La Historia de Vida como instrumento de aprendizaje del Trabajo Social

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2014

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Abstract
En este estudio exploratorio se analiza la transformación y repercusiones que tiene un cambio en la metodología pedagógica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teóricas del Trabajo Social. La historia de vida como técnica se toma como punto de referencia para trabajar los contenidos de la asignatura. Es una opción para descubrir una nueva e interesante forma de cómo fijar el conocimiento asociando teoría y práctica, comprometiéndose a la reflexión y teorización de la misma. La propuesta se inscribe en el enfoque de la teoría fundamentada. Se trata de entender los fragmentos de la realidad tal y como la construyen y dan significado los estudiantes, encuadrándola y contextualizándola con temas trabajados en la asignatura. Es por ello, que resulta de utilidad para explicar teorías, perspectivas conceptuales, modelos de referencia, que han podido ser contrastados con hechos y acontecimientos narrados en primera persona por los familiares de los estudiantes, a través de la historia de vida, aportando evidencias e implicación en la asimilación de conocimientos de la asignatura. Se trata de una forma diferente de construir y reflexionar a partir del conjunto de experiencias de los relatos de las personas mayores. Esto nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente como instrumento de producción y adquisición de conocimientos, donde los estudiantes se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, siendo una forma de adquirir competencias propias de la asignatura, cuestiones en las que irán profundizando a lo largo de su proceso formativo académico y que les será de gran utilidad en su futuro profesional.
This exploratory study analyzes the repercussions and transformations aspect on changing the methodology of students learning, for the subject Theoretical Foundations of Social Work. As a technique, the life history is taken as a reference to work the contents of the subject. This option proposes a new and interesting way to link theory and practice knowledge, with commitment to reflection and theorizing. The proposal is included in the basis theory approach. It consists in understanding how the fragments of reality are understood as construct by the students; giving the meaning and contextualizing with issues discussed in this subject. For this reason, it is useful to explain theories, conceptual perspectives, reference models, which have been contrasted with facts and events narrated in first person by the families of the students through the life history, providing evidence and involvement in the assimilation of knowledge on the subject. This makes a different way in building and reflecting from experiences of the stories of the elderly. This leads us to reflect on their own teaching practice as a production and acquisition of knowledge, where students feel part of their own learning process. This is a way to acquire competencies of the subject, issues that will deep in to throughout his academic training process and that will be useful for their future careers.
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