Person:
Miguel Vicente, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Miguel Vicente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Trabajo Social y Psiquiatría transcultural en salud mental: Aplicación de casos comparativos Madrid- Piura
    (2015) Alonso Salgado, Cristina; Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Moñivas Lázaro, Agustín; Castañera Rodríguez, Loreto; Gómez González, María Ariana
    El presente trabajo pretende analizar la influencia de los factores culturales en los diferentes aspectos que rodean la enfermedad mental con el fin de mostrar la influencia de la cultura y los estilos de vida en la manifestación de la misma. Se trata de observar el efecto de la cultura en personas diagnosticadas de enfermedad mental, de origen peruano, y que se encuentran bajo tratamiento psiquiátrico en la región de Piura (Perú) y en Madrid (España) y por otro lado comparar la visión transcultural y los procesos de intervención en los dos países con sus recursos sanitarios y sociales y el papel de los/as profesionales. Por último, tratamos de mostrar otra dimensión del Trabajo Social en el ámbito de la cooperación y de la investigación en salud mental. Para ello se ha realizado observación no estructurada, entrevistas en profundidad, grupo focal con diferentes actores sociales. El análisis se ha llevado a cabo sobre aquellos factores sociales, económicos, legislativos e institucionales que, además de los culturales, condicionan las políticas actuales en salud mental y, por tanto, la forma de intervención. Finalmente, entre las conclusiones, señalar que el ejercicio profesional con una visión transcultural trata de establecer relaciones empáticas reales, con una visión tendente a una intervención desde el respeto a la diversidad cultural y la figura del trabajador/a social como profesional relevante para la observación de situaciones sociales y para la realización de propuestas de cambio. Desde este estudio se realiza la propuesta de que el Trabajo Social siga los pasos de la psiquiatría transcultural, comenzando por incorporar de una manera más formal y específica, tanto en su formación como en su práctica profesional, una visión transcultural. Por último, señalar la diferencia entre el papel asignado a los trabajadores/as sociales en Perú como gestores y administradores de recursos materiales y el que se reconoce en España, al menos en el ámbito de la salud mental, donde los propios equipos multiprofesionales reconocen nuestra función como miembros imprescindibles del equipo.
  • Item
    Project number: 279
    Contrastar las dificultades y demandas que tienen los estudiantes con diversidad en el acceso a primer curso de los estudios de la Universidad Complutense de Madrid
    (2019) Durán Pilo, Antonia; Miguel Vicente, Carmen; Gallego Lastra, Ramón del; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel; Granada Pulamarín, Wilson; Ruiz Soriano, Mª Ángeles; Montoya Armisén, Laura; Rivas Perujo, Rocío
    Conocer la opinión de los coordinadores de la Oficina para la Inclusión de Personas con Diversidad de las facultades y centros adscritos y del profesorado de primer curso de grado que tengan matriculado estudiantes con diversidad funcional y/o necesidades educativas especificas en sus asignaturas, para identificar las dificultades y demandas que tienen este perfil de estudiantes en las adaptaciones curriculares en el acceso a primer curso de los estudios, en la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    La Historia de Vida como instrumento de aprendizaje del Trabajo Social
    (2014) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Müller Pintener, Bárbara; Ybañez Polo, Gisela
    En este estudio exploratorio se analiza la transformación y repercusiones que tiene un cambio en la metodología pedagógica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teóricas del Trabajo Social. La historia de vida como técnica se toma como punto de referencia para trabajar los contenidos de la asignatura. Es una opción para descubrir una nueva e interesante forma de cómo fijar el conocimiento asociando teoría y práctica, comprometiéndose a la reflexión y teorización de la misma. La propuesta se inscribe en el enfoque de la teoría fundamentada. Se trata de entender los fragmentos de la realidad tal y como la construyen y dan significado los estudiantes, encuadrándola y contextualizándola con temas trabajados en la asignatura. Es por ello, que resulta de utilidad para explicar teorías, perspectivas conceptuales, modelos de referencia, que han podido ser contrastados con hechos y acontecimientos narrados en primera persona por los familiares de los estudiantes, a través de la historia de vida, aportando evidencias e implicación en la asimilación de conocimientos de la asignatura. Se trata de una forma diferente de construir y reflexionar a partir del conjunto de experiencias de los relatos de las personas mayores. Esto nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente como instrumento de producción y adquisición de conocimientos, donde los estudiantes se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, siendo una forma de adquirir competencias propias de la asignatura, cuestiones en las que irán profundizando a lo largo de su proceso formativo académico y que les será de gran utilidad en su futuro profesional.
  • Item
    La accesibilidad a la educación superior del estudiantado con diversidad funcional o necesidades educativas específicas
    (Innovación Docente e Investigación en Ciencias de la Educación, 2019) Miguel Vicente, Carmen; Medina Sánchez, María Ángeles; Ramos Sánchez, Mabel
  • Item
    Evolución de una asignatura en la WebCT
    (2010) Miguel Vicente, Carmen
    A través de la historia de vida, simbólicamente, se ha querido relatar la experiencia en la construcción de la asignatura de Interculturalidad un desafío para el siglo XXI en la WebCT del Campus Virtual de la Universidad Complutense. Un proyecto que ha sido compartido entre los/las estudiantes y la docente. Al mismo tiempo, se ha pretendido evidenciar la utilidad de esta herramienta para la docencia dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, y se enuncia una propuesta de promover iniciativas de espacios abiertos entre Universidades traspasando fronteras.
  • Item
    I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria. La Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia
    (2011) Miguel Vicente, Carmen
    El objetivo de estas I Jornadas en proporcionar un espacio de intercambio donde los saberes interactúen con el medio. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como marco de referencia el medioambiental, el desarrollo comunitario y educación para sensibilizar a la Comunidad Universitaria de la importancia de la conservación del medio.   La creación de un huerto ecológico constituye una iniciativa prioritaria por lo que aporta de relación directa con la naturaleza, por su valor agroecológico y por su utilidad como punto de anclaje formativo y divulgativo en temas de sostenibilidad por ello.   Los estudiantes del CEIP Pinar Prado de Torrejón van a dar a conocer de forma práctica las tareas que realizan en el Huerto Escolar promovido por la Asociación de madres y padres (AMPA).   Al mismo tiempo en ese 2011, Año Internacional de los Bosques se promueven acciones internacionales en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Los alumnos/as del CEIP Pinar Prados de Torrejón , estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y publico en general junto con el Aula de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Pozuelo de Alarcón contribuirán al desarrollo sostenible del planeta, mediante la plantación de árboles en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL. UCM Propuesta de Carmen Miguel Vicente, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS). Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con los estudiantes de esta Escuela. El objetivo es dar a conocer las iniciativas sociales, crear conciencia social e interactuar con la Comunidad a través de estas actividades que se pueden promover en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en las diferentes temáticas planteadas en la Semana de la Ciencia. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como objetivo en esta XI Semana de la Ciencia el tomar mayor conciencia de que los bosques, son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos, Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid se han organizado diez Talleres, que directa o indirectamente están relacionados con el medio ambiente, cuyo objetivo es adquirir conocimientos, habilidades sociales y destrezas en las relaciones interpersonales e interconectadas con medio ambiente. -9 Taller dinámico y participativo siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Exposiciones y visitas.
  • Item
    Trabajo Social e Interculturalidad
    (2011) Miguel Vicente, Carmen
  • Item
    Políticas sociales familiares
    (2011) Miguel Vicente, Carmen
  • Item
    Project number: 58
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora
    (2017) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva; Vallellano Pérez, Mª Dolores; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García de Madariaga Miranda, Jesús; Sastre Castillo, Miguel Angel; Camacho Miñano, Mar; Pascual Ezama, David; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Bel Durán, Paloma; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Sempere Blesa, Carlos José; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Díaz Matey, Gustavo; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Suarez Ojeda, Magdalena; Garcerán Piqueras, Rosa María; Pérez-Urria Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Miguel Vicente, Carmen; Crespo Garrido, María; Velasco Retamosa, José Manuel; Fajardo Peña, Pablo; García Cid, Sophie; López Romero, Mª Isabel; Luque Caballero, Lydia
    Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento. El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años. El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento. La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa. Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal. Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos. Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales. Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.
  • Item
    El imaginario del Trabajo Social en las tesinas de fin de estudios 1938-1983
    (2010) Acero Sáez, Cándida; Castillo Charfolet, Aurora; García Giráldez, María Teresa; Hernández Martín, Gregoria; Martín Estalayo, María Isabel; Miguel Vicente, Carmen; Munuera Gómez, María Del Pilar; Pérez Rivero, Leandra; Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Roldán García, Elena; Vicente Mochales, María Concepción; Zamanillo Peral , Teresa
    El interés de este texto reside en la perspectiva histórica, ideológica y socio/política que se refleja en el transcurso de la etapa franquista de pasado reciente. Las aportaciones de las autoras de las tesinas acerca de esa realidad, su imaginario individual, colectivo, las representaciones del Trabajo Social y su contexto van más allá de sus intenciones iniciales. Este trabajo supone una innovación que atraerá la interesada mirada de investigadoras e investigadores,y asimismo ofrecerá, a las y los estudiantes de Trabajo Social y de disciplinas afines, un marco de referencia para conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.