acadĂ©micos sensibles a ser resignificados y dirigidos a crear esa universidad que Derrida nombrara "sin condiciĂłn".