Person:
Vilches García, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Vilches García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Publication
  • Publication
    La esclavitud en Cuba. Un problema político y económico del siglo XIX
    (Fundación Hispano Cubana, 2001) Vilches García, Jorge
    España fue el penúltimo país en abolir la esclavitud. El imperio español en América se deshizo en los 20 primeros años del siglo XIX, y coincidió con la ocupación francesa, la Guerra de Independencia, el regreso al absolutismo y la revolución liberal. Por otro lado, había una incapacidad económica del Estado para conservar tropas y administración en otros lugares del Imperio, como las islas Annobon y Fernando Poo o las Carolinas, que eran españolas sólo nominalmente. Hubo demasiada inestabilidad política para que España fuera eficiente en sus colonias. El impacto por la pérdida de la América continental pasó a un segundo plano en la opinión pública española. No existió la conciencia de haber perdido algo grande hasta el siglo XX. La razón estaba en que el mantenimiento de Cuba y Puerto Rico lo compensaba.
  • Publication
    Pi y Margall, el hombre sinalagmático
    (UNED-UCM-CEPC, 2001) Vilches García, Jorge
  • Publication
    Castelar y la República posible. El republicanismo del sexenio revolucionario, 1868-1874
    (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 1998-01) Vilches García, Jorge
  • Publication
    La imagen progresista de Isabel II y la batalla en la corte (1833-1843)
    (SCHEDAS, 2018) Vilches García, Jorge
    Los progresistas intentaron crear la imagen de una Reina que encajara con su proyecto propio de Estado-nación, liberal y burgués. Con este propósito mezclaron cuatro elementos: la edad, el género, la españolidad y el carácter burgués. El modelo simbólico progresista tuvo dos fases: la de la creación de la imagen de la “reina niña” como “iris de paz y libertad” entre 1833 y 1839, y luego, entre 1840 y 1843, el de la forja de la reina como una “alumna de la libertad”. El deseo de establecer esta imagen conllevó una batalla en la corte, especialmente durante la Regencia del general Espartero. Hubo entonces en Palacio tres grupos: esparteristas, agentes de María Cristina, y seguidores del infante Francisco de Paula. La batalla en la corte se saldó con el golpe palatino de noviembre de 1843 que acabó con el gobierno progresista de Olózaga.
  • Publication
    Entre el parlamentarismo y la insurrección: la minoría republicana en las Cortes Constituyentes de la Revolución (1869-1871)
    (UNED-UCM-CEPC, 2015) Vilches García, Jorge
    La minoría republicana de las Cortes constituyentes de la Revolución (1869-1871) desarrolló una estrategia parlamentaria para obstruir las iniciativas de la mayoría gubernamental –lo que se denomina «obstruccionismo»–, y para hacer propaganda y marcar liderazgos y comportamientos políticos. Llevó a cabo un obstruccionismo técnico usando el Reglamento de Cortes, con numerosas mociones de censura y proposiciones, llamadas continuas a votaciones nominales, o el «filibusterismo» entre otras actuaciones. La minoría añadió a esto el obstruccionismo físico, consistente en entorpecer las sesiones con gritos, aplausos exagerados, discusiones o abandonos masivos. El obstruccionismo alimentó el antiparlamentarismo de los federales revolucionarios y abrió una brecha que resultó irresoluble en 1873. Al tiempo, en la minoría republicana se sucedieron tres liderazgos –Orense, Figueras y Pi y Margall– que también aportan elementos importantes para entender la búsqueda de identidad del republicanismo en el Sexenio.
  • Publication
    El comportamiento de la élite política en la crisis del reinado de Isabel II (1863-1864)
    (UNED-UCM-CEPC, 2019) Vilches García, Jorge
    En este trabajo se estudia el comportamiento de la élite política en el momento más crítico del régimen constitucional en el reinado de Isabel II, entre 1863 y 1864. Analiza la estabilidad gubernamental y parlamentaria, la colaboración entre los partidos políticos, la representación y el sistema de partidos tras la ruptura y el fracaso de la Unión Liberal. El régimen se basaba en el principio de la doble confianza, de la Corona y las Cortes, pero la primera de ellas resultaba inútil si dicha élite obstruía deliberadamente el normal funcionamiento del sistema, hacía oposición sistemática en las Cortes para derribar Gobiernos, se negaba o vetaba a Gobiernos de coalición, primaba el cálculo partidista para no depurar el sistema electoral y otras leyes, alimentaba la división de su propio partido y se negaba o impedía la integración política. El objetivo del trabajo es comprobar si el comportamiento de la élite impidió la estabilidad del sistema y obligó a un ejercicio de la designación regia más allá de la lógica de una monarquía constitucional.
  • Publication
    El pensamiento político del Partido Progresista (1834-1890)
    (SCHEDAS, 2006) Vilches García, Jorge
    En este artículo se analiza el pensamiento liberal progresista para determinar su contribución al establecimiento de un gobierno representativo entre 1834 y 1890. Para ello he seleccionado el pensamiento de cuatro políticos progresistas —Joaquín María López, Salustiano de Olózaga, Manuel Ruiz Zorrilla y Práxedes Mateo Sagasta—, analizando los fundamentos de sus planteamientos políticos, la articulación constitucional y su puesta en práctica.
  • Publication
    La propaganda republicana: la Monarquía contra el pueblo. El caso de Isabel II (1854-1931)
    (UNED-UCM-CEPC, 2007) Vilches García, Jorge
    Los republicanos utilizaron la imagen de Isabel II para recrear el mito del Trono contra el pueblo, pues encontraron en su vida y reinado los ejemplos suficientes como para sostenerlo. La propagación de dicha imagen les permitió concluir que la Monarquía era una forma de gobierno contraria a los intereses, valores y sentimientos de los españoles; ante una República sinónimo de progreso, moralidad y gobierno del pueblo. El mito del Trono contra el pueblo reforzaba así el mitologema liberal radical, o republicano, que ubicaba la Edad de Oro en la Edad Media, los fueros municipales o los Comuneros; que vinculaba la Decadencia con la Monarquía y los Borbones; y condicionaba la Redención a la proclamación de la República. La imagen que los republicanos recrearon de Isabel II sirvió, precisamente, para ilustrar este planteamiento.
  • Publication
    La montaña blanca. La minoría carlista en las Cortes de la Revolución (1868-1871)
    (Universidad de Navarra, 2020) Vilches García, Jorge
    Este trabajo pretende mostrar la composición y actuación de la minoría parlamentaria carlista durante las Cortes constituyentes de 1869 a 1871. La labor de la llamada «montaña blanca» fue la expresión del proyecto del nuevo carlismo, empeñado en vincular su causa política con la defensa del catolicismo frente a la revolución, como el elemento más común y movilizador de los españoles de la época. En consecuencia, esta minoría se sumó a toda iniciativa para censurar al Gobierno y a la Regencia, presentó enmiendas y propuestas para sostener la unidad católica y los intereses de la Iglesia, y realizó discursos propagandísticos. Además, llevó a cabo con eficacia el obstruccionismo parlamentario técnico, en colaboración con la minoría republicana, para impedir y ralentizar la labor legislativa de la mayoría.