Person:
Cortés Gil, Raquel

Loading...
Profile Picture
First Name
Raquel
Last Name
Cortés Gil
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Inorgánica
Area
Química Inorgánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 52
    I.amAble: El aprendizaje en ciencias al servicio de la inclusión educativa
    (2019) Herrero Domínguez, Santiago; Corrales Castellanos, María Eugenia; Sobrino Díaz, María Lourdes; Cilleros Prados, Olga; Barba Fernández, Carmen; Azor Lafarga, Alberto Eduardo; Hernández Díaz, María Yolanda; Martínez del Pozo, Álvaro; Ranchal Sánchez, Rocío; Maestre Varea, David; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Pastor Gil, Lorena; Taravillo Corralo, Mercedes; Guerrero Martínez, Andrés; Sánchez Benítez, Francisco Javier; Martín Conde, María; Priego Bermejo, José Luis; González Prieto, Rodrigo; Jiménez Aparicio, Reyes; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; Osío Barcina, José de Jesús; Mancheño Real, María José; Arribas Fernández, Paula; Lobato Fernández, Álvaro; Sánchez Arroyo, Antonio José; Torrecilla Manresa, Sofía; Cárdenas Bonett, Marlón Félix; Desvoyes, Benedicte; Bárcena Espelleta, Araceli; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis; Bautista Blasco, Susana; Julián Cortés, Alvaro; Arancibia Llaneza, Julieta Noelia; Lombraña Pascual, Rodrigo; Catalán Torrecilla, Cristina; Gutiérrez Franco, Yanna María; Mártínez Ruiz, María Paloma
    I.amAble es un proyecto que nació con una filosofía centrada en la utilización de acciones de solidaridad como método de aprendizaje. Se diseñan y organizan talleres científicos inclusivos para realizarlos en parejas formadas por personas con discapacidad cognitiva y de educación secundaria ordinaria. Se pretende aprender a la vez que se da un servicio a la universidad y a la sociedad, y ese es el espíritu que se ha seguido manteniendo durante esta tercera edición del curso 2018-2019.
  • Item
    Project number: 155
    Material docente con un enfoque práctico dirigido a la caracterización de compuestos inorgánicos
    (2022) López García, María Luisa; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortijo Montes, Miguel; Mayoral Muñoz, Maria Jose; Sánchez Peláez, Ana Edilia; Torres Pardo, Almudena; Torralba Martínez, María del Carmen; Cortés Gil, Raquel
    Se han elaborado una coleccón de ejercicios utilizando las técnicas de caracterizacion de materiales inorgánicos Además se incluyen un tutorial en el que se dirige al estudiante como es la manera de identificar las bandas caracteristicas de los compuestos, y tambien hay conocimientos generales de EDS. Los ejercicios propuestos tambien se presentan resueltos paso a paso para que se puedan seguir de manera sencilla su desarrollo.
  • Item
    Complex structural ordering of the oxygen deficiency in La_-0.5 Ca_2.5Mn_2O_7-delta Ruddlesden-Popper phases
    (Acta crystallographica a-foundation and advances, 2019) González Merchante, Daniel; Cortés Gil, Raquel; Alonso Rodríguez, José María; Matesanz Sáez, Emilio; Rivera Calzada, Alberto Carlos; Santamaría Sánchez-Barriga, Jacobo; Ruiz González, María Luisa; González Calbet, José María
    Ruddlesden-Popper oxides, (AO)(ABO_3))_n, occupy a prominent place in the landscape of materials research because of their intriguing potential applications. Compositional modifications to the cation sublattices, A or B, have been explored in order to achieve enhanced functionalities. However, changes to the anionic sublattice have been much less explored. In this work, new oxygen-deficient manganese Ruddlesden-Popper-related phases, La_0.5Ca_2.5Mn_2O_6.5, and La_0.5Ca_2.5Mn_2O_6.25, have been synthesized by controlled reduction of the fully oxidized n = 2 term La_0.5Ca_2.5Mn_2O_7. A complete structural and compositional characterization, by means of neutron diffraction, electron diffraction and atomically resolved scanning transmission electron microscopy and electron energy-loss spectroscopy techniques, allows the proposition of a topotactic reduction pathway through preferential oxygen removal in the [MnO_2] layers along [031] and [013] directions. The gradual decrease of the Mn oxidation state, accommodated by short-range ordering of anionic vacancies, reasonably explains the breaking of ferromagnetic interactions reinforcing the emergence of antiferromagnetic ones. Additional short-range order-disorder phenomena of La and Ca cations have been detected in the reduced La_0.5Ca_2.5Mn_2º_7-delta, as previously reported in the parent compound.
  • Item
    Project number: 117
    I.amAble: aprendizaje e inclusión educativa mediante talleres científicos
    (2020) Herrero Domínguez, Santiago; Martínez del Pozo, Álvaro; Mancheño Real, María José; Osío Barcina, José de Jesús; Nacenta Torres, Pablo; Bárcena Espelleta, Araceli; Rubio Lago, Luis; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; González Prieto, Rodrigo; Torrecilla Manresa, Sofia; Cilleros Prados, Olga; Sobrino Díaz, María Lourdes; Bartolomé Vilchez, Javier; Cortijo Montes, Miguel; Coloma Manjón-Cabeza, Isabel; Catalán Torrecilla, Cristina; Guerrero Martínez, Andrés; Martínez Madrid, Carmen Belén; Martínez Ruiz, María Paloma; Méndez Pozo, Gonzalo Rubén; Priego Bermejo, José Luis; Ranchal Sánchez, Rocio; Maestre Varea, David; Desvoyes, Bénedicte; Gutiérrez Franco, Yanna María; Arribas Fernández, Paula; Julián Cortés, Álvaro
    I.amAble ha ofrecido a estudiantes universitarios de física, química, veterinaria, biología y educación la oportunidad de complementar su formación mediante el diseño, la realización y la evaluación de talleres científicos que faciliten la inclusión de personas con diversidad cognitiva. Los talleres han sido diseñados por el alumnado universitario de ciencias y perfilados por estudiantes de educación para ser llevados a cabo por alumnado preuniversitario en parejas, de forma que un miembro pertenezca a un centro de secundaria ordinario y el otro miembro a un centro de educación especial. Aquellos talleres que se han considerado más adecuados por su adaptabilidad se han llevado a la práctica guiados por estudiantes de ciencias y de educación. Los miembros del proyecto, que incluyen representantes de todos los estamentos universitarios, han supervisado todas las tareas descritas anteriormente. Además de los miembros de la Universidad Complutense, también figuran personas voluntarias de otras instituciones científicas y educativas. El alumnado universitario ha tenido la posibilidad, no sólo de asentar y profundizar algunos contenidos científicos o poner en práctica algunas de las enseñanzas adquiridas, sino también de desarrollar su empatía, su capacidad de comunicar e improvisar y de adaptarse a un público heterogéneo. Ello ha mejorado sus perspectivas laborales, especialmente dentro de la educación formal e informal (animación sociocultural, museos científicos...). Además, han contribuido a facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional y a mejorar la cultura científica de la sociedad. Con este proyecto, inspirado en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS), se ha pretendido también mejorar la accesibilidad a las experiencias y contenidos científicos y facilitar la inclusión educativa de las personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva o intelectual. En la primera edición de I.amAble (2016-17) se hizo hincapié en el diseño y selección de fichas para hacer talleres (aunque también se realizaron talleres). En la segunda edición (2017-18) se puso un mayor énfasis en llevar los talleres a un mayor número de centros educativos. En la pasada edición (2018-19) se puso el acento en los procesos de evaluación. En esta cuarta edición (2019-20), se han seguido trabajando y puliendo todos esos aspectos, pero se ha priorizado la transformación de I.amAble en un proyecto de tipo aprendizaje-servicio, integrándolo en asignaturas formales, concretamente en Complementos de Física y Complementos de Química, del Máster en Formación de Profesorado, en la especialidad de Física y Química.
  • Item
    Project number: 63
    Abordando el reto de la evaluación no presencial en las asignaturas de “Química General”: diseño y elaboración de material aplicable en diversas titulaciones de Grado y Máster
    (2021) Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; González Prieto, Rodrigo; López García, Mª Luisa; Torralba Martínez, Mª Carmen; Torres Pardo, Mª Almudena
  • Item
    Tuning magnetoconductivity in LaMnO3 NPs through cationic vacancy control
    (Nanomaterials, 2023) Hernando Grande, Antonio; Ruiz González, María Luisa; Díaz, Omar; Alonso Gómez, José Miguel; Martínez, José L.; Ayuela, Andrés; González Calbet, José María; Cortés Gil, Raquel
    The inclusion of La-Mn vacancies in LaMnO3 nanoparticles leads to a noticeable change in conductivity behavior. The sample retains its overall insulator characteristic, with a typical thermal activation mechanism at high temperatures, but it presents high magnetoconductivity below 200 K. The activation energy decreases linearly with the square of the reduced magnetization and vanishes when the sample is magnetized at saturation. Therefore, it turns out that electron hopping between Mn3+ and Mn4+ largely contributes to the conductivity below the Curie temperature. The influence of the applied magnetic field on conductivity also supports the hypothesis of hopping contribution, and the electric behavior can be explained as being due to an increase in the hopping probability via spin alignment.
  • Item
    Project number: 398
    Interpretación de los datos aportados por las técnicas instrumentales y dirigidos a la caracterización de compuestos inorgánicos. (Parte II)
    (2023) López García, M. Luisa; Álvarez Serrano, Inmaculada; Cortés Gil, Raquel; Cortijo Montes, Miguel; Mayoral Muñoz, M. Jose; Sánchez Peláez, Ana Edilia; Torralba Martínez, M. Carmen; Torres Pardo, Almudena
    Este proyecto complementa el proyecto docente anterior (PIMCD 155) en el que se presentaron un conjunto de ejercicios que ayudan a extraer conclusiones a partir de los datos aportados por diferentes técnicas instrumentales de caracterización de sólidos inorgánicos. Así, en principio se elabora de material docente que implique la interpretación de los datos aportados por cada Técnicas que hemos considerado que todo estudiante de grado debe conocer. Se enfatiza la relevancia de estos resultados en la comprensión de los compuestos inorgánicos. Y en la parte final, hemos elaborado una práctica en la que se manejan los datos aportados por las técnicas y se presenta la complementariedad de todas ellas, y el tipo de información relevante que podemos obtener.
  • Item
    Magnon-mediated magnetoresistance in layered manganites
    (Physical review B, 2019) Hernando Grande, Antonio; Cortés Gil, Raquel; González Merchante, Daniel; Hernando González, María; Alonso Rodríguez, José María; García García Tuñón, Miguel Ángel; Martínez, José L.; Ruiz Gonález, María Luisa; González Calbet, José María
    We describe here a type of magnetoresistance that takes place in naturally layered and outstanding ordered single phase manganites that may be mediated by magnon excitation. In particular, we show the effect for the Ruddlesden-Popper compound, LaSr2Mn2O7 synthesized by ceramic method. This material exhibits, besides the conventional colossal magnetoresistance, another type of magnetoresistance at low temperature, associated with breaking of the A-type antiferromagnetic coupling of Mn-containing planes. Excitation of magnons or application of a magnetic field breaks this antiparallel alignment so that some electrons, initially confined on the planes, become itinerant along the interplain directions through a double exchange mechanism, giving rise to resistance variations of the order of similar to 60% for polycrystalline samples. The effect described here might be present in other types of manganites exhibiting a natural layered structure, opening up the possibility of developing magnetoresistive devices based on antiferromagnetic oxide materials without requiring artificial multilayered structures.