Person:
Miguel Vicente, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Miguel Vicente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 26
  • Item
    Trabajo Social y Psiquiatría transcultural en salud mental: Aplicación de casos comparativos Madrid- Piura
    (2015) Alonso Salgado, Cristina; Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Moñivas Lázaro, Agustín; Castañera Rodríguez, Loreto; Gómez González, María Ariana
    El presente trabajo pretende analizar la influencia de los factores culturales en los diferentes aspectos que rodean la enfermedad mental con el fin de mostrar la influencia de la cultura y los estilos de vida en la manifestación de la misma. Se trata de observar el efecto de la cultura en personas diagnosticadas de enfermedad mental, de origen peruano, y que se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico en la región de Piura (Perú) y en Madrid (España) y por otro lado comparar la visión transcultural y los procesos de intervención en los dos países con sus recursos sanitarios y sociales y el papel de los/as profesionales. Por último, tratamos de mostrar otra dimensión del Trabajo Social en el ámbito de la cooperación y de la investigación en salud mental. Para ello se ha realizado observación no estructurada, entrevistas en profundidad, grupo focal con diferentes actores sociales. El análisis se ha llevado a cabo sobre aquellos factores sociales, económicos, legislativos e institucionales que, además de los culturales, condicionan las políticas actuales en salud mental y, por tanto, la forma de intervención. Finalmente, entre las conclusiones, señalar que el ejercicio profesional con una visión transcultural trata de establecer relaciones empáticas reales, con una visión tendente a una intervención desde el respeto a la diversidad cultural y la figura del trabajador/a social como profesional relevante para la observación de situaciones sociales y para la realización de propuestas de cambio. Desde este estudio se realiza la propuesta de que el Trabajo Social siga los pasos de la psiquiatría transcultural, comenzando por incorporar de una manera más formal y específica, tanto en su formación como en su práctica profesional, una visión transcultural. Por último, señalar la diferencia entre el papel asignado a los trabajadores/as sociales en Perú como gestores y administradores de recursos materiales y el que se reconoce en España, al menos en el ámbito de la salud mental, donde los propios equipos multiprofesionales reconocen nuestra función como miembros imprescindibles del equipo.
  • Item
    Project number: 279
    Contrastar las dificultades y demandas que tienen los estudiantes con diversidad en el acceso a primer curso de los estudios de la Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Durán Pilo, Antonia; Miguel Vicente, Carmen; Gallego Lastra, Ramón del; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel; Granada Pulamarín, Wilson; Ruiz Soriano, Mª Ángeles; Montoya Armisén, Laura; Rivas Perujo, Rocío
    Conocer la opinión de los coordinadores de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de las facultades y centros adscritos y del profesorado de primer curso de grado que tengan matriculado estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas especificas en sus asignaturas, para identificar las dificultades y demandas que tienen este perfil de estudiantes en las adaptaciones curriculares en el acceso a primer curso de los estudios, en la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    La Historia de Vida como instrumento de aprendizaje del Trabajo Social
    (2014) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Müller Pintener, Bárbara; Ybañez Polo, Gisela
    En este estudio exploratorio se analiza la transformación y repercusiones que tiene un cambio en la metodología pedagógica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teóricas del Trabajo Social. La historia de vida como técnica se toma como punto de referencia para trabajar los contenidos de la asignatura. Es una opción para descubrir una nueva e interesante forma de cómo fijar el conocimiento asociando teoría y práctica, comprometiéndose a la reflexión y teorización de la misma. La propuesta se inscribe en el enfoque de la teoría fundamentada. Se trata de entender los fragmentos de la realidad tal y como la construyen y dan significado los estudiantes, encuadrándola y contextualizándola con temas trabajados en la asignatura. Es por ello, que resulta de utilidad para explicar teorías, perspectivas conceptuales, modelos de referencia, que han podido ser contrastados con hechos y acontecimientos narrados en primera persona por los familiares de los estudiantes, a través de la historia de vida, aportando evidencias e implicación en la asimilación de conocimientos de la asignatura. Se trata de una forma diferente de construir y reflexionar a partir del conjunto de experiencias de los relatos de las personas mayores. Esto nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente como instrumento de producción y adquisición de conocimientos, donde los estudiantes se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, siendo una forma de adquirir competencias propias de la asignatura, cuestiones en las que irán profundizando a lo largo de su proceso formativo académico y que les será de gran utilidad en su futuro profesional.
  • Item
    La accesibilidad a la educación superior del estudiantado con diversidad funcional o necesidades educativas específicas
    (Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación, 2019) Miguel Vicente, Carmen; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel
  • Item
    Las adaptaciones curriculares de los estudios en la universidad
    (Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales: avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje, 2020) Miguel Vicente, Carmen; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel; Durán Pilo, Antonia
  • Item
    Project number: 90
    Jornada de Formación en Intermediación, prospección y emprendimiento sociolaboral inclusivo y sostenible en Trabajo Social (I)
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Ramos Sánchez, Mabel; Borges Durán, Carmen; Tomas Blasco, María; Moreno González, Marc; Núñez Arias, Sindy Estefanía; Noreña Arroyave, Andrea; Moya Latorre, Eva; Heredia Medina, Carla; Santos Heredero, Almudena
    En la asignatura de Intermediación, Prospección e Inserción Laboral del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid se analiza que, el empleo se ha convertido en algo tan central, y que el hecho de carecer de él es uno de los principales factores de exclusión social. Teniendo en cuenta el contexto de la asignatura, se planifica el primer proyecto piloto de Evento Informativo de Intermediación, Emprendimiento, Prospección e Intermediación Laboral en Trabajo Social”. Lleva por título el “Empleo para los/as/es trabajadores sociales: diferentes sectores y técnicas para un mundo en ¿constante? cambio”. Acerca de esta actividad, se tiene como objetivo identificar áreas sociolaborales como un espacio de intervención profesional del Trabajo Social. Asimismo, diseñar e implementar un proyecto de intervención, a partir de un mapeo de programas de empleo de intermediación y prospección laboral inclusivos. Y como último objetivo, conocer el trabajo que desarrollan los y las trabajadoras sociales que desempeñan su actividad laboral y los recursos que son necesario para el desarrollo de esta. Para esto, se tiene presente los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la metodología del EEES. Para alcanzar el objetivo, el estudiantado respondió a dos cuestionarios, uno interno, que permite la autoevaluación de los participantes y otro cuestionario externo que recoge de forma amplia y detallada las opiniones de estos. Entre los resultados obtenidos el estudiantado indica que ha aprendido de los contenidos del evento y le gustaría colaborar en eventos parecidos. También, la gratificación que es el trabajo en sí mismo, conocer nuevos ámbitos donde puedes actuar y recursos que ofrece la UCM. Igualmente, se valora positivamente como una buena iniciativa de inclusión de las personas con diversidad funcional. Por otra parte, la diversidad de los ámbitos de intervención a la gran variedad de posibilidades para poder ejecutar en el futuro profesión o la necesidad de creer en ellos mimos. Por último, se han tratado temas importantes que son de gran utilidad para el estudiantado que curse el grado en Trabajo Social.Se llega a la conclusión, que la metodología de aprendizaje basado en proyectosm junto con la metodologia del Espacio Europeo de Educación Superior y la Agenda 2030 es una fórmula que conlleva la necesidad de enseñanza aprendizaje de cntenidos que son esenciales para alcanzar competencias claves para la inclusión laboral de los futuros trabajadores y trabajadoras sociales Compluntenses.
  • Item
    El compromiso con la Agenda 2030 en la formación de la biblioteca como agente de transformación socioeducativa
    (2022) Miguel Vicente, Carmen; Parra Valero, Pablo; Medina Sánchez, María Ángeles; Fundación Alonso Quijano; Cremades García, Raúl; Jiménez Fernández, Concepción María; Moreno Mulas, María Antonia
  • Item
    Project number: 144
    Taller de matemáticas básicas, aprendizaje semipresencial
    (2020) Riomoros Callejo, María Isabel; Medina Sánchez, María Ángeles; Ávila Tejera, Juan Julián; García Ruiz, Yolanda; Rodríguez Cielos, Ricardo; Belope Nguema, Sabina; Sandoval Orozo, Ana Lucila; García Villaba, Javier; Miguel Vicente, Carmen; Portela García Miguel, Javier; Durán Pilo, Antonia; Jiménez Valencia, Rosa
    El Taller de Matemáticas Básicas, aprendizaje semipresencial sirve para ayudar a los estudiantes de nuevo ingreso a repasar, reforzar y/o aprender conceptos matemáticos para afrontar con éxito el estudio de un grado universitario.
  • Item
    Evolución de una asignatura en la WebCT
    (2010) Miguel Vicente, Carmen
    A través de la historia de vida, simbólicamente, se ha querido relatar la experiencia en la construcción de la asignatura de Interculturalidad un desafío para el siglo XXI en la WebCT del Campus Virtual de la Universidad Complutense. Un proyecto que ha sido compartido entre los/las estudiantes y la docente. Al mismo tiempo, se ha pretendido evidenciar la utilidad de esta herramienta para la docencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, y se enuncia una propuesta de promover iniciativas de espacios abiertos entre Universidades traspasando fronteras.
  • Item
    I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria. La Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia
    (2011) Miguel Vicente, Carmen
    El objetivo de estas I Jornadas en proporcionar un espacio de intercambio donde los saberes interactúen con el medio. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como marco de referencia el medioambiental, el desarrollo comunitario y educación para sensibilizar a la Comunidad Universitaria de la importancia de la conservación del medio.   La creación de un huerto ecológico constituye una iniciativa prioritaria por lo que aporta de relación directa con la naturaleza, por su valor agroecológico y por su utilidad como punto de anclaje formativo y divulgativo en temas de sostenibilidad por ello.   Los estudiantes del CEIP Pinar Prado de Torrejón van a dar a conocer de forma práctica las tareas que realizan en el Huerto Escolar promovido por la Asociación de madres y padres (AMPA).   Al mismo tiempo en ese 2011, Año Internacional de los Bosques se promueven acciones internacionales en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Los alumnos/as del CEIP Pinar Prados de Torrejón , estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y publico en general junto con el Aula de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Pozuelo de Alarcón contribuirán al desarrollo sostenible del planeta, mediante la plantación de árboles en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL. UCM Propuesta de Carmen Miguel Vicente, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS). Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con los estudiantes de esta Escuela. El objetivo es dar a conocer las iniciativas sociales, crear conciencia social e interactuar con la Comunidad a través de estas actividades que se pueden promover en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en las diferentes temáticas planteadas en la Semana de la Ciencia. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como objetivo en esta XI Semana de la Ciencia el tomar mayor conciencia de que los bosques, son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos, Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid se han organizado diez Talleres, que directa o indirectamente están relacionados con el medio ambiente, cuyo objetivo es adquirir conocimientos, habilidades sociales y destrezas en las relaciones interpersonales e interconectadas con medio ambiente. -9 Taller dinámico y participativo siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Exposiciones y visitas.