Person:
Duñaiturria Laguarda, Alicia

Loading...
Profile Picture
First Name
Alicia
Last Name
Duñaiturria Laguarda
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Romano e Historia del Derecho
Area
Historia del Derecho y de las Instituciones
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 133
    La transferencia a la sociedad de un lenguaje jurídico claro e inclusivo: el papel activo de los estudiantes de Derecho
    (2021) Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Arrébola Blanco, Adrián; Carretero González, Cristina; Duñaiturria Laguarda, Alicia; Esteves Santamaría, Pilar; García Gérboles, Lorna; García León, Susana; González Romanillos, José Antonio; Herrero Medina, Miguel; Jiménez Gómez, Briseida Sofía; Madrid Cruz, María Dolores; Sáenz de Pipaón, Leyre; Sánchez-Arcilla Bernal, José; Santa Cecilia García, Susana; Santos Graes, Isabel María
    El objetivo fundamental de este proyecto de innovación docente reside, principalmente, en la necesidad de adecuar el lenguaje empleado por los juristas, los profesionales del Derecho y las instituciones públicas y judiciales, empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro sea claro y comprensible a la ciudadanía. Se pretende contribuir al desarrollo de una educación basada en el firme compromiso de acercar el mundo del Derecho a la sociedad y una participación en su desarrollo y aplicación responsable (responsabilidad social corporativa, Códigos de conducta responsable).
  • Item
    Project number: PIMCD160/23-24
    Grandes libros en la facultad de Derecho
    (2024) Duñaiturria Laguarda, Alicia; Medina Plana, Raquel; Pacetti, Iago; Carretero González, Cristina; Santos Graes, Isabel María; Sáenz de Pipaón, Leyre; Herranz Torres, Alberto; Villarroel, Darío; Badía, Javier; Grau Celma, Ramiro; García León, Susana; Herrero Medina, Miguel; Madrid Cruz, María Dolores; Torquemada Sánchez, María Jesús; García Gérboles, Lorna; Duñaiturria Laguarda, Alicia
    El proyecto de innovación docente Grandes Libros en la facultad de Derecho nació con la vocación de incrementar la lectura reflexiva, el razonamiento y el debate crítico -propio de las Humanidades- en el campo del Derecho. Profesores y alumnos de Grado en Derecho y de la Universidad de Mayores de la UCM se han reunido durante 14 sesiones para reflexionar acerca de una lectura previamente escogida. La Universidad en general carece de este tipo de iniciativas, salvo en Filología, pero son totalmente desconocidas en el mundo del Derecho. Con esta idea lo que pretendíamos era acercar el fenómeno jurídico al lego en esta disciplina, así como dar "otra visión" del Derecho al alumno que está cursando estos estudios. La literatura permite ahondar en la experiencia subjetiva de un hecho social y jurídico (la angustia ante un juicio, un problema de herencia, un gobierno autoritario, una experiencia carcelaria traumática, una muerte...) y por ello, fomenta la interacción, al vivir como propio experiencias jurídicas ajenas. De esta manera y casi sin darse cuenta, el alumno penetra en el problema y lo hace suyo, planteándose posibles soluciones en diferentes contextos. El proyecto buscaba, además, un encuentro intergeneracional, que ha sido sumamente enriquecedor. Los alumnos de Grado y los alumnos senior han convivido en un entorno universitario, sin presión académica, para aprender o mejorar la oratoria, la retórica, la capacidad de reflexión y el debate crítico y sereno. Cada sesión era precedida por un profesor ponente, que, tras una breve introducción dirigía y conducía las intervenciones de alumnos y el debate final. Este proyecto se ha visto reconocido con su renovación para el curso siguiente