Person:
Sánchez-Arcilla Bernal, José

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First Name
José
Last Name
Sánchez-Arcilla Bernal
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Derecho
Department
Derecho Romano e Historia del Derecho
Area
Historia del Derecho y de las Instituciones
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

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  • Publication
    Una propuesta de nuevas estrategias para la enseñanza del Derecho
    (2009-09-18) Sánchez-Arcilla Bernal, José; Madrid Cruz, M.ª Dolores
    En los últimos años hemos venido reflexionando en la conveniencia de renovar tanto la metodología didáctica como el contenido de una asignatura, la de Historia del Derecho, para ofrecer a los estudiantes una formación útil como juristas. La implementación de estrategias como el role-playing no sólo bien recibidas por la mayoría de los alumnos sino que se han convertido en la base de un aprendizaje que intenta ser profundo, de largo alcance y de utilidad para afrontar el resto de las asignaturas del grado así como su futuro como profesionales del derecho
  • Publication
    El Campus Virtual en la Facultad de Derecho: enseñanza on-line y enseñanza presencial de la Historia del Derecho y de las Instituciones
    (Editorial Complutense, 2008) Sánchez-Arcilla Bernal, José; Madrid Cruz, M.ª Dolores; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sanz Cabrerizo, Amelia; Merino Granizo, Jorge
    En este estudio se abordan dos experiencias llevadas a cabo en la Facultad de Derecho durante el presente curso. Una novedosa, surgida tras la aprobación de la licenciatura on-line de Derecho y otra presencial dirigida a los estudiantes de la doble licenciatura de Derecho y Empresariales. La utilización del Campus Virtual como instrumento necesario para la realización de una serie de tareas dirigidas a conseguir de los alumnos el desarrollo de habilidades y destrezas propias de una enseñanza-aprendizaje, alejada del tradicional método, ha resultado estimulante y definitivo en la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso didáctico actual.
  • Publication
    La transferencia a la sociedad de un lenguaje jurídico claro e inclusivo: el papel activo de los estudiantes de Derecho
    (2021-04-08) Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Arrebola Blanco, Adrián; Carretero González, Cristina; Duñaiturria Laguarda, Alicia; Esteves Santamaría, Pilar; García Gérboles, Lorna; García León, Susana; González Romanillos, José Antonio; Herrero Medina, Miguel; Jiménez Gómez, Briseida Sofía; Madrid Cruz, María Dolores; Sáenz de Pipaón, Leyre; Sánchez-Arcilla Bernal, José; Santa Cecilia García, Susana; Santos Graes, Isabel María
    El objetivo fundamental de este proyecto de innovación docente reside, principalmente, en la necesidad de adecuar el lenguaje empleado por los juristas, los profesionales del Derecho y las instituciones públicas y judiciales, empresas privadas y asociaciones sin ánimo de lucro sea claro y comprensible a la ciudadanía. Se pretende contribuir al desarrollo de una educación basada en el firme compromiso de acercar el mundo del Derecho a la sociedad y una participación en su desarrollo y aplicación responsable (responsabilidad social corporativa, Códigos de conducta responsable).
  • Publication
    La administración de justicia real en León y Castilla (1252-1504)
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015) Sánchez-Arcilla Bernal, José
  • Publication
    Estrategias para concienciar al estudiante de la necesidad de un lenguaje jurídico claro e inclusivo
    (2019-06-28) García León, Susana; Madrid Cruz, María Dolores; Medina Plana, Raquel; Esteves Santamaría, María del Pilar; García Gérboles, Lorna; Berrocal Lanzarot, Ana Isabel; Duñaiturria Laguarda, Alicia; Sáenz de Pipaón, Leyre; Villarroel, Darío; Carretero González, Cristina; Santos Graes, Isabel María; Sánchez-Arcilla Bernal, José
    El objetivo fundamental del presente proyecto ha residido en la necesidad de adecuar el lenguaje empleado por los profesionales del Derecho y las Instituciones a la sociedad, hacerlo más claro y comprensible para la ciudadanía. Cuando los particulares se dirigen a la Administración de Justicia y a cualquier administración o institución que utilice el Derecho en su comunicación tienen el derecho a comprender las comunicaciones orales o escritas de los profesionales del derecho. En aquellas ocasiones en las que esto no ocurre y se dificulta la comprensión de las actuaciones judiciales lo que se está generando es una gran inseguridad jurídica para el ciudadano.