Person:
Miguel Vicente, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Miguel Vicente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    La Historia de Vida como instrumento de aprendizaje del Trabajo Social
    (2014) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Müller Pintener, Bárbara; Ybañez Polo, Gisela
    En este estudio exploratorio se analiza la transformación y repercusiones que tiene un cambio en la metodología pedagógica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teóricas del Trabajo Social. La historia de vida como técnica se toma como punto de referencia para trabajar los contenidos de la asignatura. Es una opción para descubrir una nueva e interesante forma de cómo fijar el conocimiento asociando teoría y práctica, comprometiéndose a la reflexión y teorización de la misma. La propuesta se inscribe en el enfoque de la teoría fundamentada. Se trata de entender los fragmentos de la realidad tal y como la construyen y dan significado los estudiantes, encuadrándola y contextualizándola con temas trabajados en la asignatura. Es por ello, que resulta de utilidad para explicar teorías, perspectivas conceptuales, modelos de referencia, que han podido ser contrastados con hechos y acontecimientos narrados en primera persona por los familiares de los estudiantes, a través de la historia de vida, aportando evidencias e implicación en la asimilación de conocimientos de la asignatura. Se trata de una forma diferente de construir y reflexionar a partir del conjunto de experiencias de los relatos de las personas mayores. Esto nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente como instrumento de producción y adquisición de conocimientos, donde los estudiantes se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, siendo una forma de adquirir competencias propias de la asignatura, cuestiones en las que irán profundizando a lo largo de su proceso formativo académico y que les será de gran utilidad en su futuro profesional.
  • Item
    I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria. La Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia
    (2011) Miguel Vicente, Carmen
    El objetivo de estas I Jornadas en proporcionar un espacio de intercambio donde los saberes interactúen con el medio. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como marco de referencia el medioambiental, el desarrollo comunitario y educación para sensibilizar a la Comunidad Universitaria de la importancia de la conservación del medio.   La creación de un huerto ecológico constituye una iniciativa prioritaria por lo que aporta de relación directa con la naturaleza, por su valor agroecológico y por su utilidad como punto de anclaje formativo y divulgativo en temas de sostenibilidad por ello.   Los estudiantes del CEIP Pinar Prado de Torrejón van a dar a conocer de forma práctica las tareas que realizan en el Huerto Escolar promovido por la Asociación de madres y padres (AMPA).   Al mismo tiempo en ese 2011, Año Internacional de los Bosques se promueven acciones internacionales en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Los alumnos/as del CEIP Pinar Prados de Torrejón , estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y publico en general junto con el Aula de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Pozuelo de Alarcón contribuirán al desarrollo sostenible del planeta, mediante la plantación de árboles en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL. UCM Propuesta de Carmen Miguel Vicente, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS). Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con los estudiantes de esta Escuela. El objetivo es dar a conocer las iniciativas sociales, crear conciencia social e interactuar con la Comunidad a través de estas actividades que se pueden promover en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en las diferentes temáticas planteadas en la Semana de la Ciencia. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como objetivo en esta XI Semana de la Ciencia el tomar mayor conciencia de que los bosques, son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos, Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid se han organizado diez Talleres, que directa o indirectamente están relacionados con el medio ambiente, cuyo objetivo es adquirir conocimientos, habilidades sociales y destrezas en las relaciones interpersonales e interconectadas con medio ambiente. -9 Taller dinámico y participativo siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Exposiciones y visitas.
  • Item
    Historia del Trabajo Social: la figura de Mary Ellen Richmond Harris bajo la mirada de los estudiantes
    (2012) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; de las Heras Valle, Mª Victoria; Hernández Martin, Gregoria
    En el año 2011 confluyen una serie de acontecimientos que no dejan indiferente a los estudiantes y al personal docente e investigador de la Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS) de la Universidad Complutense de Madrid, celebrándose los veinticinco años de Escuela Universitaria, la primera promoción de Grado, y del curso de adaptación teniendo en cuenta las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. También, se celebra el Año Internacional del bosque, siendo el árbol símbolo para recordar nuestro árbol genealógico; es interesante reflexionar teniendo en cuenta la memoria histórica para saber de dónde partirnos, para saber el porqué estamos aquí y para saber hacia dónde seguir caminando, pero para ello debemos retomar las raíces de nuestra profesión a través de Mary Ellen Richmond Harris, de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años. Una de las actividades a realizar en la EUTS es la celebración del 150º de Mary E. Richmond, en este marco, es el análisis de artículos del número 24 de la Revista de Cuadernos de Trabajo Social de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, Universidad Complutense. Esta actividad será realizada por los estudiantes de tres grupos, de primer curso, de Grado de la asignatura Bases Teóricas del Trabajo Social, se trabajará, de forma trasversal y con una metodología cualitativa; realizando un análisis y búsqueda bibliográfica obteniendo como resultado seis pósteres, desde la mirada de los estudiantes de primer curso supervisada por cuatro profesoras. Ante los desafíos de un mundo cambiante, en estos tiempos líquidos de Bauman y en un mundo individualista, según Ulrich y Elisabeth Beck, qué mejor, que estimular la actividad grupal de interconexión entre estudiantes, profundizando en las raíces del Trabajo Social sobre la base del 150º aniversario de Mary E. Richmond mostrando seis pósteres en el IX Congreso de estudiosos y estudiantes de la disciplina. [ABSTRACT] A series of events that leave no indifferent students and the teaching and research staff of the University School of labour Social (EUTS) of Complutense University of Madrid, celebrating the 25 years of the College, the first promotion of grade, and the course of adaptation taking into account the guidelines of the European space of higher education converge in the year 2011. Also, celebrated the international year of the forest, being the tree symbol to remind our family tree; It is interesting to consider taking into account the historical memory to know where start from us, to know why we are here and to learn towards keep where walking, but to do so we must return to the roots of our profession through Mary Ellen Richmond Harris, whose birth met 150 years ago. One of the activities carried out in the EUTS is the celebration of the 150th of Mary E. Richmond, in this context, it is the analysis of articles of number 24 of the journal of Social work of the University School of Social work, University Complutense. This activity will be performed by the students of three groups, first course, degree of the theoretical Bases of the Social work course, will work in a transverse way and a qualitative methodology; scanning and bibliographic search resulting in six posters, from the look of the first year students supervised by four teachers. Faced with the challenges of a changing world, in these fluids Bauman times and an individualist, according to Ulrich and Elisabeth Beck world, what better, to stimulate the activity group of interconnection between students, delving into the roots of Social work on the basis of the 150 th anniversary of Mary E. Richmond showing six posters in the IX Congress of scholars and students of the discipline.