Person:
Nagore Ferrer, María

Loading...
Profile Picture
First Name
María
Last Name
Nagore Ferrer
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Publication
    El laboratorio sonoro como herramienta docente para el análisis de la creación e interpretación musical a través de las grabaciones
    (2020-06-30) Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio; Aguilar Hernández, Cristina; Aráez Santiago, Tatiana; Cerdá Vargas, Diego; Colmenero Álvarez, Manuel; Cuenca Rodríguez, María Elena; Díaz Larraín, Pablo; Espiga Méndez, Pablo; Ferreiro Carballo, David; Flores Fernández, Sindulfo; Fraile Prieto, María Teresa; Gregori Vaya, Natalia del Pilar; Herradon Cueto, David; Llorens Martín, Ana; López Lorenzo, María Jesús; Martínez Beltrán, Zoila; Nagore Ferrer, María; Peral Vega, Emilio Javier; Pereira García, José María; Pérez Castillo, María Belén; Rodríguez-Tembleco Guilabert, Pablo; Royan González, Isabel; Sánchez Hernández, Jaime; Sastre González, Javier; Suarez Pajares, Francisco Javier; Tello Ruiz-Pérez, Arturo; Torres Clemente, Elena; Valverde Flores, Tamara
  • Publication
    Historia de un fracaso: el "himno nacional" en la España del siglo XIX
    (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011) Nagore Ferrer, María
    La música, como vehículo susceptible de conmover y transmitir una carga ideológica, siempre ha desempeñado un destacado papel en las movilizaciones sociales. Especialmente relevante, en este sentido, es el papel de la música en la movilización patriótica o política de las sociedades y las culturas, que es una forma de movilización de masas. En el siglo XIX toman mucha fuerza en Europa y América los “himnos nacionales”, coincidiendo con los procesos revolucionarios e independentistas y con la creciente conciencia nacional en los distintos territorios. En España, sin embargo, los diversos intentos de establecer un himno nacional fracasaron. La “marcha real” funcionó de facto como marcha nacional, pero no tuvo el respaldo social ni la carga simbólica suficiente como para constituir un “himno nacional”. En los años 1830-40 muchas voces pidieron que el Himno de Riego fuera proclamado himno nacional; en los años 60, coincidiendo con la guerra de África, compositores como Gabaldá o Chueca escribieron himnos nacionales, incluso se propuso que una cantiga de Alfonso X el Sabio se convirtiera en himno. En 1896 se intentó convertir en himno nacional la marcha de la zarzuela Cádiz, de Chueca. Y todavía en los primeros años del siglo XX hubo muchas voces que insistieron en la necesidad de que España tuviera un himno nacional: en esos años tuvo mucha fuerza la “moda” de los himnos, publicándose en arreglos para piano himnos nacionales de distintos países. En este artículo se explicará este proceso, analizando las causas de estos fracasos tanto desde el punto de vista político-social como musical.
  • Publication
    La grabación histórica como herramienta para el conocimiento en el aula
    (2017-08-29) Torres Clemente, Elena; Nagore Ferrer, María; Pérez Castillo, María Belén; Suárez Pajares, Francisco Javier; Arce Bueno, Julio Carlos; Ferreiro Carballo, David; Aráez Santiago, Tatiana; Noheda Tirado, María del Carmen; Valverde Flores, Tamara; Ponce de León Barranco, Luis Francisco
  • Publication
    INNOVASONORA: gestión de archivos sonoros, sonido inmersivo y realidad virtual en plataformas LMS
    (2022-09-30) Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio; Acosta Asensio, Mario; Aguilar Hernández, Cristina; Aráez Santiago, Tatiana; Cerdá Vargas, Diego; Espiga Méndez, Pablo; Flores Fernández, Sindulfo; Herradon Cueto, David; Lagullón Olivares, Manuel; Llorens Martín, Ana; Lomas Carrión, Mercedes; López Lorenzo, María Jesús; Martínez Beltrán, Zoila; Martínez Escamilla, Carlota; Nagore Ferrer, María; Peral Vega, Emilio Javier; Pereira García, José María; Pérez Castillo, María Belén; Royan González, Isabel; Sánchez Hernández, Jaime; Sastre González, Javier; Suarez Pajares, Francisco Javier; Tello Ruiz Pérez, Arturo; Torres Clemente, Elena; Izquierdo Rodríguez, Enrique; Camprubí Bueno, Livia
    Memoria del proyecto de innovación docente "Innovasonora" (Curso 2021-2022)
  • Publication
    INNOVASONORA: desarrollo de recursos para la transmisión digital de los archivos sonoros y la aplicación de la realidad virtual como complemento de la enseñanza presencial
    (2021-06) Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio; Acosta Asensio, Mario; Cerdá Vargas, Diego; Lagullón Olivares, Manuel; Martínez Beltrán, Zoila; Martínez Escamilla, Carlota; Royan González, Isabel; Sastre González, Javier; Aráez Santiago, Tatiana; Llorens Martín, Ana; López Lorenzo, María Jesús; Cuenca Rodríguez, María Elena; Espiga Méndez, Pablo; Flores Fernández, Sindulfo; Herradon Cueto, David; Pereira García, José María; Nagore Ferrer, María; Peral Vega, Emilio Javier; Pérez Castillo, María Belén; Sánchez Hernández, Jaime; Suarez Pajares, Francisco Javier; Tello Ruiz-Pérez, Arturo; Torres Clemente, Elena; Aguilar Hernández, Cristina; Ruiz Suárez, Alejandro
    Memoria del proyecto de innovación docente nº 208 (curso 2020-2021)
  • Publication
    La grabación sonora: un recurso pedagógico multidisciplinar para la reinterpretación de la Historia
    (2018-07-09) Torres Clemente, Elena; Juan de Dios Cuartas, Marco Antonio; Nagore Ferrer, María; Suárez-Pajares, Francisco Javier; Pérez Castillo, María Belén; Arce Bueno, Julio Carlos; Peral Vega, Emilio Javier; Pereira García, José María; Flores Fernández, Sindulfo; Aguilar Hernández, Cristina; Ponce de León Barranco, Luis; Ferreiro Carballo, David; Aráez Santiago, Tatiana; Valverde Flores, Tamara; Martínez Beltrán, Zoila; Noheda Tirado, María del Carmen; Espiga Méndez, Pablo; Rodríguez-Tembleco Guilabert, Pablo
    Mediante el presente proyecto se ha pretendido abordar un nuevo acercamiento a la historia de la música, en tanto manifestación cultural, basado en una metodología de reciente creación que entronca directamente con los estudios sobre la praxis interpretativa. Para ello hemos profundizado en el correcto manejo de los software informáticos que permiten el análisis de estas fuentes sonoras (fundamentalmente visualizadores de ondas y editores de sonido). Como resultado, hemos constituido un grupo de trabajo abierto a profesores y alumnos, ubicado físicamente en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM.
  • Publication
    Del Gernikako Arbola a la Marsellesa de la Paz. Música, política e ideología en Vizcaya (1876-1914)
    (Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, 2007) Nagore Ferrer, María
    Entre 1876 y 1914 Bilbao y su provincia se convierten en un hervidero de agitación política en torno a determinadas ideologías, que utilizan la música como elemento de cohesión y propaganda. La comparación y análisis de tres himnos representativos -el "Himno de los Auxiliares" como símbolo del Bilbao liberal; el "Gernikako arbola" del fuerismo y primer nacionalismo vasco; y la "Marsellesa de la paz" como himno socialista- permite comprobar cómo la música se convierte en vehículo de identidad que crea o acentúa el sentimiento de pertenecia a un grupo.