Person:
Miguel Vicente, Carmen

Loading...
Profile Picture
First Name
Carmen
Last Name
Miguel Vicente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    La Historia de Vida como instrumento de aprendizaje del Trabajo Social
    (2014) Miguel Vicente, Carmen; Castillo Charfolet, Aurora; Müller Pintener, Bárbara; Ybañez Polo, Gisela
    En este estudio exploratorio se analiza la transformación y repercusiones que tiene un cambio en la metodología pedagógica en el aprendizaje del estudiante de la asignatura Bases Teóricas del Trabajo Social. La historia de vida como técnica se toma como punto de referencia para trabajar los contenidos de la asignatura. Es una opción para descubrir una nueva e interesante forma de cómo fijar el conocimiento asociando teoría y práctica, comprometiéndose a la reflexión y teorización de la misma. La propuesta se inscribe en el enfoque de la teoría fundamentada. Se trata de entender los fragmentos de la realidad tal y como la construyen y dan significado los estudiantes, encuadrándola y contextualizándola con temas trabajados en la asignatura. Es por ello, que resulta de utilidad para explicar teorías, perspectivas conceptuales, modelos de referencia, que han podido ser contrastados con hechos y acontecimientos narrados en primera persona por los familiares de los estudiantes, a través de la historia de vida, aportando evidencias e implicación en la asimilación de conocimientos de la asignatura. Se trata de una forma diferente de construir y reflexionar a partir del conjunto de experiencias de los relatos de las personas mayores. Esto nos lleva a reflexionar sobre la propia práctica docente como instrumento de producción y adquisición de conocimientos, donde los estudiantes se sientan partícipes de su propio proceso de aprendizaje, siendo una forma de adquirir competencias propias de la asignatura, cuestiones en las que irán profundizando a lo largo de su proceso formativo académico y que les será de gran utilidad en su futuro profesional.
  • Item
    I Jornadas Medioambientales Educación Primaria-Educación Universitaria. La Interacción de las Personas y el Medio Ambiente en la XI Semana de la Ciencia
    (2011) Miguel Vicente, Carmen
    El objetivo de estas I Jornadas en proporcionar un espacio de intercambio donde los saberes interactúen con el medio. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como marco de referencia el medioambiental, el desarrollo comunitario y educación para sensibilizar a la Comunidad Universitaria de la importancia de la conservación del medio.   La creación de un huerto ecológico constituye una iniciativa prioritaria por lo que aporta de relación directa con la naturaleza, por su valor agroecológico y por su utilidad como punto de anclaje formativo y divulgativo en temas de sostenibilidad por ello.   Los estudiantes del CEIP Pinar Prado de Torrejón van a dar a conocer de forma práctica las tareas que realizan en el Huerto Escolar promovido por la Asociación de madres y padres (AMPA).   Al mismo tiempo en ese 2011, Año Internacional de los Bosques se promueven acciones internacionales en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos. Los alumnos/as del CEIP Pinar Prados de Torrejón , estudiantes de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y publico en general junto con el Aula de Medio Ambiente de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayto. de Pozuelo de Alarcón contribuirán al desarrollo sostenible del planeta, mediante la plantación de árboles en el Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid. XI SEMANA DE LA CIENCIA EN LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL. UCM Propuesta de Carmen Miguel Vicente, profesora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Escuela Universitaria de Trabajo Social (EUTS). Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con los estudiantes de esta Escuela. El objetivo es dar a conocer las iniciativas sociales, crear conciencia social e interactuar con la Comunidad a través de estas actividades que se pueden promover en la Escuela Universitaria de Trabajo Social en las diferentes temáticas planteadas en la Semana de la Ciencia. El proceso de aprendizaje tiene tres momentos, sentir, pensar y actuar para concienciar, educar y comunicar teniendo como objetivo en esta XI Semana de la Ciencia el tomar mayor conciencia de que los bosques, son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos, Asamblea General de las Naciones Unidas. En la Escuela Universitaria de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid se han organizado diez Talleres, que directa o indirectamente están relacionados con el medio ambiente, cuyo objetivo es adquirir conocimientos, habilidades sociales y destrezas en las relaciones interpersonales e interconectadas con medio ambiente. -9 Taller dinámico y participativo siguiendo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior. Exposiciones y visitas.