Person:
García Arnau, Albert

Loading...
Profile Picture
First Name
Albert
Last Name
García Arnau
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Filias, fobias y desigualdades digitales: los/as jóvenes ante la ciencia y la tecnología
    (Percepción social de la ciencia y la tecnología 2018, 2019) García Arnau, Albert; Gordo López, Ángel Juan; Gray, Chris H.; Lobera Serrano, Josep; Torres Albero, Cristóbal
    En el séptimo capítulo, Albert García Arnau, Ángel J. Gordo López y Chris H. Gray analizan los factores sociales que condicionan los usos y prácticas digitales entre la población menor de 30 años. Mediante el análisis de los datos de la EPSCT 2018 y el contraste con sus estudios previos, los autores esbozan las dimensiones subyacentes de los factores específicos de la socialización digital de los y las jóvenes.
  • Item
    Los comportamientos problemáticos ligados a los procesos de socialización de los jóvenes en los nuevos entornos digitales
    (2018) González de Rivera, Javier; Díaz Catalán, Celia; Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert
    En las últimas décadas los discursos centrados en los riesgos acerca de la relación entre los/as jóvenes y las tecnologías de la comunicación han virado hacia visiones centradas en las oportunidades y beneficios que pueden generar. Las tecnologías digitales, presentes en cada vez más facetas de la vida cotidiana, se han convertido en entornos de socialización. El objetivo de este estudio es contrastar estas tendencias acerca de los itinerarios de socialización juvenil con la perspectiva de diferentes expertos/as en la materia.
  • Item
    Factores de socialización digital juvenil
    (2019) Gordo López, Ángel Juan; Rivera, Javier de; Díaz Catalán, Celia; García Arnau, Albert
  • Item
    Project number: 162
    La comunicación académica y la evaluación de los trabajos en ciencias sociales. La revista científica complutense: Teknokultura, de Cultura Digital y Movimientos Sociales
    (2017) Díaz Catalán, Celia; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Gordo López, Ángel Juan; Rendueles Menéndez, César; Fernández López, Alberto; Navas Hermosilla, Alina; González de Rivera Outomuro, Javier; García Arnau, Albert
    Este proyecto de innovación docente persigue la formación de los estudiantes, en el ámbito de las prácticas de grado, en las características de las publicaciones científicas, en especial a la tarea de evaluación, para que adquieran una mayor capacidad crítica y auto-crítica en sus producciones universitarias y profesionales. Asimismo, se pretende incidir en la importancia de un recurso de la Universidad como son las revistas científicas complutenses, desconocidas para la mayoría de alumnos de grado. Se colaborará con la revista revista científica complutense: Teknokultura, de Cultura Digital y Movimientos Sociales, de tal modo que su equipo editorial aportará el conocimiento y las experiencias en la publicación de trabajos científico académicos. La principal utilidad es el trabajo para la adquisición de sentido de la crítica y la evaluación de la calidad de los alumnos con respecto a sus producciones. Esto se pretende conseguir a partir del conocimiento más profundo de los procesos editoriales,con una revista científica complutense de referencia como Teknokultura. Se destaca el conocimiento de un recurso tan importante como las revistas científicas complutenses en los estudios de grado, así como una comprensión del funcionamiento de la publicación científica en revistas. Este proyecto aunque está diseñado para grados de ciencias sociales es extensible a otras ramas del conocimiento como las humanidades y ciencias naturales.
  • Item
    Jóvenes en la encrucijada digital: Itinerarios de socialización y desigualdad en los entornos digitales
    (2018) Gordo López, Ángel Juan; García Arnau, Albert; Rivera, Javier de; Díaz Catalán, Celia
    Desde la irrupción de las redes sociales y su acceso a través de las tecnologías móviles, las tecnologías digitales han pasado a un primer plano de importancia, dejando la socialización de los/as jóvenes al albur de las multinacionales de la comunicación y el entretenimiento. Lejos de contribuir a la eliminación de las desigualdades, estos nuevos entornos y recursos de socialización ahondan en las diferencias sociales existentes al tiempo que generan otras nuevas. Con estas tendencias como telón de fondo, y con una escuela cada vez más debilitada en su labor niveladora de las diferencias sociales, «Jóvenes en la encrucijada digital» identifica qué grupos de jóvenes son más propensos a desarrollar conductas problemáticas y cuáles incorporan las tecnologías digitales en sus repertorios de uso sin mayor distorsión. Y lo hace a través de un análisis atento a los nuevos recursos de socialización y movilidad social (capitales digitales) y sus bases institucionales (instituciones digitales). El presente volumen afirma que ni la condición socioeconómica ni el nivel cultural de las familias de los/as jóvenes, por importantes que resulten, son suficientes para comprender los procesos de socialización digital ni el modo que perpetúan las desigualdades prexistentes, además de propiciar otras nuevas. Por el contrario se propone que las tecnologías digitales, en tanto entornos de socialización en toda regla, redefinen las funciones de la familia, la escuela y los grupos de pares.
  • Item
    De la música y su reproducibilidad mecánica: una aproximación sociológica
    (2016) García Arnau, Albert; Ramos Torre, Ramón
  • Item
    Adorno, Horkheimer y la «industria cultural»: La construcción de una crítica de la superestructura
    (Tendencias Sociales. Revista de Sociología, 2019) García Arnau, Albert
    El presente artículo analiza las principales aportaciones de Adorno y Horkheimer al análisis de la cultura de masas. Tras repasar brevemente el legado de Walter Benjamin, en tanto que fuente de inspiración directa para la Dialéctica de la Ilustración, revisamos las propuestas genuinas de los dos frankfurtianos. Desde su propuesta de la tan popularizada noción de «industria cultural», entendida como superestructura o sistema de dominación, hasta sus postulados de que la industria de la cultura implica la construcción de un estilo único que reduciría, inevitablemente, la diversidad artística y la libertad creativa. El artículo termina esbozando posibles críticas a los planteamientos frankfurtianos, aunque también reconociendo la remarcable importancia de sus aportaciones.